- La actualización de la política de impuestos de la californiana amenaza a los tokens no fungibles
- La comisión del 30% de Apple sobre los NFT ha sido calificada como abusiva dentro del sector
- ¿Cómo respondieron los creadores y otros servicios a la medida y cómo afecta a la web 3.0?
A medida que los NFT van ganando terreno en diferentes industrias, es lógico que se topen con cierta reticencia por parte de las principales empresas alrededor del mundo a aceptarlos, como ha sido recientemente el caso de Apple. Los de Cupertino anunciaron en estas semanas una política de altos impuestos para tokens no fungibles. Pero, ¿cómo impactan las comisiones de Apple sobre los NFT y cómo podemos esperar que siga todo?
Como decíamos, el hecho es que la compañía norteamericana quiere resguardarse frente al uso de NFT en su tienda de aplicaciones, la conocida como Apple Store o App Store, y por eso las regulaciones en torno a su comercialización. Es decir, así como aceptaron que los tokens no fungibles puedan comprarse, venderse y almacenarse dentro de su plataforma, también es cierto que tienen pensado imponer fuertes impuestos a este tipo de actividades.
El pasado 24 de octubre, Apple aclaró todos los rumores al respecto, informando que las transacciones de tokens no fungibles en dispositivos iOS deben usar la apps Rails de Apple para el comercio dentro de la aplicación. Siempre se aplicará una retención del 30%, y también entran en juego nuevas políticas de intercambio de cifrado.
¿Qué pasará con estas medidas?
En principio, parece que este recorte de las potenciales ganancias de los creadores de NFT supondrá un retroceso claro del comercio de tokens no fungibles en los entornos de Apple, y todo indica que los desarrolladores optarán inmediatamente por limitar los pagos con NFT y otras formas de operar con ellos para resguardar sus ingresos.
No es únicamente un problema financiero, sino también de despliegue de nuevas tecnologías como éstas. Presumiblemente, la mayoría de las apuestas relacionadas con tokens no fungibles dentro de los entornos Apple perderán relevancia para sus responsables, por lo que la interacción entre blockchain y iOS sin duda se retrasará.
Efectos colaterales para la web 3.0
Si tenemos en cuenta que Apple representa más del 23% del mercado mundial de teléfonos inteligentes, y que posee prácticamente 250 millones de usuarios activos sólo de iPhone en todo el planeta, una decisión como ésta debería significar un duro revés para quienes proyectaban una web 3.0 en el corto plazo, dilatando su crecimiento.
La decepción entre los defensores de una Internet descentralizada es grande, porque los avances han sido muchos hasta que lamentablemente se encuentran con una solución arbitraria y restrictiva de una gigante como Apple.
Aunque es perfectamente comprensible que los dueños del mercado quieran imponer impuestos sobre operaciones como éstas, un 30% simplemente no es razonable, y lleva a pensar que pretenden desalentar esta industria. Especialmente si comparamos con el 2,5% de impuestos de portales como Magic Eden y OpenSea.
Para creadores y comerciantes, este 30% adicional a las tarifas de gasolina y las tarifas comerciales en los mercados augura ganancias casi nulas, y por eso ya no tiene sentido que sigan trabajando en relación con Apple.
Y como para que no haya malinterpretaciones, Apple también comunicó que las aplicaciones con NFT no pueden usar botones, enlaces externos ni ningún otro llamado a la acción que logre redirigir a los usuarios fuera de iOS.
En respuesta a lo dicho, Magic Eden ya eliminó sus servicios de la App Store y se aguarda que otras protagonistas dentro del mundo blockchain y web 3.0 sigan el mismo camino, obligando a los clientes a irse de la App Store. Evidentemente, esto queda reservado sólo a quienes tienen los conocimientos suficientes en la materia.
Conclusiones
Cómo afectarán estas comisiones de Apple sobre los NFT es algo que aún nos estamos preguntando, y conforme transcurre el tiempo vamos obteniendo respuestas o indicios de ellas, alertando sobre el futuro del sector.
Más allá de que el impacto para los tokens no fungibles como concepto es limitado porque normalmente quienes están metidos en su comercio saben cómo evitar los entornos de Apple, accediendo a través de navegadores, negociando mediante billeteras web 3.0 como Metamask, el problema es todo lo que se está perdiendo.
Las cadenas de bloques y aplicaciones descentralizadas que utilizan tokens no fungibles pero no se basan en ellos aparecen como las principales víctima de este movimiento, destacando proyectos como Amazy, Stepn y FitBurn. Muchas de sus funciones tienen que ver con los NFT, y deberán demostrar que consiguen surfear esta ola.
Estos proyectos tendrán que rediseñar las soluciones que actualmente brindan y reconstruirse para continuar siendo accesibles a los usuarios, lo que se traduce en más dinero, más esfuerzo y más horas dedicadas a la tarea. Reasignar sus presupuestos será clave para que puedan sobrevivir sin caer en una pronta bancarrota.
Asimismo, puede que los tokens que permanecen dentro de los ecosistemas de Apple tengan inflaciones altísimas durante los meses por venir, para que de ese modo sus creadores no pierdan tanto al intercambiarlos.
¿Qué opinas de las comisiones de Apple sobre los NFT? ¿Qué crees que pasará a partir de ahora?