- Todas las empresas tecnológicas alrededor del mundo se encuentran luchando contra la desaceleración económica.
- Sumado a las tasas de interés más altas de los bancos, un gasto demasiado lento de parte de los consumidores y los dólares fuertes en el extranjero.
- Parece que todo apunta a una posible recesión y es fundamental reducir los gastos.
- Aunque existen buenas noticias, aunque sea para un pequeño porcentaje.
Algo extraño está ocurriendo en la industria, en donde los gigantes tecnológicos se encuentran despidiendo a miles de personas ¿Cuál es el motivo detrás de esto? Podemos comenzar hablando de Elon Musk, quien después de adquirir Twitter por 44.000 millones de dólares, inició su primer día despidiendo a los ejecutivos principales de la plataforma, entre los que se incluye el director ejecutivo Parag Agrawal, el director financiero (CF) Ned Segal, encargados de asuntos legales y el jefe de política Vijaya Gadde.
Unos pocos días después, tomo la decisión de despedir a todo un equipo de ingenieros de datos. Una semana después, Chief Twit anunció el despido de prácticamente la mitad de los empleados de Twitter, que es un aproximado de 3700 trabajadores de 7500.
¿Lo peor de todo? Twitter no es el único que se encuentra despidiendo a sus empleados.
Los gigantes tecnológicos están despidiendo a miles de personas
Lamentablemente, vemos una lista bastante larga de grandes empresas que están despidiendo a sus empleados, podemos ver a: Meta (matriz de Facebook), Alphabet (la empresa matriz de Google), Netflix, Microsoft, etc.
Meta anuncio el despido de más de 11.000 empleados, lo que se transforma en un 13% de la plantilla de la empresa.
El cofundador de Meta, Mark Zuckerberg, comentó lo siguiente: “Hoy tengo que anunciar un cambio muy difícil que debimos hacer en la historia de Meta. Tomamos la decisión de reducir el tamaño de nuestro equipo en un 13 % y dejar ir a más de 11.000 de nuestros increíbles empleados”.
La situación es bastante similar en la India, en donde más de 15.000 empleados han pedido sus trabajos. También vemos informes que, durante el año pasado, la plataforma de educación india Unacademy, despidió a más de 1,000 empleados.
Durante este año, las empresas estadounidenses contaban con un aproximado de 45.000 empleados a partir de octubre de 2022. Por su parte, Tencent congeló la contratación como una medida de bajar los costos.
Por su parte, Amazon Inc., la empresa más grande de comercio electrónico, no se quedó atrás, anunciando el despido de más de 10.000 empleados. Incluso la startup unicornio Byjus despedirá a 2.500 empleados, un 5% de su plantilla laboral durante los siguientes seis meses.
¿Por qué motivos los gigantes tecnológicos están despidiendo tantos empleados?
Las empresas tecnológicas alrededor del mundo han estado enfrentándose a la desaceleración económica. El poco gasto de los consumidores, las tasas de interés más altas de los bancos centrales y los dólares fuertes en el extranjero, todo parece que estamos ante una recesión.
Esto da como resultado que grandes empresas de tecnológica tengan que reducir costos y comiencen a despedir empleados, incluso congelando las contrataciones.
Hace relativamente poco, empresas indias; entre las que se incluye Wipro, Infosys y TCS, han despedido a cientos de personas por pluriempleo (trabajar para dos o más empresas al mismo tiempo).
Muchas empresas se encuentran preocupadas de que sus empleados toman otros trabajos secundarios luego de las horas de trabajo regulares y estas afecten la productividad, generando conflictos de intereses y filtraciones de datos.
Sin embargo, el motivo más “común” por el cual se despiden empleados, es debido a la presión de los inversionistas y las medidas que se deben tomar para reducir costos. Los inversores invierten en empresas que tienen potencial, que pueden crecer.
Entonces, las empresas se ven obligadas a despedir personas para eliminar su exceso de empleados y reducir gastos excesivos, debido a que muchas de estas empresas contrataron trabajadores, incluso cuando no tenían la necesidad de ellos.
¿Qué les depara a aquellas personas que han perdido sus empleos?
Muchas personas despedidas de Twitter fueron notificadas que sus despidos han sido un error y que se necesita que regresen a sus puestos, según dos personas que están familiarizadas con estos movimientos. Otros, han sido despedidos antes de que la nueva gerencia se diera cuenta de que su trabajo y experiencia serían necesarios.
Evidentemente, no se pone sencilla la situación de conseguir empleo en un momento de crisis. Aquellas personas que han perdido sus trabajos tendrán que invertir tiempo en el desarrollo personal, mejora de habilidades y seguir practicando regularmente. ¿Quién sabe? Incluso podríamos obtener trabajo como desarrollador Web3.
Para que sirva de ejemplo, si diseñamos una interfaz de usuario, tendremos que seguir practicando nuestras habilidades para que cuando podamos solicitar un nuevo empleo, nos desempeñemos mejor que los demás.
Incluso, tenemos tiempo de aprender cosas nuevas, si somos buenos en el desarrollo frontend, deberíamos aprender sobre el desarrollo blackend. Siempre se pueden seguir buscando nuevas ofertas de trabajo a través de redes como LinkedIn. Es muy factible que aquellos empleados despedidos de grandes empresas, terminen siendo contratados por pequeñas empresas emergentes gracias a su experiencia.