Elon Musk quiere convertir Twitter en una plataforma de pagos digitales

Musk quiere transformar Twitter en una plataforma de pagos digitales y evitar la quiebra

  • La situación de Twitter es bastante delicada y se encuentra al borde de la bancarrota.
  • Se ha generado una gran incertidumbre desde que Elon Musk asumió el liderazgo de la empresa.
  • No son precisamente pocos quienes no comprenden los movimientos del hombre más rico del mundo, grandes inversionistas quieren salirse de la red social.

La situación no parece mejorar para Twitter después de haber alcanzado un mínimo histórico en cuanto a confianza a esta empresa. Un mínimo que llega dos semanas después de que Elon Musk se hiciera con la empresa. Musk le comento a sus inversionistas que la red social tiene grandes posibilidades de irse a la banca rota, debido a que el próximo año se podría enfrentar a miles de millones en pérdidas. Algo que llamo mucho la atención fue un comentario de Musk. Afirmó, «Definitivamente, va a suceder, debemos modificar Twitter para convertir la red social en una plataforma de pagos digitales y evitar la quiebra».

Musk desea convertir a Twitter en una plataforma de pagos digitales y evitar la quiebra

Podemos verlo gracias a The Verge que publicó una transcripción completa de la reunión que tuvo Musk. Varios empleados intentaron averiguar cuáles tendrían que ser sus prioridades para ayudar a Musk a mantener a la red social a flote, mientras que la economía sigue siendo tan inestable.

Musk dio respuestas muy breves en todo momento, comento que sus máximas prioridades son: aumentar de forma considerable la base de usuarios de la red social en mil millones, mientras que se intenta monetizar al máximo posible los usuarios actuales, Adicionalmente, se busca compensar a los creadores de contenido que se encuentra en la plataforma y sobre todas las cosas mejorar la búsqueda de la red social.

Le solicito a todos sus empleados que sean más duros para lograr que Twitter se convierta en una plataforma más llamativa. Que hagan todo lo posible por vender este producto a los usuarios o que directamente tomen la decisión de renunciar. Sin embargo, dejo para el final una de sus ideas más importantes. Algo que “definitivamente está ocurriendo” y es cambiar Twitter para convertirlo en una plataforma de pagos digitales.

Cuando tienes un producto que es convincente, la gente va a comprarlo”, comento Musk. “Esa fue mi experiencia con SpaceX y Tesla”.

Dudas sobre las posibilidades de Twitter

Esta increíble honestidad de parte de Musk, no hizo más que aumentar las dudas sobre si es factible que la empresa sea capaz de sobrevivir bajo su liderazgo. No nos olvidemos que se han endeudado a Twitter en $ 13 mil millones cuando se adquirió, luego se perdieron $ 4 millones diarios de ingresos publicitarios, etc. Ahora, según Reuters, tendrá que lidiar con los pagos de intereses que suman un total de $ 1.2 mil millones en los próximos 12 meses.

Los pagos de intereses, comento Reuters, son debido al flujo de efectivo que comentó Twitter de 1.100 millones de dólares en junio. Todo el equipo que rodea a Musk parece estar al tanto del asunto ¡Bastante! Aunque se sienten muy presionados para tener un desempeño extraordinario y le han preguntado a Musk qué planes tiene para enfrentarse con el problema del flujo de caja.

Musk comentó: “Evidentemente, vamos a necesitar ingresar más efectivo de lo que estamos gastando. Si no lo hacemos, vemos un flujo de efecto negativo masivo, lo que nos dejará en bancarrota garantizada”.

Suena raro que el hombre más rico del mundo se encuentre enfrentándose a una posible bancarrota, suena demasiado absurdo. Muchos creen que se trata de una estrategia de Musk para despertar a sus trabajadores, los mismos que construyeron la plataforma.

La amenaza de ruina financiera

Bloomberg comentó que Musk ya utilizó la “amenaza de la ruina financiera” en el pasado para motivar a sus empleados. “Lo que intenta hacer es trasmitir la idea de que si la gente no trabaja con todas sus fueras, Twitter quedará en una situación complicada”, comentó una persona familiarizada con el estilo de gestión de Musk a Bloomberg.

Evidentemente, en este caso va un poco más lejos. Bloomberg dijo que los inversionistas de deuda y calificadores de crédito se encuentran sumamente preocupados después de las declaraciones de Musk, enviando consultas a fondos de cobertura y administradores de activos para ver si alguien quiere comprar su deuda de Twitter, perdiendo mucho dinero en el proceso.

Los bancos han sido encargados de parte del financiamiento, con $ 6.5 mil millones en préstamos apalancados, estos podrían perder miles de millones, de acuerdo a los cálculos de Bloomberg.

Por un lado, nos encontramos con los bancos evaluando sus opciones en medio de las complicadas finanzas de Twitter y por otro se encuentra Musk, que sigue invirtiendo dinero en la red social, vendiendo $ 4 mil millones en acciones de Tesla para salvar la empresa, informó The New York Times.

Reducir gastos en Twitter

Durante la conversación de Musk con sus empleados, uno le preguntó: “¿Por qué nuestro líder está intentando aumentar la tasa de deserción, de por sí ya contamos con pocas personas y apenas podemos mantener todo a flote?

Musk le respondió, después de haber despedido a miles de personas en Twitter: “No esto tratando de aumentar el desgaste de todos ustedes, aunque no creo que tengamos escasez de personal. En realidad, sigo pensando que tenemos exceso de personal. Esa es mi opinión, con la que puedes estar de acuerdo”.

The New York Times, afirmó que los despidos de Musk fueron tan acelerados que no se dio cuenta de que estaba despidiendo a miembros del personal “que controlaban productos clave para generar dinero” los cuales “nadie más sabe cómo funcionan”. Esto deja en claro algo muy sencillo; en su ambición por lanzar nuevos productos, Musk dejó de lado varios que ya eran capaces de generar dinero en la plataforma.

Twitter debe funcionar de la forma que piensa Musk

Para los empleados de Twitter que están haciendo hasta lo imposible por adaptarse a la lógica que mueve a Musk en su toma de decisiones. Algo que les quedo muy en claro es que Musk cree que Twitter únicamente puede funcionar con personas que estén dispuestas a trabajar en la manera que él piensa.

Esto incluye a obligar a la gran mayoría de sus empleados a dejar de lado el trabajo remoto y cobrarles por comer en la cafetería de la oficina. Lo que finaliza los beneficios que podrían afectar aún más la retención de empleados.

Musk comentó a sus empleados que, en su experiencia, la paranoia es algo fundamental para poder sobrevivir a una recesión, y la paranoia de Musk para Twitter, también es con sus empleados. Desde The New York Times, también informaron que Musk no quiso pagar las bonificaciones programadas para sus empleados. Hasta que una auditoría de nómina confirmo que todos los empleados de Twitter eran “humanos reales” y no “empleados fantasmas”.

Incluso, se informó que Meta y Google se encuentran reclutando personas que están dejando Twitter, incluso hasta Meta se encuentra “experimentando” con sus despidos. Todas las personas que se quedarán al lado de Musk, tienen que estar listos para trabajar “maníacamente”, comento, para respaldar cualquier movimiento que haga a partir de ahora. Lo que crea un entorno constante en donde los empleados no pueden predecir de manera sencilla su día a día. Y que, según los expertos, hace que sea más factible que muchos quieran dejar el barco.

Cambiando a Twitter para convertirlo en una plataforma de pagos digitales

Casi terminando la reunión, un empleado que no estaba demasiado contento en la manera en que Musk respondió una de las preguntas anteriores sobre las prioridades de los empleados le preguntó: “Discúlpame, solo para ser más específico ¿Su idea es que todos nosotros, en distintos equipos, probemos diferentes cosas en los próximos meses para ver qué funciona y que no?, o ¿Tiene alguna recomendación específica de en dónde tendríamos que enfocarnos?

Aquí fue cuando Musk volvió a comentar sus prioridades principales y que pidió a sus empleados que se hicieran la idea de un Twitter que funcionara más como una institución financiera, en donde los pagos digitales se pueden enviar de manera sencilla, tanto como los mensajes directos. Los creadores pueden recibir un pago mayor que en plataformas como YouTube y el usuario promedio puede generar ingresos. Intereses en cuentas de pago que se mantienen en la misma red social.

Esa es la dirección que tenemos que tomar, logrando que las personas en Twitter puedan enviar dinero a cualquier parte del mundo y de manera inmediata”, le aseguró Musk, detallando planes de vincular tarjetas de débito a cuentas de Twitter, incluso hasta de emitir cheques a los usuarios para que puedan pagar sus deudas con sus cuentas de Twitter.

Musk, quien durante las últimas dos semanas hizo negocios irritando a los anunciantes principales, amenazando con bajar el alcance de las publicaciones de los usuarios más importantes de Twitter y despidiendo a empleados fundamentales a cargo de productos importantes que generan dinero, respondió: “Bueno, si deseamos darles un servicio integral a las personas, entonces no te pueden faltar elementos clave”.


Deja un comentario