- La IA para escritura es capaz de crear contenido de una calidad impresionante, mejor que muchos redactores humanos.
- No es ninguna novedad que será capaz de reemplazar a muchas personas en su trabajo.
- Tampoco hace falta alarmarse, las personas podemos aportar muchas cosas que ninguna IA puede generar.
La IA para la escritura de contenido es realmente buena, recientemente probamos uno de estos asistentes de redacción de contenidos impulsados por inteligencia artificial y nos sorprendió, también nos dio un poco de miedo.
No podemos negar que el contenido que se les ocurre es bastante bueno, se podría decir que estas herramientas de escritura de IA pueden hacerlo mejor que muchas personas que se ganan la vida escribiendo contenido. Esto se puede traducir en un poco de preocupación por nuestro futuro como redactores.
En la actualidad existen varios asistentes de escrituras impulsados por IA como: Jasper, copy y copyshark. No podemos negar que están evolucionando a un ritmo muy interesante.
Esto nos lleva a una pregunta muy importante ¿Cuánto tiempo falta antes de que las “máquinas” suplanten a los redactores? Poco y mucho.
La IA reemplazará a una gran cantidad de redactores. Pero no a todos
No es ninguna novedad que mucho contenido escrito por humanos no es precisamente de buena calidad. A continuación, haremos un repaso por el contenido que la IA ya está reemplazando.
Contenido mal redactado
Todos nos hemos cruzado con contenido de calidad mediocre, sin personalidad, ni aportar nuevas ideas, sin ser interesante de ninguna manera. Cualquier persona que trabajo como redactor, editor o administrador de contenido sabe muy bien de lo que estamos hablando.
Para que sirva de ejemplo, vamos a ver un ejemplo de un texto redactado por una IA:
“Si bien la tecnología a menudo se ve como un fin en sí mismo, es importante recordar que en realidad es solo un medio para un fin. En otras palabras, es una herramienta que se puede utilizar para cambiar procesos e innovar. Esto es algo que los bancos deben tener en cuenta al implementar la transformación digital”.
Por otro lado, nos encontramos por un extracto escrito por una persona:
“La tecnología es un habilitador para cambiar procesos e innovar; no es un fin en sí mismo. Los bancos deben comprender que, si bien la transformación digital que están implementando les brindará herramientas sofisticadas, es igualmente importante utilizar las funciones mejoradas de manera efectiva para obtener los beneficios esperados”.
Contenido del blog corporativo
Lo mismo sucede con el contenido que está creado para blogs corporativos de una calidad que deja bastante que desear, planos, sin la más mínima inspiración y es entendible. Esta clase de publicaciones son creadas para la empresa, dejando al lector de lado. Se tratan de contenidos autocomplacientes, publicidad (y de la mala), y en muchas ocasiones es demasiado aburrido.
Aquí nos estamos refiriendo al contenido que se produce en cantidad y en donde la calidad no existe, el cual es producido por molinos de contenido y servicios de terceros.
Cuando la IA comience a reemplazar a los redactores, esta clase de contenido será el primero en desaparecer. El motivo es demasiado simple: puede redactar mejor que cualquier humano.
Simplemente con una compresión sencilla del tema y algunas palabras clave, la IA ya puede hacer todo lo que necesitamos.
Contenido de relleno
Muchos blogs y webs cuentan con contenido de relleno, el cual está producido en masa y que tiene una calidad deplorable. No existen motivos por los cuales tendríamos que pagar para crear esta clase de contenido que puede hacer una IA y saldría un 99% más económico.
Por ejemplo, The Washington Post, hace uso de Heliograf, un sistema de inteligencia artificial para generar automáticamente historias sobre juegos deportivas de escuelas secundarias locales.
Forbes utiliza la IA para generar informes de ganancias para empresas públicas, aunque son solo dos ejemplos y existen varios más. Es algo que veremos más seguido en el futuro.
Redacciones centradas en SEO
Todo aquel contenido que esté pensado únicamente con la idea de posicionarse en los resultados de búsqueda en lugar de traer algo nuevo, fresco y único, quedará atrás.
La IA de escritura de contenido, ya se encuentra redactando mejores artículos enfocados en SEO, mucho mejor que cualquier persona. Debemos considerar que en esto es realmente buena, puede aprender de diferentes datos y analizar qué funciona y qué no. Averiguar qué palabras clave tenemos que utilizar y cómo usarlas de manera que deje contento al motor de búsqueda y al lector.
En la actualidad, muchas empresas están haciendo uso de la IA para generar sitios webs completos enfocados al SEO con la idea de obtener beneficios a corto/mediano plazo.
Lo único que tendríamos que hacer es ingresar un tema, unas cuantas palabras clave y la inteligencia artificial generara el artículo completo con imágenes y enlaces.
Todavía queda lugar para redactores de contenido
No hace falta desesperarse por la IA de escritura de contenido, los redactores humanos pueden sobrevivir en un mundo en donde las máquinas escriben la mayor parte. Pero para conseguirlo, necesitamos hacer aquellas cosas que las máquinas no pueden; se nos vienen unas cuantas ideas:
- Redactar basándose en ideas originales.
- Pensando estratégicamente.
- Añadiendo emoción a cada artículo.
- Relatando historias.
- Desarrollando nuestro propio estilo.
Generar ideas originales
Seamos honestos, generar ideas originales no es que sea algo demasiado sencillo, especialmente en un mundo en donde “todo está hecho”. Sin embargo, no queda mucho remedio, en un mundo donde la IA puede investigar, escribir y hacer SEO mejor que la mayoría de personas, las ideas originales es una de las pocas opciones que nos queda.
Aquí nos hace falta creatividad e imaginación, esas cosas que la IA, incluso con todo su poder, jamás podría tener.
¿Cómo podemos conseguirlo? Prestando mucha atención a aquellos redactores que más nos entretienen y admiramos. Se tratan de pensadores originales, de gente que aporta algo que nadie más puede igualar.
Pensamiento estratégico
Aquellos días en donde los redactores tenían que preocuparse únicamente por escribir, quedaron atrás. Ahora tienen que convertirse en estrategas de contenido, pensando no únicamente en un solo artículo. Aquellos redactores que sean capaces de pensar como especiales en marketing y editores, van a tener mucha demanda.
Es importante entender lo que está intentando lograr con su redacción y cómo será capaz de ayudar a lograr los objetivos de la empresa. Evidentemente, necesitamos un plan que nos lleve a esta posición.
Añadiendo emoción
Una de las cosas que divide el contenido promedio de aquel que realmente es interesante, es el que tiene una pisca de emoción, en donde se nota que la persona que lo redacto sentía cada una de las palabras escritas.
Pensemos en eso que leímos que nos hizo reír, llorar o sentir alguna clase de emoción. Es muy factible que fuera redactado por una persona, no por una máquina.
¿El motivo? Es demasiado simple, una IA no puede comprender, y mucho menos, replicar, aquellas emociones que nos hacen humanos.
Por lo tanto, si deseamos ser un gran redactor de contenido, tendremos que aprender a impregnar nuestras palabras con emoción. Tenemos que aprender a hacer que nuestros lectores sientan algo ¡Lo que sea!
Contar una historia
Son justamente las historias las que nos vuelven humanos. Es una manera de conectarnos y darle sentido a lo que nos rodea. Contar una buena historia es una forma de arte y es algo que las máquinas no dominan, posiblemente nunca lo hagan.
Debemos aprender a cautivar a una audiencia, a llevarlos de viaje, emocionarlos y atraparlos en cada palabra redactada.
Nuestro propio estilo
Evidentemente, lo que nos hace humanos es la forma de ver única que tenemos de las cosas, es esa perspectiva que no se puede replicar, nuestra propia voz.
Esto es lo que nos vuelve únicos y nos hace diferente al resto de escritores, lo que nos vuelve distintos a la IA en todo sentido.
Una IA no tiene una opinión sobre nada, no tiene un estilo único y no puede trasmitir todo lo que te comentamos en los puntos anteriores. Así que, para sobrevivir como redactor, tendremos que encontrar nuestra propia perspectiva del mundo y estar dispuestos a compartirla.
Por qué el “apocalipsis” de la IA es algo positivo para los redactores
Son muchas las personas que ven el auge de la IA como algo muy negativo. Ciertamente, se encargará de reemplazar a muchos trabajadores humanos. Sin embargo, también se presenta como una nueva oportunidad para aquellos que están dispuestos a adaptarse.
No hace falta que, como redactores de contenido, intentemos competir con la IA; perderíamos. Lo que debemos hacer es utilizarla a nuestro favor para investigar y escribir.
Gracias a esta podemos encontrar nuevas ideas y motivaciones, escribir con emoción y contar esas historias que tanto nos gustan. Es una oportunidad ideal para perfeccionarnos en aquello que nos apasiona y lograr desarrollar nuestra propia voz.
Quizás veamos muchos blogs o webs generados por IA. Sin embargo, que la IA sea capaz de redactar “buen contenido” no significa necesariamente que a los lectores sea algo que les agrade.
Muchos blogs evitarán usar textos redactados por una IA, prefiriendo a redactores humanos que sean capaces de cumplir con los puntos mencionados anteriormente.
Vamos a pensarlo un minuto, si todos los blogs, webs y empresas usaran la IA para crear contenido ¿De qué manera puede un blog destacar entre tanta cantidad de contenido? Exactamente, aquel blog que se encuentra redactado por personas que impregnan sus artículos de las características mencionadas anteriormente y que se encuentran pensados para sus lectores.
Siempre hablamos de que, para sobresalir en algo, es necesario aportar cosas nuevas. La IA no sería capaz de hacerlo completamente, no de la manera que lo podría hacer una persona: con su perspectiva, pasión, emoción, estilo y pensamientos.
Honestamente, creo que, por un tiempo prolongado, la IA será usada para crear contenido de relleno y sitios webs pensando únicamente para generar ingresos económicos. Y quién sabe, quizás muchos redactores pueden ser “malos” escribiendo, pero aprender a escribir de manera adecuada es posible. Lo que es más difícil es encontrar imaginación, creatividad, y artículos que te entretengan tanto que llegues al final.