5. NESTEQ FANMAX. Vistas Generales. Potenciómetros
NESTEQ FANMAX. Panel Controlador. Fotografía de Exposición II
EL panel frontal está formado por 8 ruedas potenciómetros, 2 botones de encendido/apagado y 8+2 LEDs de actividad de color azul. Los potenciómetros giran aproximadamente 320º y no hacen «clic» de encendido/apagado. Cada uno de ellos viene acompañado de un LED azul y con la leyenda «FAN X», siendo X un número del 1 al 4, correspondiente al número de cada canal; al ser dos grupos, se repiten 2 veces. Los 2 botones de e/a tienen tan solo 2 posiciones y sirven para controlar 2 grupos de 4 ventiladores: Switch I y Swich II.
Tanto la superficie del panel como las ruedas son de aluminio de color negro. Los botones son plateados, y las letras y dibujos están directamente pintados sobre los materiales.
NESTEQ FANMAX. Vista Superior
La caja que protege el panel es de plástico en forma de U, abierto por la parte de arriba. Así podemos acceder a los conectores de alimentación de entrada y salida. Tenemos 3 conectores, uno con alimentación de +12V de tensión de entrada y otros 2 con 12 cables cada uno (3+3+3+3).
NESTEQ FANMAX. Vista Trasera
El chasis electrónico está montado a través de 4 tornillos, a la caja de plástico.
NESTEQ FANMAX. Vista Inferior
La parte inferior es totalmente lisa y plana. Esto ayuda a montar con facilidad el panel en los ejes de la bahía de 5.25″ de nuestra torre.
NESTEQ FANMAX. Vista Lateral
La silueta lateral está curiosamente escalonada. Esto también ayuda a montarlo mejor. Cada lateral posee de dos orificios reforzados metálicos, un buen detalle para garantizar que no se pasen de rosca, ya que lo más fácil hubiera sido montarse los tornillos sobre el propio plástico.
NESTEQ FANMAX. Vista Frontal Izquierda. Switch I
NESTEQ FANMAX. Vista Frontal Derecha. Switch II
Como podemos ver, cada grupo de ventiladores está formado por 4 canales. Cada grupo de canales se puede encender o apagar con el botón superior, pero nos resulta imposible apagar cada canal por separado. Al mismo tiempo el rango de voltaje va desde los 6 hasta los 12 voltios, ignorando el rango entre los 0 y 6V. Este rango, para ventiladores de 12cm este rango puede ser ignorado. En cambio, para ventiladores de 6 a 9cm, este rango debería estar contemplado. De todas formas está claro que este panel está diseñado para torres que requieran de gran ventilación.
NESTEQ FANMAX. Detalle Botón «Master Shitch I»
Cuando el grupo de 4 canales está encendido, el LED que acompaña al botón se enciende de color azul, y permanece apagado si desconectamos el grupo de canales. Es una lástima que cada canal no pueda desconectarse de forma independiente, siendo esto lo único negativo que de momento hemos detectado.
Este panel tiene una funcionalidad bastante curiosa. Cada LED de cada canal, nos indica directamente si cada ventilador rota correctamente. Dicho de otro modo, si un ventilador se estropea o engancha y por lo tanto no rota, el LED nos avisa apagándose. Al mismo tiempo, según la velocidad de rotación, el LED se enciende con mayor o menor intensidad, de manera que cada LED azul tiene una misión. Así, de un vistazo sabremos qué ventiladores están a altas o a bajas revoluciones, o los que no funcionan, aún a oscuras. Esta función de todos los LEDs es muy interesante, pero se necesita un requisito fundamental. Cada ventilador conectado, debe ser de 3 pines, poseedor del cable amarillo que transmite la información de la velocidad de rotación de cada ventilador. Si conectamos un ventilador de molex de 4 pines normal a uno de los canales con un adaptador a 3 pines, el LED correspondiente de dicho canal no se encenderá jamás, por no tener dicho cable amarillo. Tendremos que tener presente este detalle a la hora de conectar todos nuestros ventiladores, y saber cuáles conectamos que no sean con conector de 3 pines.
Veamos el cableado, así sabremos exactamente de qué estamos hablando…