- Al igual que en MacOS o Windows, hay programas que se encargan de grabar la pantalla en Linux
- Las opciones son múltiples, y probar varias te ayudará a saber cuál se adapta a tus necesidades
- ¿Qué aplicaciones de grabación de pantalla valen la pena en Linux, por fuera de las de Ubuntu?
Linux como sistema operativo plantea algunos desafíos a los usuarios no tan acostumbrados a sus características. Afortunadamente, con el correr del tiempo van apareciendo soluciones útiles en muchas de sus distribuciones. Suponiendo que no utilices la distribución Ubuntu, como la mayoría, creemos que entonces debes conocer los mejores programas desarrollados para grabar pantalla en Linux por ser ésta una tarea básica en tu PC.
La idea es ofrecerte un listado de grabadoras de pantalla que sea suficiente para cualquier objetivo que tengas. Notarás que algunos programas simplemente capturan la pantalla, mientras otros además permiten ediciones. Podemos recomendarte que pruebes suerte con varios, porque de seguro hay uno que es ideal para ti.
Aplicaciones para grabar pantalla en Linux
Como decíamos, en este repaso tendrás una serie de softwares de grabación de pantalla, básicos como complejos. Podrás registrar tus partidas en los videojuegos o grabar tutoriales para compartirlos con tus conocidos en redes.
Dicho esto, la última aclaración antes de citarlos es que muchos de estos grabadores, la mayoría en realidad, muestran problemas de funcionamiento con Wayland, incluso cuando se supone que tienen soporte oficial.
Gnome Screen Recorder
Si tu distribución de Linux, principalmente si está basada en Debian, usa Gnome Desktop Shell, ya no tendrás que descargar una grabadora de pantalla de terceros, dado que incorpora una que funciona y lo hace muy muy bien.
Desde su lanzamiento, esta grabadora de pantalla ha mejorado exponencialmente, y es compatible con casi todas las distribuciones populares de Linux, así que si tus requisitos no son demasiado exigentes, opta por ella.
Para lanzar esta grabadora, solamente tienes que pulsar el método abreviado Ctrl + Alt + Shift + R.
SimpleScreenRecorder
SimpleScreenRecorder es uno de los mejores grabadores de pantalla hoy, y brinda sobre todo estabilidad. Plagado de funciones interesantes, puedes personalizar aspectos como la velocidad de los fotogramas, las fuentes de audio, los bits, si quieres grabar o no el cursor, y hasta te dejará que selecciones formatos para exportar el vídeo.
El único inconveniente con SimpleScreenRecorder es que da errores o fallos con los sistemas Linux Wayland.
Para lanzar esta grabadora, abre la Terminal con el comando «sudo apt install simplescreenrecorder».
Kazam
Kazam es un instrumento muy atractivo que, a diferencia de otras grabadoras, es apto para todo público. Rápidamente podrás establecer el modo de grabación que prefieras: pantalla completa, ventanas, áreas, etc. Asimismo, te será posible determinar si debe recoger el cursor del ratón, el sonido de los altavoces y otros audios.
Lo que más nos gusta es la captura retrasada, para definir un tiempo de espera antes de comenzar la grabación.
Para lanzar esta grabadora, abre la Terminal con el comando «sudo apt install kazam».
Peek
Si los programas grabar pantalla en Linux que mencionamos hasta aquí no acaban de conquistarte, es momento de detenernos en Peek, una grabadora de pantalla de Ubuntu que puede generar GIFs en apenas unos segundos.
También trabaja con otros formatos como los MP4, WEBM y APNG y su uso es intuitivo aún para un principiante.
Para lanzarla, abre la Terminal con el comando «sudo add-apt-repositorio ppa:peek-developers/stable».
Kooha
Kooha es visto, de forma unánime, como uno de los mejores grabadores de pantalla de Ubuntu por su sencillez. Posee las funciones mínimas e indispensables, y no nos demora nada sino que va directo al grano.
Puedes exportar sus resultados en formatos MP4, WEBM, MKV y GIF y elegir la fuente de visualización, junto con la selección del destino de guardado, algo que es clave pensando en tener todos nuestros archivos ordenados.
Para lanzarla, abre la Terminal con el comando «flatpak instalar flathub io.github.seadve.Kooha».
Conclusiones
En resumen, tenemos una amplia diversidad de grabadoras de pantalla para Linux, por lo que no importa si utilizas Ubuntu u otra distribución, siempre dispondrás de una alternativa para registrar lo que veas en tu monitor.