El mayor intercambio de criptomonedas, Binance, se está convirtiendo rápidamente en la fuerza controladora del mundo de criptomonedas. ¿Esto es bueno o malo para el mercado de las cripto?
El 50% del mercado de criptomonedas es controlado por Binance
Tras su papel en la reciente crisis de FTX que condujo a que los problemas de volatilidad desmoronaran los mercados de criptomonedas, Binance se está convirtiendo supuestamente en una fuerza en el espacio cripto.
Según lo revelado por una publicación de The Guardian, las actividades de Binance han influido en la volatilidad del mercado, ya que la empresa controla alrededor del 50% de todo el criptomercado.
Aunque Binance ha sido una plataforma líder en el mundo cripto desde sus inicios, actualmente la empresa está atrayendo la atención de los analistas de mercado debido al impacto de gran alcance de sus actividades en el el mundo cripto.
Tras la quiebra de uno de los intercambios de criptomonedas más grandes del mundo, FTX, el precio de bitcoin (BTC) ha vuelto a caer. Ahora, BTC cotiza alrededor de los $ 16550, muy lejos del máximo histórico de $ 69K hace solo un año.
Según el informe de The Guardian, la caída en el precio de BTC se debe a la combinación altamente tóxica de Binance, una atadura de moneda estable y comerciantes profesionales calificados que ejecutan algoritmos de alta frecuencia.
Además, debido a que Binance controla más de la mitad de todo el mercado de criptomonedas, establece el precio de Bitcoin y otras criptomonedas. El par BTC/USDT tiene el mayor volumen de todos los productos en Binance, por lo tanto, cuando Bitcoin falla, también lo hace todo el ecosistema de criptomonedas.
Falta de regulación externa de Binance
Teniendo en cuenta el impacto de Binance en las criptomonedas, existen preocupaciones sobre la falta de regulación externa de las actividades de Binance. El problema es que Binance se autoregula, lo que significa que no está regulado por los reguladores de los mercados tradicionales, como la Comisión de Bolsa de Valores de los Estados Unidos o la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido.
Si bien la regulación laxa de Binance es una gran atracción para los comerciantes profesionales, ya que pueden implementar algoritmos de manipulación de precios de alta frecuencia en Binance, que son ilegales en los mercados regulados, estos algoritmos pueden causar rápidos movimientos de precios hacia arriba y hacia abajo, lo que hace que Bitcoin sea extremadamente volátil.
Otra preocupación para los usuarios de criptomonedas es que, al igual que otros intercambios de criptomonedas autorregulados, Binance realiza su compensación y liquidación de operaciones, lo que significa que las contrapartes perdedoras (aquellas del otro lado de las operaciones rentables) a menudo ven sus posiciones eliminadas automáticamente sin previo aviso.
Además, a diferencia de los intercambios normales, los intercambios de criptomonedas autorregulados no están obligados a dar la alarma cuando una operación ha perdido tanto dinero que la garantía en la cuenta necesita recargarse. En cambio, los comerciantes son los únicos responsables de financiar sus cuentas al monitorear continuamente algo llamado precio de liquidación.