Los legisladores rusos tienen como objetivo lanzar un intercambio de criptomonedas nacional, con el apoyo del Ministerio de Finanzas del país y el Banco Central de Rusia, según un informe de los medios locales.
Los miembros de la cámara baja del parlamento de Rusia, la Duma, han estado redactando enmiendas a la legislación de criptomonedas del país, que establecerán las bases para un intercambio de criptomonedas nacional, dijo una fuente cercana al asunto a otro medio de comunicación local: Vedomosti.
Las enmiendas se presentarán primero al gobierno ruso y al banco central.
Sergey Altukhov, miembro del Comité de Política Económica, dijo a Vedomosti que las condiciones para la legalización de las criptomonedas son necesarias para «ajustar las reglas del juego«, de modo que no contradigan la posición del banco central y el gobierno.
En junio, el jefe del Comité de Mercados Financieros de la Duma, Anatoly Aksakov, propuso lanzar un intercambio de criptomonedas nacional dentro de la Bolsa de Moscú.
En respuesta, la Bolsa de Moscú redactó un proyecto de ley en septiembre en nombre del banco central para permitir el comercio de activos digitales en el país.
El proyecto de ley detendrá la oferta de servicios de criptomonedas
Si se aprueba, la nueva regulación hará que sea ilegal promover criptoactivos a una amplia audiencia a través de publicidad u otros medios. A excepción de la minería, la prohibición cubre todas las formas de publicidad generalizada y no dirigida de bienes y servicios asociados con la creación, transferencia y uso de criptos como Bitcoin (BTC).
Esto significa que las actividades comerciales de criptomonedas, como las de los intercambios, serían ilegales. Al mismo tiempo, se debería permitir el comercio entre pares.
Según un estudio de Forklog, las regulaciones que ya se han implementado solo se aplican a la divulgación de detalles sobre la oferta y aceptación de monedas digitales como pago. A la luz de las sanciones, se permite su uso en otra medida minera entregada a la Duma a fines de octubre.
Según Anatoly Aksakov, se anticipa que la ley más reciente se adoptará en diciembre y entrará en vigencia el 1 de enero de 2023. Afirmó en noviembre que el gobierno ruso tiene la intención de «permitir la minería de cualquier criptomoneda«.
Las criptomonedas han sido cada vez más cruciales para los ciudadanos rusos a la hora de eludir las sanciones occidentales desde el comienzo de la invasión nacional de Ucrania.