- Configurar una eSIM en el iPhone 14 es un proceso que puede resultar difícil si vienes de Android
- La mayoría, que vienen desde un iPhone antiguo, no deberían tardarse demasiado en activarla
- ¿Cómo es el paso a paso en cada uno de los casos y qué hacer si la eSIM no recibe señal?
La experiencia en el sector tecnológico nos dice que los elementos físicos van dando lugar a los elementos virtuales. Más de una vez hemos visto cómo ciertos objetos son eliminados y reemplazados por otros digitales, no tocables. Dicho esto, si acabas de comprar un iPhone de Apple de última generación, habrá visto que no lleva SIM. Entonces, ¿cómo configurar la eSIM en un iPhone 14 para acceder a datos móviles y poder usarlo normalmente?
Ésta es la pregunta que se hacen la mayoría de las personas que, por no estar atentas a las noticias, se enteraron sobre esta ausencia recién cuando recibieron el dispositivo en sus manos, al notar que no hay espacio para SIM. Apple había adelantado la ausencia de la tarjeta física y, en realidad, hace años que existen en esta industria. Generalmente, eso sí, se las aprovechaba como tarjetas secundarias de una tarjeta SIM física primaria.
Los de Cupertino son, sin embargo, pioneros en pasarse definitivamente a las eSIM con sus iPhone 14 de 2022. Podríamos afirmar que es un cambio casi insignificante, pero puede representar un obstáculo para algunos. Suponiendo que estés entre ellos, esa versión virtual de la pequeña tarjeta funciona igual que las físicas.
Paso a paso para ir de la SIM a la eSIM
Llegados a este punto, si vienes de un iPhone antiguo, no tendrás grandes problemas para activar tu eSIM. Mientras tanto, si vienes de un Android, sí es posible que te encuentres con algunos inconvenientes para ello.
De SIM física en iPhone a eSIM en iPhone
Primero que nada, tienes que asegurarte de que tu viejo iPhone esté ejecutando iOS 16 o alguna versión posterior. Habilita el Bluetooth del aparato y usa el código de acceso configurado para el desbloqueo biométrico.
Ingresa al proceso de configuración de eSIM en el nuevo iPhone, y ve a Configuración, Celular, Configurar celular. Pulsa en Transferir desde un iPhone cercano. Acerca ambos equipos y escribe el código de verificación.
Confirma que quieres transferir el número en los dos terminales, y tu SIM física pasará a ser eSIM en el proceso. Procura mantener los iPhone cerca uno del otro hasta que el procedimiento haya concluido, o se cortará.
Acto seguido, deberías ver el icono de tu operador y las barras de servicio de telefonía móvil en la pantalla. Desde ese momento, tendrás la eSIM configurada y ya no te hará falta la SIM física en iPhone 14 y siguientes.
De SIM física en Android a eSIM en iPhone
Si vamos de Android a iPhone, pasar de SIM a eSIM puede ser un poco más complicado que desde iOS.
Independientemente de qué proveedor de servicios tengas contratado, deberás desactivar los mensajes RCS dentro de tu Android o, de lo contrario, al pasarte a iPhone dejarás de recibir los mensajes codificados de esta forma. Sólo tienes que abrir la aplicación Mensajes en tu Android, yendo al icono de perfil o menú de tres puntos, ubicado en la parte superior derecha de la pantalla, desde Configuración, Funcionar de chat, Habilitar funciones de chat.
Hecho esto, debes comunicarte con el proveedor de tu servicio de telefonía mientras estás conectado a WiFi. Preferentemente llama desde otra línea telefónica, para no correr el riesgo de quedar desconectado.
En los Estados Unidos, los principales operadores cuentan con facilidades en sus webs para los usuarios que afrontan esta necesidad, y en España hemos visto que las multinacionales de telefonía hacen lo propio.
Otra opción sería hablar con ellos desde alguna red social, enviándoles toda la información sobre el procedimiento a realizar, para que puedan crear un código QR y regresártelo, de modo que lo leas y tu SIM física pase a ser eSIM.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!