- La gente esta cansada de las promesas y exageración de las marcas Web3.
- Las antiguas estrategias de marketing no se aplican exactamente a una web que está evolucionando demasiado rápido.
- Debemos expresar el valor de la propuesta, calificar la audiencia, seguir estrategias claras y sobre todas las cosas, dejar de usar estrategias de marketing genéricas.
Es bastante evidente que la Web3 será un antes y un después en cuanto a las estrategias de marketing para empresas. Lo más llamativo del asunto, es que muchas de estas empresas todavía siguen implementando aquellas viejas estrategias, sin adaptarlas, sin renovarse, sin evolucionar. Algo que, todos ya sabemos, está condenado a una única cosa.
Podemos hacer una sencilla “prueba”, si buscamos “Estrategias de marketing web3 para marcas o empresas” nos encontraremos, prácticamente siempre, títulos similares a estos:
- El contenido es el rey.
- El marketing de contenidos.
- El marketing por correo electrónico es una prioridad.
- Aprovechar el marketing de influencers.
Sin embargo, nos da la impresión que la gran mayoría de empresas de Web3 que tienen una estrategia de marketing que deja bastante que desear, también carecen de un producto único y, en consecuencia, de una estrategia de crecimiento pobre.
Lo más llamativo de la situación es que, contar con un equipo de marketing sólido, identificará de manera sencilla la fortaleza de la empresa y permitirá brindar una retroalimentación a los equipos de desarrollo para que la aborden.
La Web3 va a cambiar muchas cosas, como estrategias de marketing de contenidos. Aunque tenemos que tener muy en claro el concepto de una estrategia de mercado eficaz para marcas Web3.
¿Qué sería una estrategia de marketing Web3?
En términos generales, las estrategias de marketing son varios pasos que se encuentran organizados para presentar a posibles clientes nuestros productos o servicios.
Para simplificarlo, podríamos decir que las estrategias de marketing Web3 son pasos organizados que sirven para presentar de forma efectiva nuestros productos o servicios de Web3 a nuestro público objetivo.
Tenemos que organizarlo para poder presentar lo que deseamos ofrecer a nuestra audiencia de forma efectiva. Es factible que estas audiencias se confundan con la tecnología Web3. Entonces, es responsabilidad del equipo de marketing brindar una excelente experiencia de incorporación para los usuarios, esto aumentará las ventas y el ROI de la marca.
Para cualquier modelo de negocio, el marketing es fundamental y la Web3 no queda afuera de esto. Lamentablemente, existe una estrategia de marketing que predomina en el espacio Web3 y que se encuentra afectando la experiencia de incorporación. Dicha estrategia tiene estos puntos:
- Publicidad paga involucrando bot para mejorar el algoritmo.
- Anuncios pagados a los influencers.
- Compartir y etiquetar a tus amigos para obtener algo a cambio.
- Crear una comunidad en, por ejemplo, Discord para compartir memes, etc.
- Crear una copia que este enfocada de manera extrema en el proyecto de la empresa, etc.
Algo que falla muchísimo en la estrategia que planteamos anteriormente, es el simple hecho de que no se encuentra respaldado por el concepto y la psicología fundamentales del marketing. A esto debemos sumarle que la Web3 avanza constantemente y la gente se vuelve más conscientes del marketing de spam. Esto significa que nuestra estrategia actual, tiene que evolucionar de manera positiva si deseamos que sea efectiva.
Estrategias de marketing para empresas Web3
Entender la propuesta de valor única del producto de una marca
Algo que tenemos que tener muy en cuenta, en principio, es pasar el tiempo suficiente comprendiendo qué es la marca y que la hace diferente. Sin embargo, la gran mayoría de equipos de marketing, no se toma la molestia para aplicar en sus estrategias Web3.
Cuando tengamos una idea, no tendremos que conformarnos con el documento que nos brinde la empresa. Vamos a tener que investigar y encontrar lo que opina la gente sobre ellos a través de diferentes fuentes como Instagram, Facebook, Twitter, etc.
Una vez que dispongamos de toda la información necesaria, tendremos que hacernos algunas preguntas a los encargados. ¿Qué clase de preguntas? Tendremos que averiguar qué es lo que les pregunta la gente con frecuencia.
Una excelente manera de asegurarnos de que entendemos la propuesta de valor de una empresa es realizar un análisis FODA. Es un método de la “vieja escuela” pero brinda una gran cantidad de datos que nos ayudará a la hora de desempeñar futuras tareas.
Investigar sobre nuestra audiencia
Una vez que tenemos en claro todo sobre la empresa para la que trabajamos, es momento de conocer al público objetivo al que deseamos llegar. En este caso, vamos a tener que prestar mucha atención. Ya conocemos el viejo dicho “El que mucho abarca poco aprieta”. Aquí es lo mismo, si intentamos llegar a todo el mundo, no encontraremos a nadie.
Evidentemente, no todos comparten el mismo valor, experiencias, necesidades, deseos, etc. Así que vamos a tener que encontrar nuestra audiencia. Nuevamente, podemos utilizar las redes sociales, las preguntas de Quora, el centro de atención al cliente, etc.
Los datos que encontraremos gracias a toda esta investigación nos ayudará a ver sus necesidades, qué problemas tienen y como la marca puede ayudarlos a resolverlos. Es importante tener en claro que suponer, en cuanto a términos de marketing, lo único que va a lograr es sabotear todos los esfuerzos que pongamos en esto. Es importante dedicar el tiempo y esfuerzo necesario para descubrir nuestro público objetivo.
Animar a construir marcas personales
Se podría decir que se trata de uno de los aspectos más complicados. La gran mayoría de los equipos fundadores son anónimos para su público objetivo, pero incluso si se conocen, no son útiles para la comunidad/clientes.
El 58% de las empresas tienen más visibilidad gracias a los equipos fundadores. Es muy recomendable aprovechar la popularidad de los equipos fundadores al comercializar productos.
En algunas ocasiones estos equipos son bien conocidos en las redes sociales. Aunque en algunas otras quizás no lo sean, el objetivo es que el equipo sea popular para la audiencia correcta.
En muchas ocasiones se brindan excusas de que no se sabe cómo desarrollar una comunidad a través de las redes sociales. Es un momento ideal para encontrar un servicio de redacción publicitaria para equipos fundadores o aumentar nuestro sueldo si deseamos hacerlo nosotros mismos.
Lo mejor, en este caso, sería contratar un copywriter personal, no es nuestro trabajo y posiblemente tampoco sea algo que hagamos correctamente.
La importancia de la optimización web
Antes de considerar invertir dinero en anuncios pagados, vamos a tener que asegurarnos de tener todas las “guías prácticas” completas sobre cómo las personas pueden utilizar el producto que ofrecemos. También necesitamos tener un sitio web que atraiga a las personas que están buscando solucionar su problema y que, en cuestión de segundos, sea capaz de brindarles una solución. A excepción de que el producto no sea realmente único como se afirma, entonces podemos seguir con los anuncios pagados, etc.
Sin embargo, si realmente contamos con un producto que es diferente al de la competencia, tendremos que disponer de nuestro sitio web completo, guías en vídeo, historias de éxito de clientes, etc. Es conjunto, nos dará una calificación de marca más creíble para los visitantes.
Entre vídeos y podcasts cortos que compartiremos en las redes sociales, no hace falta mucho más.
Plan de participación en las redes sociales
No alcanza con simplemente optimizar el sitio web de la empresa, por lo menos para la mayoría de las marcas Web3. El motivo es simple, todavía serian una empresa joven que nadie conoce. Por lo tanto, una buena manera de llegar a más gente es gracias a las plataformas sociales.
A estas alturas ya deberíamos tener muy en claro cuáles son las redes sociales que son ideales para el producto o servicio que vamos a ofrecer. Tenemos que asegurarnos de mantenernos activos y que nuestros equipos dominen el espacio para obtener un alto compromiso y visibilidad.
No es algo sencillo de conseguir, necesitamos un buen plan de participación en las redes para lograrlo. Pero en este momento es ideal poner al equipo de fundadores en las redes para obtener mayor visibilidad y audiencia individual.
Promocionando la marca
Llegamos al momento de llevar a cabo anuncios pagados y campañas de influencers de manera estratégica. Y si, no estamos realmente en contra de esta clase de campañas, sino en cómo y cuándo se llevan a cabo.
Lo que hemos tratado de comentar es que hacer una campaña de anuncios pagados y marketing de influencers, no tiene ningún sentido si no logramos crear conciencia y reputación de marca.
¿A qué nos referimos? Necesitamos que nuestro nombre sea conocido en las redes sin la necesidad de anuncios pagados e influencers. Esto permitirá que las personas puedan reconocer nuestro nombre rápidamente y mejor nuestro CTA.
Incluso si fallamos en nuestro primer intento de promocionar una marca, aún podemos volver a dirigirnos a nuestra audiencia. A la gente le fascina la repetición, mientras más se hagan “amigos” de nuestra marca, más verán la misma como una autoridad.
Recomendamos no involucrar bots en la promoción de la marca en las redes sociales, esto empeoran considerablemente el alcance, lo que termina siendo muy contraproducente.
Construyendo una comunidad
Una buena comunidad es una excelente manera de aumentar el alcance e ingresos de cualquier empresa. El problema es que la gran mayoría de las comunidades web3 terminan por abusar y hacerle perder el tiempo a las personas. Lo peor de todo es que terminan por abandonar a las personas que forman parte de esta cuando hacen su último CTA (llamado a la acción).
En realidad, se trata de algo totalmente erróneo. Aquellas personas que adoptan nuestro producto tienen que volverse los defensores de nuestra marca y nosotros defenderlos a ellos. La gran mayoría de proyectos web3 se pueden copiar de manera sencilla, entonces lo mejor es construir una comunidad fuerte junto a nuestro proyecto.
Aquí es cuando tenemos que escuchar a los community managers, son expertos en este tema.
Seguir el rendimiento
Una estrategia de marketing tiene que tener KPI (indiciadores clave de rendimiento) y esto no cambia en la Web3. Entonces, lo que tendremos que hacer es realizar un seguimiento de qué publicación obtuvo mejores resultados, qué canal, evento, etc. Estos son datos fundamentales que jamás tendremos que suponer. El motivo es simple, si mejoramos en este aspecto, ofreceremos lo que nuestros clientes realmente desean, lo que nos dará el éxito asegurado.
Otro motivo por el cual hacemos énfasis en que los especialistas de marketing hagan un seguimiento de los resultados es por la falta de confianza que las nuevas empresas tienen al incorporar equipos de marketing.
Gracias a esto, tendremos la capacidad y sobre todas las cosas, evidencia, para decir “Hemos logrado aumentar seguidores en redes sociales”. De esta manera podemos asegurar con pruebas que nuestros esfuerzos están dando resultados y que hemos conseguido lo deseado.