- Liga Santander, ligas europeas, tenis y automovilismo están entre lo más buscados en Internet
- El Mundial Qatar 2022 lidera durante estos días pero, ¿qué pasa fuera de esta competición?
Inmersos en plena fiebre mundialista, éste es un muy buen momento para preguntarnos respecto de qué consumimos los españoles cuando vemos deportes a través de Internet, aprovechando las numerosas plataformas disponibles. Realizar un análisis de las preferencias de streaming deportivo en España, creemos, nos permite averiguar cuáles son nuestros contenidos favoritos en Internet y así saber más sobre qué productos se imponen.
Por supuesto, sabemos que muchas veces estos contenidos tienen restricciones geográficas que impiden verlos desde determinadas locaciones, por lo que para hacer una correcta interpretación de los datos debemos intentar evitar esas limitaciones, y considerar también qué pasa cuando se usan redes privadas virtuales para ello.
Hecha la aclaración, como muestra este estudio de ExpressVPN hay ciertos deportes y competiciones que destacan claramente por sobre los demás en cuanto al interés que suscitan entre los internautas, y justamente en cada uno pretendemos detenernos a lo largo de las siguientes líneas, como para que los conozcas y aprendas algo más.
El fútbol domina como el deporte más popular
La primera conclusión de este informe, que aprovecha la herramienta de Google Trends para medir las búsquedas que cada deporte tiene en Internet, indica que el fútbol continúa dominante como el deporte más popular.
A excepción de estas semanas en las que nuestra atención está en Qatar, la Liga Santander reúne a la mayor parte de los españoles que se sientan a ver deportes frente a una pantalla Internet, con un crecimiento de hasta el 26% respecto la temporada pasada. En general, sus espectadores son hombres y tienen más de 45 años de edad. Normalmente, esas personas ponen la televisión por delante de cualquier otro medio para ver fútbol.
Lo curioso del caso es que, aunque el fútbol sigue siendo el principal foco de búsquedas en millennials y la «Gen Z», quienes se encuentran entre estos rangos etarios parecen ser más diversos en cuanto a sus preferencias deportivas. Además, no son tan dependientes de la televisión, sino que están atentos a los deportes en Twitch y más plataformas. Un buen ejemplo es el Clásico de octubre de 2021, que tuvo hasta 4% de su audiencia en Twitch.
La internacionalización del espectador es otro fenómeno recurrente, con los organizadores y promotores de torneos haciendo todo lo que esté a su alcance para interpelar a nuevos consumidores de los productos que venden.
¿Barcelona o Real Madrid?
Los dos clubes más importantes del fútbol español suelen dividirse a los hinchas. Si se trata de búsquedas respecto de Barcelona y Real Madrid nos encontramos con que su rivalidad incluso trasciende nuestras fronteras.
La búsqueda más repetida considerando ambos clubes es «ver Real Madrid» online, aunque con el matiz de que el conjunto de la capital disputó tres encuentros más en la temporada, y eso incluye en los resultados finales.
Por otro lado, es una constante que las búsquedas sobre ambos se potencian cuando están prontos a enfrentarse, confirmando aquello de que los dos se benefician de la existencia del otro, al menos en lo que hace a búsquedas.
¿Y los otros deportes?
De más está decir que hay otros deportes que nos congregan frente a las pantallas, y por caso queda evidenciado que el interés por el tenis online ha aumentado hasta el punto de que supera al histórico segundo, el baloncesto. Puede deberse a la aparición de una nueva figura nacional, Carlos Alcaraz, al que nadie quiere perderse. Podríamos incluso trazar un paralelismo con lo que pasaba en la mejor época de Rafael Nadal, claro está.
El repaso de las preferencias de streaming deportivo en España nos lleva luego a encontrarnos con la Fórmula 1. Fernando Alonso tiene parte de la culpa de que nos interese el deporte, pero en general la competición logró mejorar en varios de los aspectos que se le criticaban, por lo que está volviendo a la popularidad de antaño.
Cada vez más deportes y más cerca del público
La principal deducción de este estudio es que cada vez consumimos más deporte, más variados, y más por Internet. Más allá de que el fútbol se mantiene en la cima del interés del público, otras disciplinas crecen según factores múltiples, que van desde el éxito de los deportistas españoles hasta la aparición de una figura mundial.
Independientemente de esto, es un hecho que nos resulta muy fácil ver el deporte que queramos a través de la web. Cualquiera de los dispositivos que tenemos a mano es suficiente para sintonizar nuestra competición favorita.
No quedan dudas de que nuestros hábitos de consumo de deporte han cambiado para siempre, y entre Internet y servicios como las redes privadas virtuales, hoy en día prácticamente no hay límites para los espectadores.
¿Qué opinas de estas preferencias de streaming deportivo en España? ¿Te identificas con ellas?