- Buscar empleo como desarrollador puede ser una tarea más sencilla si tu currículum ayuda a eso
- Un CV para esta clase de trabajo debe contemplar ciertas condiciones inútiles en otros ámbitos
- ¿Cuáles son los detalles que no pueden faltar en tu presentación para ser el mejor aspirante?
Con bastante frecuencia comentamos la interesante salida laboral que supone ser desarrollador en estos tiempos. Claro que si estás estudiando para dedicarte a ello puede que tengas diversas dudas lógicas en cualquier novato. Entre ellas, hay algunas características básicas que hacen al CV perfecto de un desarrollador de software. ¿Cuáles son y cómo incorporarlas a tu currículum para destacar inmediatamente por sobre los otros candidatos?
Como sabemos, el CV es una herramienta indispensable en los procesos de selección de personal en empresas. Cualquier organización que se precie de tal analizará decenas o incluso cientos de currículums antes de elegir finalmente a quien considera que mejor se ajusta a las especificaciones del puesto que intentan cubrir.
Pero aunque existen elementos esenciales comunes a todo tipo de currículums, hay otros únicos de este sector. Hablamos de un rubro muy concreto, sin dudas dinámico, en el que las cosas cambian constantemente.
Recomendaciones generales para el CV de un desarrollador
Como decíamos, hay contenidos que son inherentes a todos los currículums, independientemente del área. Buscando que dispongas de un CV perfecto como desarrollador de software, vamos a repasar varios de ellos.
Volumen de texto
Piensa que el encargado de Recursos Humanos tendrá que leer más currículums de los que seguramente le gustaría. Si el tuyo es demasiado extenso, es probable que lo descarte sólo por la molestia que le significa detenerse en él. Aconsejamos CVs de no más de tres páginas si tienes mucha experiencia. Una o dos si apenas tienes.
Honestidad
De más está decir que tienes que ser completamente honesto en torno a todo lo que escribas en tu currículum. Puedes maquillar alguna debilidad, pero no mientas porque las compañías penalizan esas conductas.
Foto
Últimamente se impulsan campañas para que los currículums no lleven fotos de los candidatos, evitando que esos potenciales prejuicios de los empleadores hagan que la balanza se incline hacia el aspirante más «hegemónico». Dicho esto, si no te importa añadir una fotografía tuya en la que luces bien y formal, es algo que suma.
¿Cómo debe ser la estructura del CV para desarrollador de software?
Si no omites ninguna de las sugerencias anteriores tendrás la tranquilidad de que no has cometido errores graves. Pero esa es sólo la primera parte de la tarea que supone armar un CV, y la segunda es que también atraiga.
La buena estructura es imprescindible porque hace a la distribución de la información de cada uno de los datos que ofreces a quien pretendes que sea tu jefe en el futuro, y con los que intentarás conquistarle vía currículum.
Nombre y cargo
Para comenzar, indica claramente tu nombre, tu apellido, y la posición a la que estás optando, junto a tu ciudad si la idea es aplicar a un trabajo en remoto en el que tal vez tengas que desplazarte una vez a la semana o al mes.
Contactos
Si finalmente has sido seleccionado, querrás que puedan contactarte, así que deja varios contactos posibles. Primero tu dirección de correo electrónico -por favor, que suene profesional- y luego otras redes como mensajería instantánea o bien plataformas de trabajo colaborativo, por ejemplo Slack, y más si estaban entre los requisitos.
En cuanto a las redes sociales, haz una limpieza de todo aquel material que pueda jugarte en contra.
Resumen
En el primer bloque tienes que ponerte en el lugar de la persona de Recursos Humanos y resumir todo tu CV. Será suficiente con un párrafo en el que hagas hincapié en lo que más te interesa destacar de todo el currículum:
“Soy un ingeniero de software con más de 3 años de experiencia comercial. He trabajado en soluciones a escala, incluidas las de nivel empresarial. Tengo una gran experiencia en la creación de aplicaciones web y .NET”.
Otra opción sería hacerlo simplemente con un punteo de tus principales habilidades o talentos.
Trayectoria
La experiencia es tan relevante como la capacidad, así que asegúrate de ofrecer información sólida al respecto. Algunas equivocaciones habituales son los errores de fechas de inicio o final del trabajo, los cambios constantes, superposición de proyectos incompatibles, etc. Siempre que haga falta una aclaración, no dudes en agregarla.
Aquí además tienes que añadir las responsabilidades a lo largo de los años, porque complementa la experiencia.
Información adicional
Toda la información extra que puedas sumar a lo anterior tienes que elaborarla de modo que aporte algo. Escribir «asisto a cursos de formación regularmente» tiene sentido si son cursos para desarrolladores, claro.
Los idiomas, si no han sido pedidos expresamente, deberían ir en este apartado. De lo contrario, al resumen. Acompaña estos conocimientos complementarios con los títulos que acreditan que tienes dichos saberes.
Dualismos como principiante/intermedio no son buenos, así que haz lo posible por eliminarlos.
Por último, si estás especialmente orgulloso de algún trabajo que hayas hecho, no dudes en recomendarlo.