- La computación en la nube permite ahorrar tiempo, dinero y convertir a una pequeña empresa.
- La reducción de costos relacionados a la infraestructura es realmente notable.
Poco a poco las empresas y pymes comienzan a evolución en la era digital y se acercan al mundo de la computación en la nube. Se trata de una necesidad, especialmente si tenemos en cuenta que las aplicaciones en la nube se han vuelto muy populares en un mundo que está dominado por lo digital.
Gracias a la presencia de la tecnología en la nube, los directores ejecutivos pueden tomar mejores decisiones cuando se trata de seleccionar infraestructuras y migración en la nube.
Podemos usar un ejemplo con iCloud de Apple. iCloud vendría a ser la computación en la nube de Apple para todos sus usuarios. Este servicio guarda o almacena de manera segura nuestros archivos: fotos, vídeos, notas, datos variados, incluso contraseñas.
Si disponemos de diferentes productos de Apple que se puedan conectar a iCloud, entonces desde cualquiera de estos dispositivos, podremos acceder a todos los datos que tenemos en dicha cuenta, lo que brinda una comodidad y accesibilidad única e imposible de replicar por otras tecnologías actuales.
Pero ¿Qué es la computación en la nube para pymes?
Algo que preocupa demasiado a las empresas son los ciberataques. Estos exponen todos los datos críticos, archivos importantes y software de la empresa. Entonces, la solución a este problema y básicamente, a todos los problemas de almacenamiento, es la computación en la nube.
Básicamente, la computación en la nube es la entrega de servicios de computación, entre lo que se incluye servidores, base de datos, software, redes y análisis a través de internet para ofrecernos recursos flexibles e innovación en constante evolución.
Los servicios en la nube se encargan de administrar toda la infraestructura. Pagamos por servicios de computación en la nube que utilizamos, lo que, en la enorme mayoría de los casos, ayuda a reducir costos operativos y escalar a medida que evolucionan los requisitos de nuestro negocio.
Según varias estimaciones, el mercado de la computación en la nube logrará crecer $ 461 millones para finales de 2025. Los informes dicen que el 53% de las pymes invierten 1,2 millones de dólares anuales en esta tecnología, aprovechándola al máximo.
¿Por qué está tecnología para las pequeñas empresas?
Poco a poco la computación en la nube evoluciona, ahorrando demasiado tiempo y dinero a las pymes (pequeñas empresas), algo que es fundamental. Lo que consiguen es innovación sin mucho esfuerzo y demasiada productividad. Sin embargo, también podemos encontrarnos otra serie de beneficios que podemos aprovechar.
Copia de seguridad sencilla y fluida
Cuando menos lo esperamos, la posibilidad de la perdida de datos nos sorprende. Esto puede deberse a muchas cosas como fallas de hardware, electricidad, problemas naturales, etc. Tener planes de respaldo de datos siempre ayuda a disponer de un plan de contingencia.
Justamente aquí es donde entra en juego la computación en la nube como algo demasiado importante, gracias a que es capaz de almacenar una gran cantidad de archivos de manera segura. Los dueños de pymes pueden enfocarse en otras cosas importantes sabiendo que, ante cualquier problema, incluso fallas de hardware, no tienen de qué preocuparse.
Ahorro de dinero
Evidentemente, la compra y mantención de equipos requiere una cantidad de dinero y tiempo considerable. No únicamente el adquirir el equipo, el mantenimiento, infraestructura en general, la electricidad, etc. Los costos pueden irse por las nubes.
Sin embargo, en cuanto a la computación en la nube, tendremos un gasto mensual que es accesible y con la enorme ventaja de que no tendremos que preocuparnos por mantener nada en línea. Esto ahorrará una cantidad de tiempo considerable y ni hablar de que estamos asegurándonos una preocupación menos.
Accesibilidad a los datos
Como lo mencionamos brevemente un poco más arriba, algo que también es excesivamente positivo es la posibilidad de acceder a la información, estemos en donde estemos, únicamente necesitaremos una conexión a internet. Por ejemplo, si tenemos Google Drive, podemos acceder a todos los archivos almacenados en este servicio desde cualquier dispositivo. Incluso si en el dispositivo no disponemos de una suite de ofimática, Google nos proporciona una gratuita y en línea, sin descargar nada.
Mejora la consistencia entre usuarios
Cuando se trabaja en un archivo digital entre varias personas pueden ocurrir cientos de cosas. Sin embargo, gracias al almacenamiento en la nube, este archivo siempre se mantiene actualizado, algo muy positivo, especialmente si estamos hablando de archivos que contienen datos importantes ¿Cómo cuáles? Quizás relacionados con costos, precios en general, etc.
Principales desafíos de la computación en la nube
La computación en la nube no es algo nuevo y tiene una larga trayectoria recorrida, aunque todavía le queda una más larga por completar. En la actualidad se ha convertido en una extensión de los procesos comerciales digitalizados. Sin embargo, todavía requiere superar varios desafíos.
Mejor seguridad
Cualquier persona que logre piratear nuestra nube va a tener acceso a todos los archivos privados de la empresa. Aquí es cuando nuestro proveedor de servicios tiene que hacer uso de la autenticación de contraseñas múltiples y asegurarse de mantenerse actualizado en las últimas tendencias.
Rendimiento empresarial
Cuando se trasladan las aplicaciones comerciales a una nube o un proveedor de servicios de terceros, nuestras funciones comerciales dependen bastante de la empresa de computación en la nube. Así que se vuelve fundamental estar completamente seguros de que el proveedor que tenemos es confiable.
¿La mejor solución?
Muchas pymes o pequeñas empresas han tomado la decisión de dar el salto a la nube. En algún momento, la computación en la nube será tendencia tecnológica, un estándar, cada vez más accesible y económico, difícil de evitar.
En este sentido, si estamos tratando de generar nuevos clientes potenciales, realizar un seguimiento de los conocimientos de la audiencia, optimizar procesos comerciales o lograr que nuestro entorno TI sea más seguro. AWS by Amazon es el software que necesitamos para eliminar todos los riesgos de almacenamiento y lograr hacer crecer nuestro negocio.