Una internet descentralizada es más importante que el dinero descentralizado

El Internet descentralizado es más grande que el dinero descentralizado

  • Un nuevo internet descentralizado está naciendo y será mucho más grande que el dinero descentralizado.

Cuando se habla de la descentralización y la tecnología de cadena de bloques, lo primero que se nos viene a la mente son las criptomonedas y el dinero digital. Sin embargo, estamos seguros de afirmar que el internet descentralizado es mucho más que el dinero descentralizado.

La web descentralizada, en un mundo ideal, es una web distribuida peer-to-peer sin servidores centralizados. Básicamente, los usuarios de una red descentralizada actúan como nodos con sus ordenadores, lo que brinda el poder de cómputo y espacio de almacenamiento necesario.

Gracias a la naturaleza distribuida de un internet descentralizado, sería bastante complicado atacar o eliminar estos sitios debido a que, en realidad, no existe un punto central. Los piratas informáticos tendrán muchas complicaciones para ingresar al sistema. Esto se debe a que los protocolos descentralizados necesitan la implementación de una red dispersa de servidores seguros.

Aunque las redes descentralizadas son mucho más útiles para otras cosas, dejando de lado la seguridad de los datos. La idea es garantizar que el usuario pueda controlar totalmente la información que proporciona.

En el estado actual de internet, los datos de los usuarios se concentran en manos de unos pocos, aumentando considerablemente la filtración de estos. Lo que también facilita que los gobiernos puedan controlarlos y regulen fácilmente ciertas actividades, en muchas ocasiones de forma exagerada e injusta.

Una red de internet descentralizada alternativa

En pocas palabras, vendría a ser una red de internet alternativa, controlada por una comunidad DAO la cual es conocida como Pioneros.

Se trata de un sistema que vendría a ser una especie de universo paralelo en donde las direcciones IP se encuentran encriptadas (lo que brinda libertad de expresión) y el acceso a la información es imposible de bloquear, en lugar del DNS de la ICANN, que se encuentra bajo el control del gobierno.

Este internet alternativo bebe mucho de la DarkWeb en cuanto a términos de seguridad y anonimato, aunque no tiene un parecido muy evidente en cuanto a términos de contenido y facilidad de uso, por suerte.

Como estaría controlado por su comunidad y no se permite que sea utilizado con fines de terrorismo o actividades delictivas extremas que aprovechen sus herramientas para obtener beneficios de ninguna clase. Esto se debe a que la DAO es capaz de bloquearlo inmediatamente.

Por supuesto, tendría que tener una gobernanza, pero en lugar de encontrarnos con burócratas o dictadores, nos encontraríamos con una comunidad de “Pioneros”. Cada Pionero podría tener una tarjeta de membresía NFT y tokens de gobierno. Gracias a estos, podrían hacer propuestas y votar con un mecanismo POS. Mientras más token, más peso tendrán sus votos.

Detrás del internet descentralizado

Si supiéramos el nombre real de Satoshi Nakamoto, ¿El creador de BTC terminaría en el mismo lugar que otras personas? ¿O quizás sería como Elon Musk como uno de los empresarios más importantes de nuestra época? Esto es algo que jamás vamos a saber, Satoshi quería que se juzgara la creación en lugar del creador. Y es posible que quienes hiciesen este tipo de avance actuasen con la misma filosofía.

Un mundo digital en donde empresas como Google y Meta (Facebook) no tienen ninguna clase de poder sobre las personas. Amazon no puede aplastar a pequeñas empresas y alojar más de un tercio de los datos del mundo. Y la vigilancia gubernamental y corporativa, no es posible, en ningún nivel.

Entonces, nos encontramos con que el Internet descentralizado es una amenaza importante para las empresas, sistemas de moneda fiduciaria, gobiernos, etc.

Por qué las redes descentralizadas son mejores

Las grandes empresas tienen acceso a millones de datos confidenciales de sus usuarios en sus servidores ¿Qué incluyen estos datos? Historial de navegación, webs que visitamos, números de teléfono, datos de ubicación, correos electrónicos, etc. Estos datos se terminan vendiendo al mejor postor con fines de marketing para empresas, para vender publicidad enfocada a nosotros.

Lo peor de todo es que, muchos datos como los correos electrónicos y números de teléfono se terminan vendiendo a otras empresas. Es uno de los grandes motivos por los que recibimos correos electrónicos de propaganda o llamadas de spam. Esto ocurre, generalmente, porque al registrarnos en un servicio no prestamos atención a sus términos y condiciones. Muchas plataformas dejan en claro en sus términos y condiciones que pueden trasmitir ciertos datos de los usuarios. Entre los que se incluyen las direcciones de correo electrónico y números de teléfono.

La información es poder y en internet, la empresa que más datos tiene, más dinero gana. Muchas organizaciones recopilan información personal de sus clientes para usar estos datos para la orientación de anuncios, lo que crea un grave problema de privacidad.

Las personas que hagan uso de una red descentralizada tienen muchas posibilidades de evitar el almacenamiento de nuestros datos por parte de empresas de tecnología como Google, Amazon, Apple, etc.

Adicionalmente, teniendo en cuenta que estamos hablando de una red de código abierto, los usuarios de una red descentralizada pueden informar de problemas, proporcionar soluciones y crear nuevas herramientas que beneficien a la comunidad.

Sin embargo, la mayor diferencia que existe entre una red centralizada y una descentralizada es cómo se realiza el control. Si algo sale mal, los datos cargados y comercializados en plataformas centralizadas tienen que pasar por los centros de datos de la empresa. Esto puede llevar a un punto potencial de falla.

Pero después nos encontramos con las redes descentralizadas, que no tienen un solo punto de falla, debido a que son todos los nodos los que se encargan de alimentar la red que se distribuyen en millones de personas alrededor del mundo, cada una de estas añade una pequeña capacidad de almacenamiento al sistema.

Esto deja algo muy en claro, las redes descentralizadas son más seguras y se mejora la durabilidad de la red debido a que se reduce la cantidad de posibles puntos de falla. Para que una red de esta clase deje de funcionar, cada nodo debería cerrarse. Pero en esta clase de red, si uno de los participantes se ve comprometido, será otro participante el que llenará el espacio dejado por el anterior y así sucesivamente.


Deja un comentario