La red de pruebas más antigua de Ethereum, Ropsten, se cerrará en algún momento de este mes de diciembre. Se ha pedido a los usuarios que emigren a Goerli o Sepolia, que han recibido luz verde por parte de Ethereum.
Lanzada en 2006, Ropsten es la red de prueba más antigua de Ethereum. Ropsten se configuró para habilitar las pruebas de desarrollo de la cadena de bloques antes del lanzamiento de la red principal.
Según Ethereum, Ropsten se impulsó de manera única porque, en comparación con otras redes de pruebas y la red principal en eventos de falla técnica, no arriesgó efectivo real. Además, se esperaba que Ropsten proporcionara acceso anticipado a la fusión de la red principal para los desarrolladores que la utilizan.
Las razones del cierre de Ropsten de Ethereum
El desarrollador de Ethereum Tim Beiko, ha publicado información referente a Kiln, Ropsten y Rinkeby, redes de pruebas de Ethereum, las cuales están programadas para su cierre. Según Beiko, en los próximos meses Ropsten y Rinkeby recibirán progresivamente menos soporte de los proveedores de infraestructura, mientras que Kiln será el primero en cerrar.
Las redes de pruebas son cadenas de bloques completamente funcionales y su historia y estado evolucionan. Esto eventualmente hace que sean más difíciles de ejecutar y mantener nodos. Como resultado, algunas redes de pruebas se retiran periódicamente.
Además, tanto la red de pruebas Goerli como Sepolia realizaron sus pruebas de combinación (lo que significa que cambiaron de PoW a PoS), por lo que son los más similares al entorno en el que opera actualmente la cadena de bloques de Ethereum. Como resultado, se espera que esas redes de pruebas permanezcan operativas.
Cierres de las redes de pruebas de Ethereum
El pasado mes de junio, la fundación Ethereum anunció que considera obsoletos a Ropsten, Kiln y Rinkeby, indicando que los usuarios y desarrolladores aún tienen tiempo para planificar su migración antes de su desmantelamiento completo. También publicó un cronograma con plazos para el cierre de las redes de pruebas.
Ayer, la Fundación Ethereum también anunció que la red de pruebas Ropsten de cadena de bloques ha comenzado a disminuir, y se espera un cierre completo entre el 15 y el 31 de diciembre.
El proceso de apagado
El engranaje de cierre de Ropsten comenzó cuando el explorador de blockchain Etherscan cerró su soporte de infraestructura para Ropsten. En los últimos meses, los desarrolladores han dejado de participar gradualmente en Ropsten y las tasas de participación han disminuido. En consecuencia, muchos más desarrolladores se han mudado gradualmente de Ropsten a otras redes de pruebas.
Después se mantendrán dos redes de prueba, Goerli y Sepolia. Goerli se recomienda para probadores de protocolos y desarrolladores que deben interactuar con un gran estado existente. Mientras que Sepolia se aconseja para usuarios y desarrolladores que desean una cadena más liviana para sincronizar e interactuar.