- Mastodon es una red social totalmente gratuita, no se muestran anuncios de ninguna clase ni tampoco se cobran suscripciones en ninguno de sus apartados.
- Uno de sus grandes “encantos” es el hecho de ser una red social descentralizada, no se encuentra controlada por una empresa o autoridad, en cambio, son sus colaboradores quienes la administran.
- El número de usuarios de Mastodon ha ido en aumento de manera considerable, especialmente después de toda la polémica de Twitter y Elon Musk.
Llega el momento de hablar de Mastodon, la red social descentralizada y aprovechar el momento para contarte todo lo que tienes que saber sobre este servicio social que está ganando una enorme popularidad, algo similar a lo que le está ocurriendo a Hive. Especialmente después de la adquisición de Twitter por parte del CEO de Tesla, Elon Musk.
Mastodon se encuentra muy inspirado en este servicio. Aunque el código fuente del servicio de redes sociales autohospedado se encuentra disponible a través de su repositorio de GitHub y se encuentra abierto a colaboradores. En la actualidad, existen más de 700 colaboradores en el repositorio de Mastodon.
Todo lo que tienes que saber sobre Mastodon, la red social descentralizada
El servicio hace uso de Ruby on Rials para la API REST, React.js y Redux se utilizan para las partes dinámicas de la interfaz; Node.js potencia la API de transmisión y el software que se usa para la base de datos es PostgreSQL. El servicio se encuentra alojado en Docker y se encuentra disponible para macOS, Windows, Linux, iOS y Android.
En el caso de las comunidades de Mastodon, están alojadas en servidores separados por el mismo propietario de la comunidad. Aunque estos servidores interactúan con los servidores principales de la red social.
Por ejemplo, de la misma forma que varios subreddits de Reddit para SEO, videojuegos, análisis, noticias, memes, etc. pero se encuentra alojados en los servidores de Reddit y solo los mantienen los moderadores de los servidores individuales. Mastodon cuenta con diferentes comunidades que están alojadas en distintos servidores y se pueden explorar usando la aplicación principal.
Desde la pestaña de Exploración de Mastodon, los usuarios pueden explorar todo el contenido, independientemente del servidor en donde se encuentre alojado. A su vez, mejora la funcionalidad de la plataforma de microblogging debido a que el límite de palabras es de 500, mientras que Twitter tiene un límite de 280 palabras.
Los usuarios de Mastodon, se unen a un servidor específico en lugar de a un sitio web o aplicación. Estos servidores se encuentran conectados como nodos en una red, y cada servidor tiene sus propias reglas, privilegios de cuenta, capacidad de compartir mensajes hacia y desde otros servidores. Los servidores, generalmente, se encuentran basados en un tema en particular.
Hasta la fecha, Mastodon cuenta con 6,63 millones de cuentas activas en todas las instancias, una cifra que se encuentra en constante aumento. Evidentemente, esto se debe en gran medida gracias a la compra de Twitter por parte del CEO de Tesla, lo que ocasiono un movimiento en masa a otros servicios sociales. Especialmente porque todavía no está claro qué hará Elon Musk con Twitter.
Únicamente, el 28 de octubre, Mastodon experimento un aumento de más de 70.000 usuarios. El pico de usuarios de esta nueva propuesta social siguió aumentando en los días posteriores a los cambios en Twitter. Para el 11 de noviembre, nos enteramos de que la cantidad de nuevos usuarios en comparación con la semana anterior fue de más de 700,000.
El SEO de la plataforma anunció que se alcanzó la cifra de más de un millón de usuarios para el 7 de noviembre.
“Es increíble, hoy llegamos a 1.028.362 usuarios activos mensuales. Abrimos 1.124 nuevos servidores Mastodon desde el 27 de octubre y tenemos 489.003 nuevos usuarios. Es realmente una alegría ver como el número de usuarios de Mastodon aumentan diariamente.”
Las publicaciones realizadas en Mastodon son conocidas como “Toots”, vendrían a ser los “Tweets” de Twitter. Eugen Rochko, CEO de Mastodon, comento en un toots que el botón original se llamaba simplemente publicar. Sin embargo, una persona aseguro que iba a dar apoyo de por vida al proyecto si se cambiaba a toot.
Una red social totalmente gratuita
La plataforma de microblogging Mastodon es completamente gratuita y por ahora, no se muestra ninguna clase de anuncio, tampoco se cobra ninguna suscripción en ningún apartado. ¿Cómo sobrevive? Simplemente, es apoyada a través de Patreon y Open Collective.
Una de las grandes ventajas que tiene Mastodon y por lo que muchas personas lo adoran es justamente debido a que es descentralizado. Esto quiere decir que no lo controla una única empresa o autoridad, sino que es administrado por sus colaboradores.