- La lucha contra el lavado de dinero (AML) y el financiamiento del terrorismo (CTF) es algo que preocupa constantemente a la comunidad financiera mundial.
- AML y CTF proporcionan un marco regulatorio dentro del cual las empresas pueden operar para poder hacer negocios de forma segura.
Hoy tenemos que hablar de un asunto bastante importante y delicado alrededor del mundo. Debemos llevar a cabo una comprensión de AML para los países de alto riesgo. Aunque paremos un segundo ¿Qué es AML?
El lavado de dinero y financiamiento del terrorismo son amenazas importantes para la comunidad financiera alrededor del mundo. Para poder enfrentarse a estas, los países mejoran constantemente sus leyes contra el lavado de dinero (AML) y contra el financiamiento del terrorismo (CTF). Esto proporciona un marco regulatorio en el cual las empresas tienen que operar para poder hacer sus negocios de forma segura.
No existen regulaciones AML/CTF en todo el mundo
El problema es que no existen regulaciones generales como AML o CTF en todo el mundo. Cada país es encargado de crear sus propias leyes, las cuales se pueden basar en las diferentes recomendaciones de los organismos de control internacionales. Sin embargo, nos encontramos con países que tienen estándares un poco más flojos que otros. Justamente aquí es donde es bastante común ver altos niveles de corrupción y actividad ilegal.
A pesar de esto, los países con estándares bajos todavía tienen algunas oportunidades de inversión lucrativas para atraer negocios. Para que las empresas puedan ser capaces de capitalizar, tendrán que lograr detectar los riesgos de lavado de dinero y financiación del terrorismo, protegiendo a sus clientes en consecuencia.
Identificar los países de alto riesgo
Muchos índices recopilan información sobre los países de alto riesgo. Generalmente, se tratan de países que hacen, prácticamente, caso omiso a los requisitos de AML, corrupción y actividad delictiva sustanciales medidas por Transparency International.
La lista que la mayoría de las empresas presta mucha atención viene del Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF). Se trata de una lista bastante completa con los países que se consideran tienen regulaciones AML/CTF bastante pobres, la cual se actualiza tres veces por año. FATF también trabaja en colaboración con varios países de alto riesgo para mejorar sus estrategias AML y de esta manera puedan mejorar en su clasificación.
Por otro lado, Reino Unido, EE. UU. y la UE forman parte de listas separadas de países de alto riesgos basados en los estándares de FATF. Para estas regiones nos encontramos con cuatro categorías de riesgo:
- Altos niveles de corrupción o actividad criminal.
- Financiamiento conocido del terrorismo.
- Falta de sistemas efectivos de AML y CTF.
- Países bajo sanciones.
Sobre la lista negra y lista gris del FATF
FATF se encarga de calificar a los países de alto riesgo basándose en la voluntad de estos para resolver las deficiencias AML/CTF. Aquellos países que no demuestra tener la más mínima intención de cumplirlos, se añaden inmediatamente a la lista negra.
Desde el año 2020, Irán y Corea del Norte son los únicos dos países que se mantienen en la lista negra. Así que FATF recomienda que los diferentes países implementen contramedidas “fuertes” a la hora de tratar con ellos. Al mismo tiempo, se alienta a las empresas a implementar soluciones de diligencia debida mejorada para reducir el riesgo de fraude o lavado de dinero.
En el caso de los países que se encuentran en la lista gris, significa que están bajo un escrutinio minucioso por el FATF, mientras que tienen que demostrar que están dispuestos a trabajar para resolver sus deficiencias AML/CTF. El FATF se encarga de evaluar frecuentemente las jurisdicciones para medir cómo cambio su perfil de riesgo. Así que la lista gris tiene países que aparecen y desaparecen regularmente.
Desde el sitio web oficial de FATF, las empresas pueden revisar las clasificaciones de riesgo.
Pero ¿Por qué estas medidas son importantes para mi negocio?
Si nos basamos en estimaciones conservadoras, la cantidad total del dinero lavado anualmente vendría a ser aproximadamente entre el 2 y el 5 por cierto del PIB mundial (800 mil millones a 2 billones de dólares). Entonces, es fundamental que las empresas sean conscientes de los riesgos de lavado de dinero y sean capaces no únicamente de protegerse; también de cuidar a sus clientes.
El motivo más evidente para implementar protocolos contra el lavado de dinero es no cometer ninguna clase de crimen con nuestro negocio. Aunque podemos encontrar diferentes razones por las cuales nuestra empresa tendría que preocuparse por mantener estándares AML/CTF eficientes.
Cumplimiento normativo
Las empresas están obligadas a monitorear y reportar actividades sospechosas. Los protocolos de diligencia debida mejorada (EDD) y Conozca a su cliente (KYC) logran que el cumplimiento de esto sea más sencillo y fluido.
Reputación de la marca
Evidentemente, una de las cosas más importantes para cualquier empresa es tener una reputación e imagen que genere confianza y responsabilidad. Esto es algo que toma demasiado tiempo; aunque una postura firme y transparente contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo logrará que los clientes se sientan más cómodos al hacer negocios con la empresa. En términos generales, aumenta el valor de la empresa para con los accionistas.
Ahorrando dinero
Ciertamente, implementar los protocolos AML/CTF puede requerir de cierta inversión. Sin embargo, estas medidas valen cada centavo debido a que se ahorra dinero a largo plazo. Las empresas que no cumplen con estos estándares pierden ingresos de sus clientes y se encuentran expuestas a diferentes multas, costos legales y sanciones considerables por exposición al riesgo.
Entender cómo cuidar nuestro negocio
Incluso si un país es considerado de alto riesgo, no quiere decir que toda su población se convierta en sospechosa o se piense que está involucrada en actividades ilegales. Lo único que significa es que la empresa tiene que estar preparada para lidiar con riesgos adicionales e implementar ciertos pasos de verificación adicionales para garantizar su seguridad.
Cuando ingresa a una nueva región, la empresa debe tomar medidas para poder identificar y evaluar los peligros presentes relacionados con el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. Este es un único paso proactivo, es que es capaz de ahorrar una enorme cantidad de tiempo, dinero y diferentes problemas en el futuro.
La implementación de procedimientos de EDD en muchas ocasiones es la mejor manera de proteger nuestra empresa y clientes. Esto se traduce en conseguir información detallada sobre un cliente para crear un perfil de riesgo. También hace falta la verificación de la fuente de fondos y el propósito de la transacción prevista. En caso de elegir aceptar clientes de países de alto riesgo, la empresa tiene que aplicar medidas EDD a todas las transacciones que se generen con ellos.
Las empresas tienen que tomar muchos otros pasos de EDD al iniciar una relación comercial en países de alto riesgo o moderado.
Otro paso importante es el monitoreo constante de sanciones, esto es algo que debemos considerar bastante si se trata de países de alto riesgo. En caso contrario, quedaríamos expuestos a empresas o individuos que están sujetos a sanciones, lo que podría generar multas considerables.
Invertir en soluciones AML/CTF es la mejor alternativa
Cuando una empresa quiere dar el siguiente paso y expandirse internacionalmente, tiene que enfrentarse a riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. En caso de no hacer nada con respecto a esto, los peligros para la reputación, pérdidas y sanciones reglamentarias nos complicarán demasiado las cosas para poder lograr nuestros objetivos comerciales.
A simple vista, entendemos que el cumplimiento de AML puede parecer un proceso algo complejo y bastante caro, lo positivo de esto es que es posible automatizar las soluciones con software centrados en KYC y EDD. La mejor estrategia sería elegir un proveedor de KYC/AML que sea de confianza y que se haga cargo de todos los desafíos de cumplimiento que nuestra empresa tendrá que enfrentar, entre los que se incluyen cuando opera en países de alto riesgo.
Esto significa que, con una inversión inicial de capital e investigación, nuestro negocio puede estar protegido en todos los mercados que deseamos invertir.