Cómo enseñar a TikTok lo que nos gusta ver

¿Los usuarios se toman en serio el contenido de TikTok?

TikTok es la red social preferida de los adolescentes de casi todo el mundo, y sus usuarios están agregando permanentemente contenido que se reproduce en miles o millones de dispositivos móviles. Es una comunidad en la que se encuentran tanto creadores de contenidos como espectadores que están constantemente buscando nuevos vídeos para divertirse y pasar el tiempo, al igual que sucede con otros sitios, como Vulkan Vegas Argentina y los casinos en línea. 

¿Qué sabes acerca de TikTok?

Fundada en China, se calcula que para este año 2022 tendrá una comunidad de usuarios activos que rondará los 884 millones, ubicándose en el sexto lugar entre todas las redes sociales. El ingreso generado por la publicidad superará los 11 mil millones de dólares, superando a la suma de Twitter y Snapchat. De esta suma, más de 6 mil millones se van a generar en los Estados Unidos, suponiendo un incremento del 184% con respecto al período anterior.

Con estas cifras, no es de extrañar que TikTok sea vista como una más que potencial fuente de ingresos para muchos creadores de contenidos, pero no todos entienden la seriedad de la exposición y la repercusión que esto puede tener.  

TikTok se toma en serio a sus usuarios, pero, ¿los usuarios se lo toman en serio?

La empresa se ha tomado muy en serio la implementación del concepto de “Alfabetización Mediática”. Se trata de adquirir la capacidad de acceder, analizar, crear, actuar y evaluar los diferentes contenidos que se intercambian, aprovechando todos los canales de comunicación disponibles actualmente.

La red social china ha lanzado una serie de vídeos de seguridad llamada “Be Informed”, hechos por diferentes creadores de contenido de TikTok, en los que cada uno aborda un tema diferente, buscan educar a los miembros de la comunidad de usuarios para que comprendan la necesidad de aplicar un criterio crítico sobre lo que ven o comparten en las redes.

Esta serie es la continuación de la anterior iniciativa de seguridad de TikTok llamada “Tú tienes el control”, en la que se asesora a los usuarios mediante vídeos tutoriales a configurar sus cuentas de la forma más segura posible, para que se sientan orientados, protegidos y entretenidos.  

Los temas de “Tú tienes el control” fueron estos:

  • Elegir entre una cuenta pública o privada.
  • Informar sobre comportamientos inapropiados.
  • Bloquear a un usuario.
  • Bienestar digital, con lo que busca establecer un límite de tiempo en pantalla.
  • Cómo definir qué información y vídeos compartir en el perfil de la cuenta.

Algunos de los temas de “Be Informed” fueron los siguientes: 

  • Cuestiona la fuente. Se pide a los usuarios que investiguen a los creadores de los vídeos.
  • Cuestiona lo que ves. Intenta hacer que se analicen las imágenes que se visualizan.
  • Cuándo compartir vs. cuándo informar. Aconseja tomarse un momento para reflexionar sobre lo apropiado o no de un contenido que se quiere compartir.
  • Hechos frente a opiniones. La importancia de poder determinar si se trata de una verdad o de una creencia.
  • Cuestionar el impacto. Les recuerda a los usuarios cómo sus propias experiencias influyen en sus creencias.

Para desarrollar esta serie de vídeos, TikTok se asoció con la Asociación Nacional para la Educación en Alfabetización en Medios (NAMLE, en inglés). Se trata de una organización que cuenta con educadores, líderes de opinión, creadores de contenido, profesionales de los medios, académicos e investigadores que tienen la firme creencia de la necesidad de mejorar la experiencia en línea de todos a través de la alfabetización mediática.

Es muy importante que las plataformas de redes sociales se involucren en la educación de sus usuarios, asociándose con aquellas instituciones que se dedican a fomentar la alfabetización mediática. El objetivo principal debe ser que los usuarios aprendan a entender e interactuar con los contenidos que encuentran en las redes, funcionando esto como la primera barrera de seguridad.

Las redes y tu salud

La pandemia expuso la necesidad de que las plataformas de redes sociales se comprometan para proteger la salud de la comunidad, la cual se vio muy comprometida por el distanciamiento social al que la sociedad se vio sometida. Con el aumento del consumo de contenido digital, también aumentaron las amenazas a la seguridad de los usuarios.

Para crear empatía, los vídeos se filmaron de forma remota, siendo los primeros trabajos de este tipo que se realizaron en este formato.

Es posible que la respuesta a si los usuarios se toman en serio el contenido de TikTok no esté explícita, pero no hay que subestimar el poder de las redes sociales para influir en las personas. Por lo tanto, es fundamental sentar las bases que permitan proteger a todos los miembros de la comunidad.

Muchos usuarios sí lo toman como referencia, ¿y tú?

Con las reglas claras, y con usuarios educados, la posibilidad de que la plataforma se convierta en un medio de vida para más usuarios es real, ya que la creación de contenidos estará marcada por el respeto, y generará que un número mayor de personas visualicen contenidos sabiendo que han sido hechos siguiendo ciertas pautas.


Deja un comentario