Hoy en día, la conexión a internet y los procesos digitales son fundamentales para realizar todo tipo de acciones, de allí que no sea de extrañar que nuestra economía también se haya visto influenciada por este cambio inminente.
Es por esta razón que queremos contarte todo lo que debes saber sobre este tema para que tú también puedas adaptarte a las nuevas modalidades de comercio y estar al día con los avances tecnológicos que son una realidad inminente en nuestra sociedad.
Qué es la economía digital
El término Economía Digital, hace referencia al uso de las tecnologías de la información y la comunicación, también conocidas como TICs, para facilitar el proceso de producción, venta y compra de bienes o servicios incluyendo cada una de las fases o etapas que ello implica.
De este modo, la industria no solo se enfoca en ofrecer los productos ya existentes sino también en generar nuevos bienes y servicios que estén vinculados al entorno digital, tal como ocurre con el caso de los activos NFT.
Cuáles son las características de la economía digital
Para comprender a cabalidad que es la tecnología digital, es necesario conocer sus características, dentro de las cuales podemos mencionar las siguientes:
1. Ofrece infraestructura
La economía digital ofrece los recursos tecnológicos que se necesitan para potenciar un negocio, a través de programas o software especializados que facilitarán el proceso de venta.
2. Apertura al negocio electrónico
La economía digital ofrece todo lo requerido para que los comercios físicos puedan ingresar a las plataformas de venta online y, de este modo, mejorar su presencia en las mismas, lo que implica un aumento de las ventas y otros beneficios.
A su vez, estas plataformas cuentan con todos los recursos y herramientas requeridas para que el trabajo sea orgánico y fácil de ejecutar, eliminando ciertas tareas triviales que se emplean en el comercio físico.
3. Facilitar el comercio electrónico
El comercio electrónico es un concepto bastante básico y familiar, una idea bajo la cual se pretende generar acceso a todos los clientes sean cuales sean sus gustos y preferencias, pudiendo acceder a plataformas de todo tipo para disfrutar de acuerdo a sus intereses, tal como ocurre en el caso de las mejores casas de apuestas a las cuales se tiene acceso gracias a la integración de estas tecnologías.
Ventajas de la Economía Digital
Sin duda, la economía digital tiene grandes ventajas, no solo en lo que respecta a lo económico, sino también sobre lo social e incluso en relación al desarrollo. Todo ello si consideramos que gracias a ello tenemos mayor acceso a la información y mayor cercanía o proximidad a los negocios de nuestro interés.
Gracias al desarrollo del comercio digital, el hecho de acudir a un negocio sin antes conocerlo pasa a un segundo plano, ya que, podemos hacer todas las consultas requeridas antes de cualquier compra, lo que mejora en gran medida la experiencia del usuario al momento de acceder a bienes o servicios diversos.
A su vez, con las nuevas tecnologías, aumenta la seguridad de transacciones entre usuarios y negocios. Esto es uno de los pilares principales de las empresas fintech que han aparecido en los últimos años.
Se espera que en los siguientes años sigan apareciendo innovaciones y se desarrolle aún más el uso de las tecnologías emergentes como blockchain e inteligencia artificial. La economía digital está aquí para quedarse y todas las empresas deben formar parte de ella.