- Muchas personas piensan que, por visitar una web alojada en Estados Unidos desde Argentina, esta tiene que cargar más lento que una alojada en su propio país.
- Gracias a cierta tecnología que se encarga de replicar sitios webs alrededor del mundo, esto se encuentra lejos de la realidad, cualquier sitio web puede cargar a la misma velocidad.
Una de las grandes preguntas que surgen en algún momento después de usar internet durante un tiempo es ¿Por qué los sitios webs lejanos cargan tan rápido como los cercanos? Resulta que muchos sitios se alojan en servidores que se encuentran en Estados Unidos, por ejemplo; mientras que nosotros estamos en Argentina y cargan tan rápido como una web alojada en este último país ¿Cómo es posible? Sería lógico pensar que una web “local” cargaría más rápido que una “internacional” por decir de alguna manera, pero no es así.
Aunque, la distancia si importa para que los sitios webs lejanos carguen rápido
En la era de la Web 1.0 (qué buenos recuerdos), era relativamente normal que las webs de otras partes del mundo cargaran un poco más lento. Tampoco era una locura y teníamos que esperar varios minutos para ver un sitio web completo, quizás eran unos pocos segundos, a veces 10, otras 20, etc.
Esto ocurría gracias a que la información que enviábamos y recibíamos tenía que viajar durante más tiempo, lo que retrasaba la conexión. Esto es algo que incluso podríamos experimentar con una VPN en la actualidad. Debido a que estas aplicaciones se encargan de enviar nuestra conexión a diferentes partes del mundo, algo que baja la velocidad.
No se puede hacer nada al respecto. A pesar de que los datos puedan parecer algo intangibles, en realidad son reales, muy reales; de la misma forma que lo es el sonido o la luz, tienen que disponer de cierto tiempo para llegar a otra ubicación. Cuando estamos conectándonos a un servidor que se encuentra al otro lado del mundo, aumenta la latencia de conexión (tiempo que tarda en responder un servidor) y reduce la velocidad. Esto podemos verlo y sufrirlo más en juegos en línea.
Sin embargo, la actualidad es demasiado diferente, dejando de lado las VPN, es demasiado raro que nos encontremos sitios webs que carguen lentos. Pero Argentina se encuentra en el mismo lugar y Estados Unidos también ¿Por qué los sitios webs se cargan a la misma velocidad?
Por qué los sitios webs lejanos cargan rápido como los cercanos
En tantos años que han pasado desde la web 1.0 se aprendieron unas cuantas cositas que terminaron siendo bastante útiles. Una de las cosas más importantes es la creación de redes de servidores repartidos por todo el mundo, que duplican la información, esto quiere decir que siempre tenemos un servidor cerca de nosotros para visitar sitios webs.
Llamadas redes de distribución de contenido o CDN; estas redes hacen que siempre tengamos una copia actualizada cerca de casa. Algo que es bastante conveniente en demasiados sentidos, no únicamente sirve para cargar más rápido las webs. También permite a sus propietarios tener otro respaldo automático, debido a que una falla de un servidor, puede ser reemplazado en la red fácilmente.
Gracias a esto, todos los sitios webs alrededor del mundo pueden cargar rápidamente. Incluso en la Web 1.0 las empresas más grandes alrededor del mundo tenían “copias” de sus sitios webs en todo el mundo para que lograran cargar rápidamente.
CDN para todos
Por suerte, en la actualidad no únicamente los gigantes de internet tienen acceso a esta clase de tecnología. Incluso hospedajes gratuitos cuentan con CDN, sin que tengamos que hacer nada en realidad.
Para quienes tienen una web o blog en un hosting contratado, tendrían que consultar con algún servicio como Cloudflare (el mejor por mucho, con un plan gratuito muy completo y poco limitado) un servicio que grandes y pequeñas empresas utilizan sin pensarlo dos veces.
La diferencia en cuanto a la experiencia de usuario si utilizamos o no un CDN se verá afectada de manera considerable, lo que repercutirá en las visitas y ganancias. Así que termina siendo un tema serio en el que debemos pensar.
Le debemos mucho a CDN
A pesar de que son invisibles, podríamos decir que son “héroes sin capa”. Los CDN son una parte demasiado importante de internet como lo conocemos al día de hoy. Gracias a estos podemos ahorrarnos una enorme cantidad de tiempo, especialmente si tenemos que revisar varios sitios webs en un día, algo que es bastante normal que hagamos.
Imagina los trabajadores remotos la cantidad de tiempo perdido entre carga de sitios webs, quizás sean unos 10 o 20 segundos por sitio web. Pero si multiplicamos esos segundos por muchos sitios visitados durante un horario laboral promedio de 6-8 horas. Sin dudas es una enorme cantidad de tiempo perdido.