- La degradación de las monedas fiat ha provocado la proliferación de falsos gurús de inversiones
- Lejos de ello, el común de la gente prioriza el ahorrar, y Bitcoin es un instrumento para eso
- ¿Por qué la adopción de esta criptomoneda, y esta tecnología, tiene tanto sentido?
Seguramente estás cansado, como nosotros, de la trillada frase que dice algo como «haz que el dinero trabaje por ti». La verdad es que la mayoría de las personas no está interesadas en invertir más allá de las muchas herramientas disponibles hoy en día para hacerlo. La mayoría de esos individuos básicamente lo que pretende es no perder. Partiendo de esa base, Bitcoin ha vuelto a poner el ahorro de moda, y es que la criptomoneda más famosa se ha convertido en una plataforma ideal para el ahorro. Cada vez más personas deciden resguardar así su dinero.
Por supuesto, esto sería inentendible fuera del contexto que vivimos, caracterizado por una política global en términos monetarios que apuesta todo a la expansión, obligándonos a vivir obsesionados con el rendimiento que podemos obtener de nuestros ahorros, para darnos cuenta al final de que sólo hemos perdido un poco menos dinero.
Hoy, estamos rodeados de supuestos expertos financieros, especialistas formados con vídeos de Instagram y TikTok. Pero esa mayor visibilidad de las opciones de inversión no pueden tapar que están quienes sólo quieren ahorrar.
Un hábito saludable, que parecía olvidado
Los estudios han demostrado que aquella gente que es capaz de dominar si impulso por gastar, incluso por invertir, desarrolla también otras habilidades relacionadas con el autocontrol, como comer mejor o dormir mejor.
Si analizamos la historia del mundo, hemos sido mucho más constantes como especie en ahorrar que en invertir. Muchas veces, de hecho, las posibilidades de ahorrar dependieron de las tecnologías que estaban disponibles.
En el pasado, algunos de los inventos más notorios de la humanidad dieron lugar a la educación de las masas. Educación financiera, entre otras cosas, y no fue hasta la introducción de la imprenta que se difundieron pensamientos relacionados con la necesidad de contar con un resguardo ante eventualidades.
Bitcoin, contra la degradación de las monedas fiduciarias
Bitcoin y la necesidad de un ahorro por fuera de los servicios económicos tradicionales son el uno para el otro. Sobran casos de cómo esta tecnología, porque en última instancia es toda una nueva tecnología, es elegida permanentemente por ciudadanos de países en los que la moneda fiduciaria prácticamente no vale.
Venezuela, sin ir más lejos, ha visto cómo años de inflación devastadora y liderazgo imprudente llevó a que su moneda, el bolívar, casi no tenga valor, empujando a sus residentes al dólar virtual y las criptomonedas.
Han logrado evadir la hiperinflación y las restricciones autoritarias sobre los servicios financieros básicos, dejando completamente incapaz al gobierno venezolano de seguir erosionando la capacidad de ahorro con sus normas.
De más está decir que Venezuela no es el único país donde la población usa Bitcoin como refugio para su dinero. Rusia cuadra en esta descripción, ya que Putin tiene acceso a sus cuentas bancarias, pero no a sus billeteras. Refugiados sirios se llevan los ahorros de años fuera del país fácilmente aprovechando las criptos.
Conclusiones
En resumen, los defensores de Bitcoin entienden que la red monetaria en la que están almacenando su dinero, comprendiendo éste además como su tiempo, no puede ser distorsionada por ningún ente gubernamental.
Un Bitcoin siempre será igual a un Bitcoin, y todo lo demás estará sujeto al valor que tenga esta moneda virtual. Puedes optar por otras estables, si no quieres estar sujeto a su volatilidad, pero conceptualmente es lo mismo.
El ahorro, en su forma más cruda, es una oportunidad de autoasegurarse contra eventos futuros inesperados. Cuantas más personas tengan saldos en efectivo, menos frágil será la economía debido a la reducción de la incertidumbre, ya que todos dispondrán de saldos para actuar ante algún imprevisto. No estarán «invertidos».
Al menos hasta ahora, las criptomonedas son el único activo monetario que resiste las presiones políticas que intentan inflarlo o desinflarlo, así que se merece el respeto de todos aquellos que busquen ahorrar.
¿Y cómo será en el futuro? De esto no podemos estar seguros aún, pero probablemente vaya a ser creciente el número de quienes tengan a Bitcoin como una de sus salidas favoritas a la hora de ahorrar algo de dinero.
¿Consideras a Bitcoin como una manera de ahorro? ¿Y a las demás criptomonedas?