Las criptos son un subproducto de la tecnología blockchain, permiten realizar operaciones financieras sin la presencia de una autoridad centralizada como un banco. Desde la introducción de BTC en 2009, el criptomercado ha recorrido un largo camino. En su punto álgido, la capitalización de mercado estaba valorada en unos 2,4 billones de dólares.
No obstante, se ha mantenido un número considerable de estafas a lo largo de los años en este sector. Los estafadores están presentes en todos los segmentos en los que pueden estafar a la gente, para que entreguen el dinero que tanto les ha costado ganar o, en este caso, sus criptoactivos. Debido a que la mayoría de la gente dispone de un teléfono móvil, aumenta la frecuencia de las estafas de criptografía entre los propietarios de estos equipos. Si estás interesado en comercio de criptos utilizando el teléfono móvil como herramienta, este artículo te puede ahorrar muchos problemas.
¿Qué son las estafas de criptos?
El propósito principal de las criptos es crear una nueva infraestructura financiera en el mundo, que sea más interactiva, segura, eficiente, más barata y escalable en comparación con los mercados financieros actuales. En la actualidad, la mayoría de los criptoactivos, como BTC y ETH, se utilizan como cobertura contra la inflación o como opción de negociación más que para los pagos diarios.
Sin embargo, con el tiempo está aumentando la infraestructura necesaria para hacer más populares los pagos con criptos, como los cajeros automáticos de BTC. Por otra parte, muchas empresas comerciales han decidido permitir el pago con criptos para que sus consumidores adquieran productos y servicios.
La notoriedad de las criptos ha aumentado hasta el punto de que, hoy en día, existen miles de variantes disponibles en el sector. Teniendo en cuenta la creciente popularidad del nuevo espacio financiero, los estafadores también han entrado en el mercado para explotar a los comerciantes que carecen de conocimientos o están mal preparados para hacer frente a cualquier tipo de estafa de criptodivisas. También han surgido alternativas que ofrecen un proceso de entrada seguro al mercado de criptomonedas, soluciones que permiten el acceso directo a corredores de confianza. Puedes conseguirlo entrando en la siguiente plataforma, que mejora la experiencia de los nuevos traders ofreciendo confianza, seguridad y asistencia las 24 horas del día.
¿Todos los teléfonos móviles son vulnerables a estafas de criptomonedas e intentos de hackeo?
Los hackers y estafadores están encontrando nuevas e innovadoras formas de romper la seguridad de las aplicaciones móviles. No es posible afirmar que ningún tipo de dispositivo móvil que esté en uso activo sea 100% seguro, sobre todo frente a los ataques de estafadores de criptocomercio y el robo de criptos. No obstante, al leer sobre los diversos tipos de fraudes móviles, los usuarios pueden protegerse de la posibilidad de ser estafados.
La información sobre cómo funcionan muchos tipos de estafas móviles y cómo prevenirlas, puede permitir a cada comerciante y propietario de criptos, prepararse para la batalla contra las aplicaciones fraudulentas. De hechos, frente a las estafas relacionadas con la criptos, el conocimiento es poder. Una persona que tiene conocimiento de los diversos métodos que utilizan los estafadores para violar un teléfono móvil, puede defenderse mejor en comparación con los usuarios que desconocen esa posibilidad.
¿Cómo identificar las estafas más comunes?
Actualmente hay una gran cantidad de criptocomerciantes en España y el resto del mundo. De hecho, una gran mayoría realiza operaciones y monitoreo de criptos a través de aplicaciones móviles. Por lo tanto, es importante conocer algunas formas comunes de estafas en móviles, además de analizar los métodos para prevenir tales incidentes:
Malwares
Se trata de un tipo de virus informático que afecta a los sistemas operativos en dispositivos móviles. Los estafadores intentan que los propietarios de estos equipos descarguen el malware, éste puede ser enviado a la víctima en forma de un falso correo electrónico o un SMS de spam. En cuanto una víctima desprevenida hace clic en el enlace, el malware se descarga en su dispositivo.
La mejor forma de evitar este tipo de malware, es comprobar dos veces cualquier URL antes de hacer clic en ella. Algunas aplicaciones antivirus proporcionan seguridad a los usuarios de móviles contra cualquier tipo de instalación y detección de malware.
Falsas aplicaciones de criptos
Las aplicaciones de criptocomercio falsas se han convertido en un gran problema para las tiendas de aplicaciones móviles verificadas como Google Play y otras. Los estafadores suben aplicaciones que ofrecen servicios falsos a los usuarios, esto con el pretexto de generar rendimientos de criptos para ellos. Dichas aplicaciones no realizan ninguna operación real para los usuarios, mientras que permiten a los hackers acceder a información sensible como direcciones de correo electrónico, claves privadas, contraseñas y números de móvil de la víctima.
La mejor manera de evitar las aplicaciones de criptos fraudulentas es, verificar que cada dirección pública es realmente única antes de utilizarla para una transacción. Cuando un monedero de moneda digital genera una nueva dirección pública, lo más probable es que cree una clave privada de respaldo. Hay algunos casos en los que los desarrolladores de aplicaciones de criptomonedas no emiten claves privadas a los usuarios, sin embargo, es mejor ponerse en contacto con los desarrolladores y asegurarse de que su dirección pública se deriva de una fuente de clave privada con los desarrolladores verificados.
Por otro lado, es importante verificar la trayectoria de la empresa que ha diseñado la aplicación. Es muy probable que no esté regulada por una institución reconocida, además de contar con poca trayectoria y reseñas negativas en la comunidad.