Abordar web3 desde en alguno de la seguridad

Cómo abordar Web3 desde un ángulo de seguridad

  • La evolución de internet no únicamente trajo mejoras de toda clase, también trajo nuevas oportunidades para los piratas informáticos.
  • Si bien, Web3 es más seguro, no podemos descartar diferentes factores que preocupan.

Es posible abordar la Web3 desde un ángulo de seguridad gracias a los inicios de internet. Los principios subyacentes de Web3 lo hicieron más seguro gracias a la posibilidad de esquivar varios defectos de seguridad de las tecnologías de internet del pasado. Siguiendo este punto, también podemos decir que la Web 1.0 y la evolución a la Web 2.0 también nos trajo varios riesgos de seguridad. Las amenazas de las redes sociales, transacciones en línea, etc.

Varios de estos riesgos nacen gracias a que las arquitecturas Web3 interactúan con otras. Esto da como resultado la composición de los protocolos blockchain e IPFS. Logran mantener la seguridad, no será algo que se podrían hacer de manera óptima si no se consigue solucionar las distintas debilidades integradas del protocolo. Esto ocurrirá, de la misma forma que sucedió en la Web 2.0, gracias al consenso de la red que impide que sea rápido y sencillo.

Por eso mismo, hablaremos de las mayores amenazas de seguridad a las que se enfrenta Web3 y que tendrá que solucionar si quiere convertirse en el estándar.

Abordar Web3 desde un ángulo de seguridad

Confidencialidad de datos

Aunque no lo creamos, estamos constantemente expuestos a la filtración de datos informáticos que dejan expuestos nuestra información privada. Esta amenaza va en aumento gracias a la inclusión de contenido dentro de esos datos. Las máquinas que escanean estos datos también tienen la posibilidad de encontrar registros e información para los que no fueron pensados originalmente e incluirlo en las bases de datos.

Calidad de la información

Web3 se encuentra basado en la precisión de los datos administrados por máquinas ¿El consenso incluirá comprobaciones automáticas de los datos, con una validación de datos precisos y examinados para detectar desinformación? ¿Quién será el encargado de los controles y cómo se informarán? ¿Cuáles son las calificaciones y motivaciones de los encargados de comprobar esta información?

Hack y exploits financieros

No podemos negar que una de las tecnologías más seguras que existen en la actualidad es la de blockchain. Aunque ocasionalmente, los piratas informáticos logran explotar una que otra falla criptográfica. Cuando esto ocurre, se vuelve bastante complicado lograr recuperar los activos robados. A pesar de que la Web3 ofrece diferentes perspectivas para la democratización, una pequeña falla en el sistema podría resultar en perdidas catastróficas de dinero.

Prácticas recomendadas para proteger aplicaciones e infraestructura de Web3

WAF y diferentes medidas de seguridad Web 2.0

Muchas empresas cuentan con un historial de más de una década luchando contra las diferentes amenazas de Internet, muchas de las cuales fueron evitadas gracias a la información. A pesar de esto, no disminuyo la gravedad de las amenazas a la seguridad de la información. Aunque si significa que en muchas ocasiones necesitamos disponer de una gran variedad de estrategias para contener y proteger el código, evitar la inyección de código, bloquear mensajes y detener scripts de sitios webs, entre otras clases de ataques.

Los firewalls de aplicaciones web (WAF) y los firewalls de aplicaciones logran evitar el acceso a las interfaces de las aplicaciones. La administración de bots y seguridad de API son capaces de contener aplicaciones, programas para interrumpir y participar.

Auditoría de código antes de la implementación

Posiblemente, el paso más critico de todo y es la revisión minuciosa del código. Este paso es fundamental para evitar cualquier clase de falla de seguridad que se pueda encontrar en productos recién lanzados.

En el caso de la Web3, no es algo tan simple. Aquí nos encontramos con muchos actores que ayudan a escalar la red. Sin embargo, también lleva más tiempo implementar actualizaciones con Web3. Y esto es un problema debido a que vemos en juego información o miles de millones en criptomonedas.

Cifrado y firma de consultas API

Transport Layer Security (TLS) es un protocolo criptográfico que es utilizado como escudo para la Web 2.0; fue creado para ofrecer a los usuarios que navegan por la web un protocolo de comunicaciones seguro y privado. Es fundamental seguir con este protocolo TSL en Web3, para implementar API seguras y proteger las comunicaciones entre aplicaciones, lo que deriva en proteger nuestra información.


Deja un comentario