Los últimos meses no han sido nada alentadores para el mercado de las criptomonedas. Malas situaciones, como la situación macroeconómica, la guerra entre Rusia y Ucrania, el hundimiento de monedas estables (Terra / Luna) e intercambios (FTX),… Sin embargo, el mercado de las criptomonedas podría tener una recuperación más rápida de lo esperado según algunos analistas.
El mercado de las criptomonedas ha tenido una tendencia a la baja durante más de un año y, según el criptoanalista «Cold Blooded Shiller», podría estar a punto de comenzar un período prolongado de baja volatilidad. Cold Blooded Shiller comparó el mercado actual con el del último ciclo bajista en 2018/19. Después del período de rápidas caídas, los mercados entraron en un estado de calma de negociación lateral y volatilidad muy baja durante alrededor de 18 meses. El analista sugirió que esto podría volver a suceder con el criptoinvierno extendiéndose hasta 2024 si la historia se repite.
Sin embargo, otros han opinado que podría tener una rápida recuperación una vez que mejore la situación macro.
Una rápida recuperación de las criptomonedas
Sin embargo, existen puntos de vista alternativos que predicen una recuperación más rápida para las criptomonedas. El analista Kamikaz_ETH dijo que no tiene sentido comparar los mercados con los anteriores al ‘Verano DeFi‘.
«No habrá un invierno de las criptomonedas extendido de 1 a 2 años: un par de meses como máximo dependiendo de qué tan rápido sea el fondo macro«.
Agregaron que todas las firmas financieras tradicionales se están preparando para ofrecer servicios criptográficos, ya que tienen muchos casos de uso reales, la mayoría de los cuales se basan en Ethereum.
«2020/2021 no fue el tercer ciclo de criptográfico, fue el primer ciclo criptográfico basado en casos de uso funcionales reales«, agregaron.
Dejando de lado los casos de uso, un factor más importante que influye al mercado de las criptomonedas es la situación macroeconómica. Es poco probable que los inversores minoristas vuelvan a invertir hasta que tengan dinero extra para hacerlo. También es poco probable que esto suceda hasta que la inflación esté bajo control y las facturas de energía, servicios públicos y del hogar vuelvan a bajar a niveles razonables.
Es probable que la mayor parte del próximo año sea una continuación de los actuales movimientos del mercado de rango limitado sin rupturas reales. Parece que se ha producido la descarga final, con los mercados cayendo un 73 % desde el máximo hasta el mínimo, pero eso no significa necesariamente que no vaya a haber otra venta masiva de pánico.