- Sería imposible comprender el mundo de las criptomonedas sin hablar de los intercambiadores
- Los exchanges son clave para poder comprar o vender criptos, desde Bitcoin hasta altcoins
- ¿En qué situaciones solemos usarlos, qué servicios prestan y qué regulaciones tienen?
Al introducirnos en el mundo de Bitcoin y las altcoins, hay ciertos conceptos con los que debemos familiarizarnos, como por ejemplo «exchanges». Y creemos que conocer todos los detalles sobre el intercambio de criptomonedas y sus regulaciones podría evitarte varios dolores de cabeza en el futuro.
Los exchanges no son más que plataformas financieras que permiten al usuario compran, vender o incluso intercambiar criptomonedas, y funcionan de una forma parecida a aquella en la que lo hace la bolsa de valores. Dentro de ellas es posible negociar las principales criptos, como Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), y Litecoin (LTC).
Básicamente, dentro de estos espacios compradores y vendedores coinciden para operar con sus criptos. Estos sistemas han sido desarrollados para que la interacción entre ambas partes sea prácticamente inmediata.
¿Por qué la necesidad de usar exchanges?
Las personas usan los intercambios de criptomonedas por una variedad de razones, y entre esos motivos podemos mencionar los primeros que es para resguardar sus ahorros con stablecoins, o especular con otras criptos. Contrariamente, hay quienes cambian esas criptomonedas por monedas fiduciarias para utilizarlas fuera.
Muchos de los exchanges también cuentan con servicios adicionales, como administración de múltiples billeteras, seguimiento de precios y tendencias del mercado, acceso a instrumentos comerciales y demás.
¿Cómo ganan dinero los intercambios criptográficos?
Los intercambiadores de criptomonedas suelen ganar dinero cobrando tarifas por sus diversos servicios. Dichas tarifas pueden ser fijas, por transacción, o calcularse un porcentaje del monto total de las operaciones.
Además de las tarifas de transacción, algunos intercambios de criptomonedas ganan dinero cobrando a los usuarios por el acceso a servicios adicionales, ya sean comerciales, de investigación y análisis, o asesoramiento profesional.
Los modos concretos en los que los intercambiadores de dinero pueden generar sus ganancias varían en cada caso, pero generalmente implican el cobro por servicios, así que cuantos más servicios aproveches, más pagarás por eso.
Regulaciones presentes y futuras en torno a los exchanges
Centrarnos en las criptomonedas sin detenernos en las regulaciones sería una equivocación casi imperdonable.
Desde los Estados Unidos hasta países «insignificantes» en términos de volumen financiero, la gran mayoría de los estados tienen normas que todos los ahorradores e inversores en criptomonedas deben respetar.
No obstante, estas regulaciones se fijan más en las tenencias en criptomonedas que en la operaciones con ellas. Eventualmente tendrás que informar de las cantidades que posees y las ganancias, sin profundizar en detalles.
Dicho esto, estamos convencidos de que la regulación de nuestra actividad en los exchanges aumentará.
Habrá presión política para obtener información de qué hacen los ciudadanos, más allá de las dificultades que supone que sean plataformas globales que, al no depender de ningún gobierno en particular, escapan un poco a sus leyes.
Explicación del colapso de FTX
Si estás entre aquellos que ya tienen nociones elementales alrededor de las criptomonedas y estos exchanges, pero no acabas de entender bien por qué el colapso de FTX, entonces ahora vamos a hablar un poco al respecto.
El 11 de noviembre último, el intercambio de criptomonedas FTX se declaró en bancarrota y en cuestión de semanas Sam Bankman-Fried, el fundador y ex director ejecutivo de la compañía, vio cómo su patrimonio se desplomaba. Durante varios días, el impacto de la caída de FTX se dejó ver en el mercado, causando cierto pánico.
El 16 de noviembre, se presentó una demanda colectiva en un tribunal, alegando que Sam Bankman-Fried ideó un esquema fraudulento de criptomonedas para aprovecharse de los inversionistas que habían confiado en él.
¿Quiere esto decir que todos los exchanges son poco fiables? En absoluto, hay varios de ellos que son seguros. Significa, eso sí, que debemos estar atentos a los indicios de los intercambiadores acerca de su respaldo.
¿Qué es una corrida bancaria? ¿Afectan a los exchanges?
Una corrida bancaria es una situación en la que los clientes de un banco u otra institución financiera retiran sus depósitos en simultáneo debido a las crecientes preocupaciones por la solvencia o viabilidad de la institución.
Las corridas bancarias suelen ocurrir cuando muchos clientes pierden la confianza en un banco y creen que puede estar en riesgo de quebrar, y si bien son más comunes en entidades clásicas, no faltan en los exchanges.
El problema de las corridas bancarias es que si un banco quiebra puede producir una crisis de confianza que automáticamente arrastre a otros, porque la crisis de confianza tiene más que ver con sistema bancario que con sólo una institución. Sin embargo, en el caso de los intercambiadores parece que esta regla no escrita no aplica.
Ésta es una buena noticia que ratifica el pensamiento de quienes argumentan que los exchanges son más seguros que los bancos tradicionales, y que el efecto dominó que se genera en una corrida bancaria no se replica en ellos.
¿Qué más te gustaría averiguar de las criptomonedas, los exchanges y sus regulaciones?