- No son precisamente pocas las personas que consideran que la Inteligencia artificial eventualmente nos dejarían sin trabajo.
- Sin embargo, ¿Esto es realmente cierto? ¿La IA es capaz de hacer todo tan bien como los seres humanos?
No hace mucho me encontré con esta pregunta ¿La IA dejará sin trabajo a los gerentes de producto? Algo que no podemos negar es el simple hecho de que la inteligencia artificial está evolucionando a pasos agigantados. Sin embargo, esto no significa que tengamos que temer por nuestros trabajos. En realidad, consideramos que es una oportunidad para mejorar más en lo que actualmente hacemos. Y no estamos hablando únicamente de gerentes de productos en este último punto.
Pero ¿Qué es una IA?
En realidad, la IA es un término complejo, aunque podemos definirlo como la capacidad de una máquina para aprender y aplicar cierto conocimiento a nuevas situaciones.
Esta definición es capaz de cubrir una gran cantidad de “máquinas” como automóviles autónomos o asesores de inversión automatizados. Y también tenemos otra manera de ver la IA, no como una única tecnología, sino como un conjunto de tecnologías: aprendizaje automático, procesamiento de lenguaje natural, visión por ordenador, etc.
Existen muchas maneras en la que podríamos aplicar estas tecnologías en nuestro trabajo. Por ejemplo, Amazon hace uso de NLP para sus recomendaciones de productos; también nos encontramos con soluciones de inteligencia artificial de Google que tenemos disponibles diariamente a través de nuestros móviles y ordenadores; los automóviles autónomos usan la visión artificial para detectar obstáculos y respetar semáforos, etc.
¿Amenaza la IA el trabajo de los gerentes de producto?
No deseamos hacerlo demasiado largo, seamos directos y después continuamos. No, la IA no se hará carga de estos trabajos. Todavía existen demasiadas cosas que los ordenadores no pueden hacer (en todos los ámbitos en realidad) hablamos de creatividad, empatía e intuición.
Lo que, si está claro, es que la IA representa una “amenaza” para algunos apartados, como el ayudarnos a completar una que otra tarea de manera más rápida, especialmente las repetitivas. Pero esto, bien aplicado, también es una oportunidad para mejorar nuestras habilidades, optimizar tiempos, etc.
Entonces, la inteligencia artificial se encargará de las tareas más mundanas para que dispongamos de tiempo de sobra para volvernos creativos. Es posible usar la IA para generar ideas de nuevos productos, servicios o realizar una investigación inicial para identificar las necesidades de nuestros clientes. Estas son cosas complicadas sin IA, debido a que requieren una gran cantidad de tiempo y esfuerzo.
¿Cómo mantenerse relevante?
La IA no será capaz de reemplazar la inteligencia humana. Ciertamente, se puede usar para ayudarnos a hacer mejor el trabajo, pero saltar al punto en donde no sea necesario tener personas trabajando, digamos que falta una cantidad de tiempo considerable para esto. Nosotros creemos que vamos a pasar más tiempo trabajando con la IA que compitiendo con ella, en todos los ámbitos, no únicamente en el que trata este artículo.
No hace falta tener miedo, seguiremos siendo necesarios
Vamos terminando este artículo con un poco de paz para varios, no vamos a ser reemplazados. La IA será un apoyo, una ayuda para mejorar en nuestro trabajo. Su papel se enfocará más en la colaboración y el soporte, antes que en otra cosa.
La IA no va a dominar el mundo, aunque si cambiara algunas cosas. Como personas, siempre hemos considerado que la tecnología es un medio para mejorar nuestras vidas y en gran medida lo es. Sin embargo, también debemos considerar su lado más oscuro, el cual estamos comenzando a ver recién ahora: el impacto de la automatización en los trabajos y comunidades alrededor del mundo.