- No podemos negar que la tecnología blockchain vino para quedarse y desde su nacimiento, muchos sectores han mejorado notoriamente.
- Esta tecnología combinada con los imparables avances de la inteligencia artificial, pueden facilitar nuestro día a día, la seguridad de nuestros datos, ahorrarnos tiempo y dinero.
No podemos negar que la evolución constante de la tecnología impacto de forma bastante positiva en nuestro día a día. Solo en la última década, hemos sido testigos de cómo la tecnología fue capaz de mejorar el sistema financiero, educativo y de salud. Pero en la situación actual es imposible preguntarse ¿Cómo impactará la tecnología Blockchain en la atención médica?
En estos campos (y varios más) los ordenadores e internet se han vuelto fundamentales. Sin embargo, inventos como la IA han logrado aumentar la necesidad de conseguir mejores sistemas de automatización para remover limitaciones. Y justamente, uno de esos grandes descubrimientos que están cambiando el mundo es la tecnología Blockchain.
Gracias a blockchain, hemos visto como el sistema financiero ha cambiado notoriamente, justamente por esto la palabra criptomoneda es la primera que se nos viene a la mente cuando hablamos de esta clase de tecnología.
Gracias a Bitcoin, blockchain se ha convertido en un nombre demasiado conocido entre las personas. Por suerte, esta tecnología no se encuentra limitada a las criptomonedas. Puede ser algo más que simplemente un libro de contabilidad financiera.
Durante los últimos años, el sector de la salud ha visto como necesita innovación para brindar atención segura y estable. En la actualidad, los proveedores de atención médica se encuentran enfocados en el paciente y no en brindar servicios de salud adecuados a precios accesibles.
Blockchain es eso que los proveedores de salud estaban buscando hace tiempo. Logrando generar un impacto notorio en este sector y logrando que el sistema sea más accesible, confiable y rentable.
Características de una cadena de bloques
Blockchain es una base de datos de transacciones entre pares almacenada en forma de bloques vinculados entre sí de manera totalmente segura. Se trata de un sistema que fue diseñado para registrar las transacciones y almacenarlas de manera segura para que nadie sea capaz de modificar la información.
La información en cuestión es almacenada en bloques y, después de la verificación de la transacción, se pueden agregar más bloques de datos y forman una cadena. En caso de que alguien realice una manipulación en la cadena de bloques, entonces se crea otro bloque con los datos sobre los cambios realizados. Gracias a esto, los cambios se pueden localizar hasta la fuente después de la verificación.
Cómo impactaría la tecnología blockchain en la atención médica
Descentralización
Comenzamos por lo más evidente y es que se trata de la característica principal de esta tecnología. Los datos se almacenan en una red descentralizada en forma de bloques. La red es complemente, transparente y todos tienen una copia de los datos. Cualquier cambio en estos datos puede ser rechazado si la mayoría lo decide así.
Seguridad
Teniendo en cuenta que la cadena de bloques es una red descentralizada, otros miembros pueden evitar cualquier clase de cambio en los datos. Así que no existe ninguna clase de posibilidad de manipulación de información, lo que significa que los datos estarán protegidos.
Autocorrección
Si existe alguna alteración en los bloques, entonces se hace una verificación cruzada con otros bloques y dará como resultado la erradicación del error.
Libro mayor distribuido
Los ordenadores independientes registran y comparten las transacciones. También sincroniza los datos en libros electrónicos respectivos.
Ningún parecido con una base de datos regular
Muchas bases de datos utilizan tablas para guardar esta información, usando bloques que se encuentran encadenados entre sí. El proceso de almacenamiento de la tecnología blockchain es imparcial y sencillo.
Blockchain tiene diferentes características en servicios financieros y de salud ¿Cómo cuáles? Mantenimiento de registros médicos, gestión de datos electrónicos, protección de datos de atención médica, etc., son solo unas pocas cosas importantes en los que esta tecnología podría ser muy útil.
¿Cómo puede Blockchain ayudar a mejorar la atención médica?
Se trata de una solución emergente para varios sectores de la atención médica, entre los que podemos incluir la logística y el mantenimiento de registros médicos de pacientes. Pero hagamos un repaso un poco más detallado.
Historia clínica
Algo que es fundamental es el registro de salud de los pacientes y este tiene que ser protegido. Esta tecnología puede proporcionar acceso completo a estos registros de manera sencilla y práctica.
Los pacientes pueden ser capaces de compartir información total o parcial con sus médicos. Incluso sería factible establecer el tiempo de visibilidad de los registros.
Algo que incluso podría ser positivo para las aseguradoras, que podrán conectarse de manera directa con los pacientes sin necesidad de terceros.
La posibilidad de usar criptomonedas para pagar la atención médica
En la actualidad, el uso de criptomonedas es amplio, pero en sectores limitados. Por suerte, el uso de criptomonedas está aumentando de forma considerable con el paso del tiempo.
Imaginemos un mundo en donde podamos realizar pagos con criptomonedas a través de una billetera. En la actualidad ya existen, aunque pocos, centros de salud que ofrecen esta posibilidad.
Cadena de suministros transparente
Uno de los grandes problemas de la industria de la salud es su posibilidad de garantizar el suministro auténtico y adecuado de medicamentos.
Esta tecnología permite rastrear el paquete médico en cada etapa, incluido el tiempo de envío desde su origen hasta su destino. Mejora la credibilidad de los medicamentos. Adicionalmente, blockchain conectado con IA asegura la perfecta optimización de la cadena de suministro y, por ende, mejorar la atención médica en general.
Mayor seguridad y transparencia
Los ataques a los sistemas de los hospitales se están convirtiendo en algo bastante común en la actualidad. Aquí es donde los datos de los pacientes se ponen en riesgo y protegerlos es fundamental. Justamente la tecnología blockchain es capaz de brindar la seguridad necesaria.
Las claves criptografías se usan para dar acceso completo a los pacientes para que puedan disponer de la clave para desbloquear sus registros. Gracias a esto, se encuentran protegidos contra esta clase de ataques.
Una reducción en los costos
Cualquier centro de salud tiene como objetivo principal brindar atención médica eficiente y confiable al mejor costo posible, blockchain puede ayudar a reducir los costos que son innecesarios para los pacientes y la industria en general.
Esto se conseguirá gracias a que esta tecnología, brindará protección contra problemas como la finalización de informes, robos, fallas en el sistema, etc. Tampoco sería necesario crear nuevos registros constantemente, debido a que todos se mantendrían en la cadena de bloques. Esto no únicamente se traduce en un ahorro de dinero, sino también de tiempo.