- Este 2022 nos regalo una enorme cantidad de títulos a todos los poseedores de PS5.
- Muchos de estos juegos los vamos a poder disfrutar en este 2023 que también, viene bastante cargado de lanzamientos muy esperados.
- Ya nos estamos imaginando los malabares que tendremos que hacer para conseguir tiempo suficiente para poder disfrutarlos a todos, o aunque sea, la mitad de estas recomendaciones.
Todo poseedor de una PS5 tiene en claro algo: juegos para disfrutar no les falta. Estamos hablando de Sony, una empresa que dedica muchos recursos a dejarnos exclusivas y juegos en general de una calidad enorme que nos atrapan durante una buena cantidad de horas. Ya llegando a finales de 2022, podemos hacer una lista de aquellos juegos que consideramos son los mejores para PlayStation 5 y que podremos disfrutar en 2023. Aunque siempre nos encontramos con un inconveniente ¿De dónde vamos a sacar tanto tiempo libre?
Lo de encontrar tiempo libre, te lo dejamos a ti. Nosotros nos vamos a encargar de recomendarte una lista de los que consideramos aquellas joyas imperdibles que se encuentra disponibles en la actualidad para PS5, que también nos ofrece funciones increíbles que tenemos que usar. Títulos triples A que brillan en cada rincón, en cada apartado y que nos regalaran una enorme cantidad de horas de entretenimiento.
Mejores juegos para PlayStation 5 en 2023
Stray
Stray es esa clase de juegos de PlayStation 5 que no podemos perdernos. Una aventura en donde tomamos el papel de un gato que se encuentra en un mundo postapocalíptico en donde los humanos han desaparecido. Cuenta con una gran cantidad de ideas realmente interesantes e innovadoras.
Nos encontramos con muchas acciones en el juego que existen porque tienen mucho sentido para un gato y porque ciertamente son hermosos y los amamos ¿Cierto? Tenemos un botón para maullar, y los robots con los que interactuamos reaccionan con sorpresa y frustración en varias ocasiones
También podemos acurrucarnos y dormir en cualquier lugar, incluso encima de cualquier robot. Cuando el gato recibe caricias y abrazos de los robots, ronronea y los hápticos del DualSense se activan en respuesta. También debemos destacar los increíbles puzles con los que cuenta y la posibilidad de verlos desde esta perspectiva los vuelve únicos.
Pero también nos encontramos con un mundo de distopía que es muy alegre, en donde los robots no odian a los humanos que les precedieron y ninguna forma de vida. Incluso, intentan cultivar plantas que sean capaces de sobrevivir en la oscuridad, algo que a la gente le hubiera gustado. Si vamos al caso, comparado con el resto de juegos cyberpunk, podemos decir que Stray es completamente alegre y colorido, en cierto sentido.
The Last of Us
Comprendemos que no se trata de juegos nuevos de PlayStation 5, The Last of Us y su secuela salieron para PS3 y PS4, respectivamente. Sin embargo, son dos experiencias realmente muy buenas para disfrutar en nuestra PS5, especialmente si no tuvimos la oportunidad de disfrutarlas en las consolas de generaciones anteriores.
Esta nueva versión cuenta con entornos y modelos de personajes que han sido mejorados de forma considerable, con la posibilidad de disfrutarlo en 4K y 120 FPS.
Nos encontramos con una aventura postpandemia en donde veremos a los sobrevivientes Joel y Ellie atravesar un mundo increíblemente renderizado pero repleto de horrores en donde los infectados como zombis y los humanos que sobreviven harán lo que sea por nuestra sangre.
En ningún momento tenemos la sensación de que tenemos suficientes suministros para sobrevivir, así que tenemos que hacer que cada disparo y decisión realmente cuenten. O simplemente tenemos que encontrar la manera de esquivar a los enemigos, intentar que no nos vean con sigilo o fabricar herramientas que nos ayudarán a salir de diferentes situaciones complicadas.
God of War: Ragnarok
No podemos negar que el God of War de 2018 fue una vuelva de tuerca considerable para la franquicia que realmente necesita tener una briza de aire nuevo con carácter urgente. Aquí nos encontramos con una apuesta que va un poco más lejos con GOW: Ragnarok. Llevando al protagonista, Katros y a su hijo Atreus por los nueve reinos nórdicos mientras se preparan para el Ragnarok; el evento que está destinado a generar el fin del mundo.
A lo largo de su camino, Katros y Atreus conocerán a los diferentes dioses nórdicos, entre los que se incluyen los conocidos Thor y su padre Odín.
Evidentemente, una de las cosas más gratificantes que nos encontraremos en el juego es el combate, que se vuelve sumamente fluido y podríamos decir que hasta muy “personalizable”. Una vez que le tomas el ritmo, logramos disfrutar de una experiencia única considerando la clase de juego que es.
Adicionalmente, nos encontramos con una enorme variedad de enemigos, comenzando con varios pequeños en batallas cortas hasta los combates intensos contra grandes jefes. Muchos reinos para visitar, bastantes misiones secundarias y secuencias de combates que se encuentran a la altura de un triple A. Este es sin dudas, uno de los juegos de PlayStation 5 que debemos probar en 2023.
Final Fantasy VII Remake
Algo que no Podemos negar a estas alturas es que Final Fantasy VII es, posiblemente, el mejor JRPG que hemos disfrutado hasta la fecha. Icónico y único, se le atribuye la apertura del género hacia el occidente. La serie japonesa de juegos de rol en polígonos, mapas 3D y diferentes innovaciones para consolas de 32 bits, logro lo que nadie había logrado hasta la fecha.
Pasaron 23 años y tres generaciones de PlayStation, Square Enix se animó a algo más, no se trata de una remasterización, estamos hablando de un nuevo juego. Nos encontramos con demasiadas cosas diferentes, que siguen siendo magníficas, se nota el trabajo y el mimo que se puso en todo su desarrollo.
De alguna forma estábamos predispuestos a sentirnos decepcionados ¿Cómo podría ser mejor que aquella obra de arte que disfrutamos cuando éramos jóvenes? Sin embargo, Square Enix se las ingenio para conseguir lo que nadie pensó que era posible, entregarnos un juego impecable, renovado, innovador y entretenido.
Marvel’s Spider-Man: Miles Morales Ultimate Edition
En su tiempo, Marvel’s Spider-Man logró convertirse por mucho en el mejor juego del trepa muros y uno de los mejores juegos de PlayStation 5. Inspirado fuertemente en la serie Batman: Arkham, pero adaptándose a este popular superhéroe y logrando tener su propia alma. Nos encontramos con un juego impecable que nos permite disfrutar de la ciudad de Nueva York y movernos a través de ella de una manera que nunca antes habíamos visto en un juego de Spider-Man.
Con la salida de PS5, Insomniac lanzó un juego que sería un derivado: Marvel’s Spider-Man: Miles Morales Ultimate Edition que seguirá a un Hombre Araña de otro universo, pero con los mismos conceptos. Miles Morales es quien toma el lugar de Peter Parker, podemos encontramos las dos versiones en un Spider-Man Ultimate Edition que disfrutan de todas las bondades de la PS5. Podremos jugar a 30 FPS en calidad 4K, también podremos elegir entre opciones de rendimiento: 4K/60 sin trazado de rayos o 1080p/60 con trazado de rayos. Independientemente del modo que elijamos, algo podemos asegurar: este juego nos obliga a disfrutarlo.
Overwatch 2
A pesar de que Blizzard hizo un esfuerzo enorme para mejorar la entrada para los nuevos jugadores, Overwatch 2 sigue teniendo una curva de aprendizaje importante. Sin embargo, para quienes tienen paciencia y se quedan, quizás puedan disfrutar de uno de los mejores juegos de disparos de 2023 que encima, es gratuito.
Overwatch 2 no pretende demasiado, aquí el objetivo es realmente muy simple: nos paramos sobre o cerca de un objetivo, mantenemos alejado a nuestros enemigos el tiempo suficiente y ganamos. Evidentemente, cada partida puede parecer un caos, pero la idea del juego es muy sencilla.
Aunque la idea es demasiado simple, termina siendo más complejo de lo que imaginamos. Blizzard tomo la decisión de reducir el número de jugadores de cada equipo a cinco. Si a esto le sumamos diferentes ajustes generales que se hicieron a los personajes, se logra que el juego sea más rápido y divertido que su primera entrega. Encontramos un mayor énfasis en el impacto individual, aunque todavía vamos a necesitar trabajar en equipo para ganar.
Contamos con más de 30 héroes, todos tienen sus propias habilidades y estilos de juego completamente diferentes. Así que estamos seguros de que encontrar un personaje que nos guste es posible.
Resident Evil Village
En el caso de Resident Evil Village, nos encontramos con una especie de cuento de hadas gótico que está disfrazado de un juego de horror y supervivencia. Esto es una innovación para la franquicia, pero no es una evolución desagradable. Nos encontramos con personas y enemigos vibrantes y repletos de vida, incluso cuando se trata de no-muertos.
No podemos hacer otra cosa más que sacarnos el sombrero ante Capcom que logro darle un giro increíble y agradable a la idea de los vampiros, hombres lobo, criaturas horríficas, etc. Lo bueno de Resident Evil Village es que mantiene la esencia de la franquicia, mientras nos presenta diferentes puzles y acción de manera muy cuidada con el sello de Umbrella Corporation por todas partes.
Deathloop
Deathloop es de los mismos encargados que nos sorprendieron con el querido Dishonored, no es un juego demasiado complicado de explicar: estamos atrapados en un día que se encuentra en un bucle constante. Cuando morimos, comenzamos en la mañana de ese mismo día, repitiendo todo otra vez.
¿No hemos muerto? ¿Logramos llegar al próximo día? Igualmente se repite todo. Colt tiene que intentar romper este ciclo asesinando de forma muy eficiente a siete personajes principales. El gran inconveniente es que, en realidad, nunca se encuentran en el mismo lugar al mismo tiempo.
Aunque también encontraremos a otro residente de la isla que, de la misma forma que nosotros, es capaz de recordar todo lo que ocurre en cada bucle. Julianna no es una aliada, en realidad intentara frustrar nuestros planes, en algunas ocasiones lograra que escapemos de ciertas áreas, interfiriendo con nuestra necesidad de escapar de este lugar.
A medida que vamos avanzando, iremos adquiriendo poderes sobrenaturales, amaras y accesorios que nos darán más libertad para enfrentar diferentes combates. Lo que es magnífico porque nos permite personalizar nuestro estilo de juego.
Demon’s Souls
Comprendemos algo muy simple, quizás Demon’s Souls no es para todo el mundo, en realidad ninguno de los juegos Souls que han salido para PlayStation 5 realmente lo es. Demon’s Souls fue un éxito que nadie esperaba y que sorprendió a todos en un 2009 en donde esta clase de juegos era inimaginable. PS3 dio todo lo que podía dar de sí y este título introdujo una fórmula sencilla que terminaría generando sus secuelas espirituales con Dark Souls y ni hablar de que se podría decir que inventaron un género conocido como Soulslike.
Cuando hablamos de Soulslike, sabemos que se trata de un nuevo género en donde la dificultad será elevada, la frustración estará a la vuelta de la esquina y salir victorioso de cualquier clase de combate, incluso con enemigos random del mapa, se siente demasiado satisfactorio.
El Demon’s Souls que encontramos en PS5 es una remasterización que nos deja sorprendidos con lo que se puede lograr cuando se trabaja bien, cuando se hace con muchas ganas. Con magníficas imágenes de alta resolución, FPS fluidos y una carga increíblemente rápida. Ni hablar de una calidad gráfica que impacta, suaves y que nos permite elegir jugar a 30 o 60 FPS en una resolución de 4K o 1440p.
Returnal
Si buscamos un juego de acción en tercera persona, un bullet hell shooter muy duro y entretenido, entonces Returnal es la respuesta. Aquí estamos atrapados en un ciclo de muerte, pero somos muy conscientes de esto y tenemos que aprender los patrones de los enemigos, prestar mucha atención a sus debilidades y sobre todas las cosas, dominar los nuestros. Basada notablemente en la ciencia ficción oscura de Alien, Edge of Tomorrow y Event Horizon (esta última excelente) pero logrando un producto único en su proceso.
Nos encontramos con un juego que tiene patrones de movimientos, disparos y ataques enemigos que está sumamente cuidado en todo el sentido a la palabra. Con mucha complejidad tanto en su jugabilidad como historia, estamos hablando de un juego imprescindible.
Ghost of Tsushima
Si hablamos de un juego que tiene una historia de venganza samurái, es como si estuviéramos en una película de cine japonés y muy buena, por cierto. En donde existen múltiples traiciones, muertes desgargantes de nuestros aliados, peleas con espaldas sumamente tensas, pueblos y castillos bajo asedio y muchas cosas más.
Nos encontramos con un mundo del Japón feudal que, a pesar de tomarse algunas libertades creativas, es realmente increíble, con campos de hierba y juntos para recorrer, diferentes puzles para resolver y fortalezas que deberemos analizar y atacar.
Poco a poco iremos avanzando en la historia principal, descubriendo una enorme cantidad de misiones secundarias y desafíos, desbloqueando posibilidades y técnicas con la espalda más poderosas para enfrentar a nuestros enemigos, sin dejar de lado nuevas armas y técnicas prohibidas que encajan perfectamente con la historia de un samurái que es llevado al límite.
Con la potencia de PS5 nos encontramos con un título que funciona en todo momento de manera fluida a 60 FPS, lo que nos garantiza que el juego funcione de manera fluida en todo momento, se siente cómodo, tenso y se disfruta a cada momento. Es una sensación complicada de explicar en donde la tensión siempre estará presente, especialmente porque cualquier distracción nos puede salir caro.
Sekiro: Shadows Die Twice
Aquí nos encontramos con otro juego estilo Dark Souls de FromSoftware, los creadores de este género básicamente. Sin embargo, se trata de una desviación de esa fórmula establecida, que reemplaza el combate lento, pesado y la ambientación gótica, por el sigilo, ganchos de garra y el rápido control de la espada.
No negamos algo: sigue siendo un juego bastante complicado, pero desde nuestro punto de vista es más accesible que los Dark Souls. El resultado es simple, es muy sencillo reconocer que mantiene la esencia de FromSoftware, con un toque de aire fresco que siempre es bien recibido, entretenido, con una historia profunda y jugabilidad adictiva.