- Las finanzas descentralizadas han cambiado para siempre la forma en que administramos el dinero
- Muchas de las personas que aún no tuvieron contacto con ellas se preguntan por sus beneficios
- ¿En qué consisten dichas finanzas, qué servicios hay y cuáles son sus principales ventajas?
A esta altura, probablemente sabes que hay muchos creyentes en las nuevas soluciones dentro del mundo financiero. Son aquellos que conocen y han experimentado positivamente las ventajas que suponen las últimas herramientas económicas disponibles en el mercado. Pero si tú te consideras aún un laico en materia de finanzas descentralizadas, probablemente esta introducción a las DeFi te haga creer en ellas.
Es que las finanzas descentralizadas -de ahí el concepto DeFi-, no son estrictamente una novedad pero sí una opción relativamente reciente para el gran público, una alternativa para gestionar su dinero que no depende de instituciones clásicas como los bancos, y que les propone una serie de características que valoran, relacionadas con su libertad.
Pero, ¿qué son las DeFi?
En pocas palabras, las DeFi siguen representando un área emergente dentro del mundo de las finanzas. Abarcan una enorme variedad de servicios financieros, ya que se han ido expandiendo con los años.
Actualmente, podemos hablar de operaciones de compra y venta, préstamos y hasta seguros descentralizados. Básicamente, porque la descentralización como concepto atraviesa estos servicios y permite que cualquiera pueda pueda disfrutarlos con disponer de acceso a Internet, sin estar sujeto a entidades gubernamentales o empresariales.
Todas estas soluciones aprovechan los protocolos DeFi y las DApps o aplicaciones descentralizadas, utilizando cadenas de bloque o blockchain, respetando ciertas cualidades de los servicios de toda la vida y las fintech. Contrariamente, les agregan otros como su naturaleza de código abierto y operaciones autónomas.
Por otro lado, no debemos perder de vista que buena parte del éxito de las finanzas descentralizadas se debe a que resulta un entorno mucho más avanzado en materias como la seguridad y la privacidad, que se han vuelto vitales para la mayoría de los usuarios de Internet, en tiempos en los que los ataques de piratas informáticos abundan.
Así funciona el ecosistema DeFi
Las DeFi funcionan gracias a un conjunto de protocolos y aplicaciones descentralizadas basadas en blockchain. Generalmente hablamos de Ethereum, aunque hay otras cadenas de bloque que también tienen su protagonismo.
Como usuarios, podemos incluso pedir dinero prestado con tokens DeFi como MakerDAO -MKR- o Aave -LEND-. Estos tokens son activos digitales mediante los cuales podemos contratar servicios como estos créditos y otros.
Beneficios más salientes
- Anonimato: el anonimato es clave para la privacidad de los usuarios, y las transacciones DeFi pueden hacerse sin estar atadas a información personal de los clientes, por lo que no hay peligro de que se filtren esos datos.
- Seguridad: las plataformas DeFi se basan en blockchain, lo que les permite ser más seguras y transparentes que los sistemas financieros tradicionales, manteniéndonos a salvo de los ciberdelincuentes y sus garras.
- Flexibilidad: desde préstamos hasta seguros, los servicios financieros descentralizados son muy versátiles.
- Eficiencia: las plataformas DeFi tienen el potencial suficiente como para alterar el sistema financiero tradicional al ofrecer una forma más efectiva y accesible para las mayorías de ejecutar acciones con su dinero en Internet.
- Libertad: las DeFi ofrecen a las personas mayor margen de movimiento en lo que respecta a sus finanzas. Justamente por eso es que éstas vienen ganando terreno a una gran velocidad en los últimos años.
¿Tienen algunas desventajas las DeFi?
Hasta aquí todo podría ser perfecto pero, como era de esperarse, hay desventajas que las DeFi aún exhiben. Podemos hablar de cómo afrontará este sector el crecimiento exponencial de las DeFi durante estos meses.
- Falta de regulación: debido a que la industria aún se encuentra en sus primeras etapas, no existen regulaciones o pautas claras que rijan cómo deben operar estos proyectos, y esa es una falencia.
- Hacks y problemas de seguridad: la naturaleza descentralizada de los protocolos DeFi hace que, a menudo, sean un objetivo para los piratas informáticos que buscan explotar vulnerabilidades con diversos métodos.
- Volatilidad general de las criptomonedas: debido a que la mayoría de los proyectos se hacen con Ethereum, están sujetos a la misma volatilidad que el propio Ethereum, significando pérdidas -y ganancias- exageradas.
Conclusiones
Las finanzas descentralizadas han demostrado en reiteradas oportunidades que tienen el potencial de revolucionar la forma en que interactuamos con las instituciones financieras y manejamos nuestro dinero todos los días.
Son numerosos los proyectos DeFi que dan lugar a nuevos modos de tratar con los precios volátiles de la economía. Pero, como toda tecnología nueva, convive con ciertos riesgos de los que es mejor estar enterado, por si acaso.
¿Qué te ha parecido esta introducción a las DeFi? ¿Qué más te gustaría saber acerca de ellas?