- El avance de la Inteligencia Artificial podría cambiar para siempre cómo utilizamos los buscadores
- ChatGPT representa una serie amenaza para Google porque funciona de una forma diferente
- ¿Cuáles son las principales ventajas que supone este método de búsquedas por AI?
Todos tenemos bastante en claro que Google es el buscador predominante hace años, y a pesar de que varios otros servicios han intentado arrebatarle el primer puesto de su categoría parece que ninguno pudo encontrar las claves para hacerlo. Ahora, las cosas han cambiado y las búsquedas de ChatGPT amenazan con derrotarlo pronto.
Para que nos demos una idea de cómo están las cosas en el segmento, tenemos que considerar primero que nada que Google tiene una participación en el mercado de búsquedas de más del 90% en la mayoría de los países. Incluso, su algoritmo de búsqueda es una herramienta vital para millones de usuarios de Internet todos los días.
En el pasado, plataformas como Yahoo, Bing, DuckDuckGo y otras intentaron sin éxito llamar la atención del público. Varias de ellas tuvieron incluso algún que otro momento de gloria, pero al final Google las quitó del camino.
¿Por qué con ChatGPT podría ser diferente?
Decía Einstein que «si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo», y los desarrolladores de ChatGPT pueden ser los primeros en demostrar que saben cómo alterar el impasible dominio de Google en búsquedas.
Para ello, crearon un instrumento de procesamiento de lenguaje natural o NLP, diseñado a partir de OpenAI, que para ciertos profesionales del sector es el primero que realmente podría revolucionar las búsquedas actuales.
Al contrario que los motores de búsqueda a los que estamos acostumbrados, que funcionan haciendo coincidir palabras claves, o frases claves, con portales de Internet que tienen relevancia para esas búsquedas, éste mecanismo está pensado para entender el significado y el contexto de la búsqueda que se hace.
Más sobre este buscador por Inteligencia Artificial
Al permitir a los usuarios tener interacciones al estilo de conversaciones humanas con un sistema informático, usando tecnologías como la Inteligencia Artificial, ChatGPT ofrece respuestas similares a las que nos daría otra persona.
Esto se debe a que una de las características esenciales de ChatGPT es su capacidad para comprender significados y contextos de las preguntas que llevan a cabo los internautas, brindando así una respuesta más precisa siempre. Podemos ejemplificar diciendo que, a misma pregunta, en contextos variados podría contestar diferente.
ChatGPT también posibilita el llevar adelante búsquedas conversacionales y proporcionar resultados personalizados. Esto significa que podemos hacerle preguntas de seguimiento e ir manteniendo una conversación a largo plazo.
Ventajas de ChatGPT para los usuarios
En nuestras primeras tomas de contacto con ChatGPT nos hemos encontrado con unas cuantas ventajas. Primero que nada, que la búsqueda es más intuitiva porque tenemos una contraparte «inteligente».
Debido a que ChatGPT está diseñado para comprender el significado y el contexto de la pregunta de un usuario, puede proporcionar respuestas más exactas, facilitando hallemos rápidamente la información que nos interesa.
Además de ello, otro beneficio es que ChatGPT además tiene el potencial de ofrecer una mayor privacidad. Comparado con los motores de búsqueda tradicionales, no necesita tantos datos personales para mostrar resultados, cosa que se explica porque aprovecha el lenguaje natural y no se limita solamente a las palabras clave.
Potencial impacto en el monopolio de Google
En nuestra opinión, por fin podemos afirmar que hay un buscador que tiene el potencial suficiente para que Google se plantee, al menos, cuáles serán sus siguientes pasos en el mercado y cómo evitar que la Inteligencia Artificial acabe con su indiscutible liderazgo. Está claro que no se les pasará por alto, pero aún no conocemos sus planes.
La clave está, como hemos descrito a lo largo de este artículo, en que ChatGPT proporciona una experiencia completamente única en lo que respecta a búsquedas, más intuitiva, más personalizada y más eficiente.
La competencia en buscadores recién comienza
Más allá de ser una amenaza para Google, ésta es una innovación que impulsa la competencia en buscadores. Incorporando conceptos como NLP y AI a la industria, casi que obliga a que las otras sigan sus pasos.
ChatGPT es una aparición disruptiva dentro del monopolio del mercado de búsqueda de Google, que a su vez indudablemente impulsará la innovación en este sector, por lo que apenas estamos conociendo sus efectos.