- En la actualidad, contamos con dos sistemas operativos móviles que compiten entre sí por ver cuál es el mejor.
- ¿Qué sistema operativo móvil es mejor para fines educativos? ¿Qué dispositivo móvil debería adquirir? ¿Son lo mismo? Estas preguntas obtendrán su merecida respuesta en este artículo.
Los teléfonos inteligentes han avanzado de forma considerable con el paso de los años y los desarrolladores han explorado caminos que nunca se hubieran imaginado gracias a los avances rápidos de la tecnología educativa. En la actualidad, los sistemas operativos más populares en teléfonos móviles son iOS y Android, es inevitable preguntarse ¿Qué SO móvil es mejor para fines educativos? Los beneficios de cada sistema son relativamente diferentes.
Cuando vamos a hablar de elegir un dispositivo y sistema operativo, los estudiantes deben darle prioridad a la velocidad, simpleza y accesibilidad. Hagamos de cuenta que nos preguntamos ¿De qué y cómo podría escribir una tesis? Luego de esto intentaremos ingresar al recurso educativo preferido para buscar ayuda educativa. Sin embargo, si descubrimos que el sistema operativo no es compatible con el recurso o que todo funciona demasiado lento, posiblemente tenga una muy mala experiencia.
Existen otros criterios que debemos considerar a la hora de elegir y de estos, vamos a hablar en este artículo.
¿Qué SO móvil es mejor para fines educativos? ¿Android o iOS?
Principales diferencias
Por un lado, tenemos Android que es un sistema operativo más amigable con los desarrolladores externos. Estos pueden realizar cambios y se ajustarán a las necesidades de los usuarios. En el caso de iOS, nos encontramos con un tipo de sistema cerrado; todos los cambios pasan por un estricto control de desarrollo antes de estar disponible.
Podemos comenzar hablando de las diferencias de estabilidad. Muchos seguidores de Apple, e incluso de Android, admiten que iOS es mucho más estable que el sistema operativo de Google. Esto puede deberse en gran medida el problema al que siempre se enfrentó Google: crear un sistema operativo que se adapte a miles de teléfonos inteligentes. Mientras que iOS, funciona únicamente en dispositivos de Apple, con hardware y software adaptado a este. Con una optimización impecable en todo el sentido de la palabra.
La interfaz de ambos sistemas es diferente, aunque amigable en ambos casos. Aunque el enfoque para instalar apps es ligeramente diferente. Android es mucho más relajado, podemos instalar software desde donde queramos, asumiendo sus respectivos riesgos. En el caso de iOS, todo se encuentra más controlado, más estricto, más seguro.
Qué SO móvil es más compatible con sitios y apps educativos
Anteriormente, la AppStore de iOS era superior. Sin embargo, Android ha evolucionado de forma considerable para actualizarse durante estos últimos años. Podemos encontrar aplicaciones de prácticamente cualquier cosa en ambas plataformas.
Daremos con recursos educativos como Edubirdie, aplicaciones como Duolingo para aprender inglés online, entre otros idiomas, hasta creadores de cuestionarios para ambos sistemas operativos.
Podríamos decir que ambos sistemas tienen el mismo potencial para fines educativos. Aunque a su vez, iPhone tiene una buena ventaja en este sector. Las nuevas aplicaciones llegan primero y las últimas actualizaciones también. Incluso, muchas apps parecen tener un diseño más elegante y trabajado en el sistema operativo de Apple.
Personalización
En este aspecto podemos tener en claro que Android supera con creces a iOS, esto es algo que siempre ha ocurrido y, posiblemente, siga siendo así. Los usuarios de Android, con suficientes conocimientos, pueden instalar su firmware personalizado (ROM) o modificar la que tienen. Permitiendo cambiar una gran cantidad de cosas en su dispositivo. Incluso si no tenemos conocimientos de esto, con el simple hecho de bajar un launcher, podemos cambiarlo todo.
Entonces, no hace falta entrar mucho en detalle en este sentido. Android siempre fue superior a iOS y con creces en cuanto a las posibilidades de personalización en cada rincón del sistema operativo.
Navegación y visualización
En cuanto a las aplicaciones de ambos sistemas, tienen diferentes efectos visuales en el usuario. Las apps de iOS cuentan con un diseño optimizado que nos hace sentir como si estuviéramos usando una app móvil. Después nos encontramos con las apps de Android que cuentan con un diseño más realista.
Las apps de Android consisten en sistemas seccionales. Mientras que las de iOS utilizan una barra de pestañas que nos permite acceder a diferentes secciones. Podríamos hablar bastante sobre lo que consideramos mejor o peor. Sin embargo, al final del día es un tema de percepción. Aquí todo depende de gustos y de lo que estemos acostumbrados. Incluso, si estamos dispuestos a adaptarnos y darle un paso al cambio.
Seguridad y protección
En este caso, Android es un sistema de código abierto. Hasta nos encontramos con una organización llamada Android Open Source Project (AOSP), el cual pública su código. Si bien esto es algo sumamente positivo, también lo hace más vulnerable. Adicionalmente, desde el punto de vista de un pirata informático, es mejor invertir recursos en escribir un código malicioso para el sistema operativo más utilizado.
Siguiendo este punto, la mayoría de problemas de seguridad lo sufren los dispositivos más populares. En este caso, Android es ampliamente utilizado alrededor del mundo y debe enfrentarse a estas situaciones constantemente. Apple es todo lo contrario, con un sistema operativo cerrado, optimizado y en donde llegan actualizaciones constantemente para mantener la seguridad siempre al día. Aunque no debemos confundirnos, las actualizaciones de seguridad en Android también llegan constantemente, aunque es más complicado cubrir diferentes brechas debido a la cantidad de dispositivos en donde se encuentra disponible el sistema operativo.
iPhone es mejor en términos de seguridad. En sistemas operativos cerrados como iOS, el malware casi no existe. Aquí recomendamos algo muy simple, si deseamos ahorrar tiempo y energía en el apartado de seguridad, iOS es lo mejor que tenemos actualmente.