préstamos autónomos

¿Cómo pueden obtener préstamos los autónomos?

  • Tener dinero es el camino más corto a hacer dinero, y como emprendedor probablemente lo sabes
  • Un préstamo a tiempo puede ser la salvación de tu proyecto, pero no siempre es fácil recibir uno
  • ¿Cuáles son los métodos que prefieren hoy los freelance para poseer la financiación deseada?

En el caso de las personas que trabajan en relación de dependencia, las facilidades para conseguir créditos abundan. Pero quienes trabajan por su cuenta, lo que se conoce como freelance sobre todo en el ámbito de las tecnologías, históricamente se han encontrado con problemas para lograr financiación. Aún así, son diferentes las formas posibles de préstamos para los autónomos, así que repasamos algunas de ellas y sus características.

Por supuesto, esto no es otra cosa que una herencia de los sistemas financieros tradicionales, que no estaban preparados para que tanta cantidad de gente no dependiese de un empleo fijo sino de sus propios ingresos.

Generalmente, los prestamistas son menos dados a dar créditos a quienes no tienen ganancias «seguras». Muchas veces ni siquiera los otorgan a esos individuos. En otros casos, los ofrecen pero con ciertos recortes.

Entonces, ¿cómo alcanzar la financiación deseada?

Hecha esta introducción, podemos afirmar que el hecho de que alguien trabaje por su cuenta no significa que sea imposible obtener un préstamo personal o comercial, sino que deberá esforzarse a la hora de buscar el crédito. Normalmente, estos servicios financieros tienen menos publicidad que los clásicos, y eso dificulta hallarlos.

Si te preguntas por los tipos de préstamos que están disponibles para personas que trabajan por cuenta propia, veamos algunas de las opciones con las que cuentas, que estamos seguros de que te serán de mucha ayuda.

Préstamos Individuales

Para ser elegible por esta técnica debes tener un buen historial crediticio, así que empieza a desarrollarlo ya mismo. Básicamente tienes que pagar todo con tarjeta de crédito, abonando tus gastos al día para mostrar solvencia. Con el paso de los meses y años, las entidades que prestan dinero entenderán que eres alguien de confianza.

Créditos garantizados

Si lo anterior no te sirve, los préstamos en los que se considera el valor acumulado de tus propiedades puede que sí. Se toman los inmuebles como garantía por el dinero del crédito, y las tasas de interés suelen ser accesibles. Claro que tendrás que tener una vivienda u oficina a tu nombre para disfrutar de esta clase de oportunidades.

Préstamos garantes

Como su nombre lo señala, en los préstamos garantes hay alguien que hace de garante y responde por nosotros. Podríamos decir que esa persona «presta» su historial crediticio para que otro pueda gozar del beneficio.

Préstamos comerciales

Y finalmente están los créditos comerciales, en los que es la firma la que hace de garante del préstamo. Evaluando todos los estados financieros del negocio, se brindará un monto acorde a su situación económica.

¿Cómo recibir el préstamo si trabajas por su cuenta?

Los préstamos para autónomos se gestionan similarmente a los créditos que pide un trabajador estable. Básicamente, tendrás que analizar tu información financiera, verificar que seas elegible para el préstamo y, evidentemente, comparar cuáles son los créditos que más te convienen a partir de su letra chica.

Es indispensable, en los préstamos de autónomos más que en cualquier otro incluso, que revises muy bien cuáles son los plazos de pago, los intereses que se aplican, y demás detalles, para no sorprenderte cuando sea tarde.

Recuerda que, como freelance, estás pidiendo dinero prestado sin tanta espalda financiera como otros trabajadores. Por ende, es probable que quien está por la labor de prestarte esa cantidad quiera asegurarse de no perder nada.

¿Existen préstamos para freelance con mal historial crediticio?

Un préstamo otorgado a alguien con un historial de crédito negativo o finanzas inestables se conoce simplemente como préstamo con mal crédito, y si bien no es imposible que te aprueben uno, te costará bastante.

La buena noticia es que esto está cambiando poco a poco, y ya son muchas las organizaciones que avalan estos créditos con restricciones como prestar montos pequeños y multas más elevadas ante eventuales impagos.

Conclusiones

En ciertas ocasiones, la vida freelance es más desafiante que gratificante, pero por suerte las cosas van mejorando. Recibir la suma que necesitas no debería demorar mucho más tiempo que lo que mínimamente hace falta.

En la actualidad, disponemos de una gran variedad de soluciones para obtener préstamos individuales o comerciales, citando solamente dos de las alternativas modernas que proporciona el mercado si eres dueño de tu propio negocio.

Si lo que pueden prestarte ahora mismo no es suficiente para tus aspiraciones, siempre queda la posibilidad de intentar ganar dinero gracias a los muchos modos que existen de hacerlo a través de Internet y por otras vías.

¿Qué otras maneras de obtener financiación más allá de las aquí ya mencionadas se te vienen a la mente?

Descargo de responsabilidad: El contenido y los enlaces provistos en este artículo solo cumplen propósitos informativos. islaBit no ofrece recomendaciones o consejos legales, financieros o de inversión, ni sustituye la debida diligencia de cada interesado. islaBit no respalda ninguna oferta de inversión o similares aquí promocionadas. Algunas de las publicaciones podrían ser promocionadas por terceros interesados.

Deja un comentario