- Los DEX o intercambios descentralizados son claves para entender las finanzas descentralizadas
- Desde NXT Asset Exchange y Uniswap, su importancia en la industria ha crecido notablemente
- ¿Cuál es el papel actual de los exchanges descentralizados y qué esperamos para el futuro?
La preponderancia actual de los exchanges descentralizados está fuera de toda duda, obligándonos esto a analizar qué será de su futuro, sobre todo teniendo en cuenta las últimas dudas que han ido apareciendo como resultado directo de los bloqueos financieros con los que amenazan diferentes países a lo largo y a lo ancho del mundo. ¿Alcanzarán estas acciones de los gobiernos y la banca tradicional para evitar el avance de los DEX?
Ésta es la pregunta que hoy en día se hacen millones de profesionales en la materia e incluso inversores particulares. Después de todo, los exchanges son un elemento fundacional para la esperanzadora idea de descentralización. Recordemos que el primero de ellos, NXT Asset Exchange, llegó hace prácticamente una década.
Desde entonces pasaron muchísimas cosas, e intercambiar tokens dejó de ser una tarea casi imposible para quienes recién se introducían en este sector, al punto de que las plataformas descentralizadas se volvieron muy populares. Incluso, podemos decir que la valoración de tales servicios cambió desde 2018 con la llegada de Uniswap.
Así ha evolucionado el mercado DEX últimamente
Al momento de escribir este artículo, nos encontramos con que los 100 principales DEX combinados tienen una cuota de volumen comercial diario de 5.000 millones de dólares, con una trayectoria de crecimiento fuera de toda duda.
Sin embargo, es cierto también que la seguridad respecto del incremento en el volumen desapareció recientemente como consecuencia del mercado bajista de las criptomonedas más relevantes, siendo la propia Uniswap ejemplo comprobable de esto, con picos de volumen de 80.000 millones de dólares y actuales de 42.000 millones.
Es decir, las tendencias alcistas de los exchanges descentralizados dependen de la confianza en las criptos. Derrumbada ésta, la cantidad de usuarios interesados en realizar operaciones también descendió, claro.
¿Con qué problemas se topan los DEX respecto a los CEX?
La liquidez aún está madurando
Los exchanges descentralizados del futuro, si es que quieren triunfar, deberán brindar una liquidez madura. Respecto de los exchanges centralizados, especialmente, ésta es una de las grandes debilidades que exhiben. Tenemos a Binance con una liquidez de 10.000 millones contra los «apenas» 690 millones de Uniswap.
Escalabilidad y tarifas altas
Más allá del ascenso meteórico de Uniswap, podríamos decir que las tarifas de los exchanges DEX, como Ethereum, no suelen ser demasiado amigables. Afortunadamente hay alternativas como Polkadot, Solana y Cardano. Probablemente éste sea uno de esos problemas que se resolverán en el corto o en el medio plazo.
La experiencia de usuario no existe como tal
Otro impedimento para la adopción masiva de los DEX son los defectos de la experiencia de usuario, que bloquean regularmente las operaciones de quienes no están familiarizados con billeteras como Metamask. Hasta los más expertos pueden demorarse horas y horas en volverse especialistas en estas transacciones, y eso no ayuda.
Problemas relacionados con protocolos y seguridad
El tema de la seguridad es fundamental en ya todos los aspectos asociados a Internet y, si hay dinero de por medio, cualquier método de protección de los ahorros y las inversiones es bienvenido pero quedan cosas por hacer.
Firmas como Certik informan que se perdieron unos 1.600 millones de dólares por estafas en DeFi durante 2022.
Falta de medidas AML
Las normas AML luchan contra el blanqueo de capitales y su aplicación es obligatoria en empresas y organizaciones. Puede que los DEX no estén controlados de igual modo que otras compañías, pero deben dar tranquilidad.
Aquella vieja frase de «not your keys, not your coins» se vuelve real si no controlamos nuestros accesos. Inmediatamente después de la caída de FTX, miles de personas quitaron sus activos a billeteras frías.
¿Cómo impactaría esta depuración de DEX?
Es probable que, de acometerse esta depuración de DEX, e incluso si se impulsan las investigaciones regulatorias sobre plataformas como Binance, los grandes ganadores de las medidas sean exchanges como Uniswap y DyDx.
Sin ir más lejos, el primero de ellos experimentó una pronta subida del volumen de operaciones tras la caída de FTX. Mientras más inconvenientes afecten a los CEX, aún mejores serán las perspectivas de futuro para los DEX.
El potencial auge de los DEX híbridos
Los exchanges descentralizados del futuro podrían virar también hacia modelos híbridos, lo que no debe descartarse. Decíamos antes que la falta de liquidez consolidada es uno de los puntos débiles de los intercambiadores DEX.