importancia protectores pantalla

La importancia de los protectores de pantalla

  • Seguro que recuerdas con nostalgia los días en los que el protector de pantalla era obligatorio
  • Podíamos pasar horas hasta elegir el perfecto, de lo poco que éramos capaces de escoger
  • ¿Cuál era la función de esa configuración, y hasta qué punto sigue siendo necesaria?

Hasta hace unos pocos años, era una de las principales preocupaciones que tenía tanto Microsoft como nosotros. Constantemente se nos bombardeaba, al usar Windows, con las diferentes opciones en protectores de pantalla. Justamente por eso, dado que han perdido algo de la relevancia de antaño, consideramos indispensable repasar la importancia de los protectores de pantalla hoy y por qué son claves en PC como en smartphones.

Desde las tuberías serpenteantes de otros tiempos hasta los complejos protectores de pantalla actuales, resulta evidente que los desarrolladores consideran trascendente que establezcamos alguno de ellos en cada pantalla. Corresponde preguntarnos entonces por qué se los llama de esa forma y qué funciones cumplen.

Una configuración indispensable

Como decíamos en los párrafos anteriores, antiguamente una de las primeras cosas que hacíamos cuando recién habíamos comprado un nuevo ordenador, era determinar el protector de pantalla que ejecutaría la computadora mientras no estuviéramos utilizándola, a pesar de que no solíamos reparar en el por qué de la denominación.

Los protectores de pantalla eran una de las pocas cosas que podíamos personalizar, y por eso eran tan populares. Pensemos en épocas en las que el acceso a Internet era absolutamente limitado, casi sin contenidos en la web. Cambiar los protectores de pantalla representaba, en aquellos días, una de las pocas alternativas divertidas.

Sin embargo, aunque en la práctica era así, en la teoría los protectores de pantalla tenían otra razón de ser. Tenían un objetivo específico e imprescindible, que era literalmente salvar tu pantalla de una muerte segura.

La historia de los protectores de pantalla

Los más jóvenes deben comprender que las primeras computadoras generalmente tenían monitores CRT, monitores de tubo de rayos catódicos, en las que veíamos las cosas por un tubo de vidrio con un sistema de deflexión electromagnética y una pantalla fosforescente que brillaba cuando era golpeada por un haz de electrones.

Por la propia naturaleza del funcionamiento de los CRT, cuando las imágenes se mostraban en la pantalla durante mucho tiempo, los píxeles ocupados en la representación de esas imágenes acababan quemando el panel. Pasados los años, podía notarse una imagen fantasma en las zonas, similar a cuando la pantalla está apagada.

Los protectores de pantalla evitaban esto al activarse automáticamente cuando la computadora no estaba en uso. Gracias a las animaciones, que se movían y modificaban permanentemente, se evitaban los píxeles quemados.

Esa era la manera de impedir que una imagen estática pudiera dañar los monitores, obligando a que se reemplacen. Por eso es que se los llamaba protectores de pantalla, porque realmente estaban para proteger las pantallas.

¿Siguen siendo necesarios los protectores de pantalla?

Evidentemente, los monitores CRT forman parte del pasado, pero los protectores de pantalla siguen en los equipos modernos, tanto ordenadores como móviles, por lo que cabe preguntarnos si aún hace falta contar con ellos.

La respuesta es que no, que los protectores de pantalla ya no son necesarios, pero debemos hacer también algunas excepciones importantes, como que no son necesarios siempre y cuando hablemos de los monitores modernos de tipo LCD que, al no tener fósforos internos que puedan desgastarse, envejecen mucho mejor.

La otra cuestión a tener en cuenta son los múltiples modos de ahorro de energía que antes no existían. Explicamos esto porque los equipos solían demorar más en iniciarse, así que los apagábamos menos. Aprovechando los modos de hibernación y suspensión de tu PC, es menos probable que quede activa.

¿Qué pasa con las pantallas OLED?

Muchos creen que la tecnología OLED sustituye a la LED, pero no es del todo así, y vienen conviviendo entre ambas. Por eso, no tiene nada de extraño que quieras saber qué tan bien se comportan las OLED con el paso del tiempo.

Estos monitores son cada vez más populares, y OLED significa «diodo emisor de luz orgánico», por lo que la pantalla está compuesta de diminutos diodos que se iluminan individualmente y muestran colores para crear las imágenes. Como cada diodo emite su propia luz, pueden llegar a degradarse con el paso del tiempo, quemándose.

La conclusión es que si tienes un monitor OLED, y la costumbre de dejar la pantalla encendida por largos ratos, deberías establecer un protector de pantalla, o directamente tomarte la molestia de pagar la pantalla.

En cualquier caso, y llegando al final del presente artículo, podemos afirmar que ésta es una de esas oportunidades en las que un término ha sido incorporado al léxico y a la habitualidad hasta el punto de perder su significado. Recuerda, la próxima vez que alguien te lo pregunte o que salga el tema, que por algo son protectores de pantalla.


Deja un comentario