Lograr escuchar audio de alta resolución en iPhone y iPad puede convertirse en algo complicado. Técnicamente hablando, deberíamos poder escuchar audio en alta resolución gracias a un adaptador de auriculares Lightning 3.2 mm de Apple, aunque es bastante limitado. En su lugar, vamos a necesitar un convertidor digital a analógico (DAC) externo y un servicio de transmisiones de alta resolución.
Lo que vamos a necesitar para escuchar audio de alta resolución en iPhone y iPad
El audio de alta resolución es música con una profundidad de bits y una frecuencia de muestreo más alta que el audio de calidad de CD estándar. Así que lo primero que vamos a necesitar es música de alta resolución para escuchar y no cualquier clase de archivo.
En el caso de Apple Music nos encontramos con que ofrece una gran variedad de música de alta resolución en su catálogo. Aunque tampoco hace falta que nos limitemos a esta app como única fuente de audio.
Algo más que debemos considerar es que, en la actualidad, no existe manera de escuchar audio de alta resolución real a través de auriculares Bluetooth. Aunque Amazon Echo Studio casi lo consigue.
Para poder escuchar música de alta resolución con auriculares, vamos a necesitar usar unos con cable. Esto es algo complicado debido a la decisión por parte de Apple de eliminar la entrada de auriculares de los modelos más nuevos de iPhone. Aunque también nos encontramos con la posibilidad de adquirir un adaptador de auriculares Lightning a 3,5 mm que nos permite conectar los auriculares, aunque cuenta con sus limitaciones.
Técnicamente, este adaptador nos permitirá conectar auriculares que nos deberían permitir escuchar música en alta resolución, aunque está limitado a 24 bits/48 kHz. Podemos escuchar archivos con una resolución superior, pero siempre se reducirá a 48 kHz, así que no podremos disfrutar de una calidad mayor.
Para conseguir un audio de alta resolución real en iPhone o iPad, tendremos que omitir el convertidor de digital a analógico (DAC) interno mediante el uso de un convertidor externo.
DAC externo en iPhone o iPad
Convengamos que conectar un DAC externo a nuestro iPhone no es la manera de hacer las cosas de Apple. Sin embargo, incluso en la propia documentación de la empresa, aseguran que necesitaremos un DAC externo para escuchar en alta resolución.
Algo positivo es que la mayoría de los DAC que compremos van a funcionar en todos los teléfonos y ordenadores, no únicamente con nuestro dispositivo Apple. Así que podremos escuchar música en alta resolución en diferentes dispositivos.
El problema es que los DAC pueden ser un poco costosos. Por ejemplo, podemos adquirir el FiiO NEWK3, este se vende por un precio de 87 € y cuenta con un amplificador de auriculares con convertidores capaces de reproducir archivos y transmisiones de hasta 384 kHz/32 bits. Incluso admite otro tipo de audio de alta resolución hasta DSD256.
En la gran mayoría de los DAC nos encontraremos con que utilizan entradas USB, algo complicado teniendo en cuenta que nuestro iPhone tiene una entrada Lightning. Así que posiblemente necesitemos un dongle para conectarlo. En este sentido, el adaptador de cámara Apple Lightning a USB como el adaptador Apple Lightning a USB3 funcionaran.
Esto funcionará para aquellos DAC pequeños que se alimenten a través de una conexión USB: en caso de que adquiramos uno más grande con un transformador, tendremos que tener un enchufe cerca. Luego conectaremos el adaptador al dispositivo y el cable USB del DAC al adaptador.
Utilizando un DAC externo en iPad
Si estamos utilizando un iPad con un puerto Lightning, el método de iPhone funciona de la misma manera. En caso de tener un iPad con conexión USB-C, entonces será aún más sencillo.
Siempre que tengamos un cable USB-C o un adaptador USB-C para el DAC, no deberíamos tener demasiados problemas. Nuevamente, aclaramos, la mayoría de estos dispositivos usan audio USB compatible con la clase, así que básicamente lo único que tendríamos que hacer es conectar y encender el DAC.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!