- Los retos en materia de seguridad en Internet son cada vez más variados, y enfrentarlos no es fácil
- Los profesionales del sector se atreven a darnos ciertos tips para enfrentar el año con tranquilidad
- ¿Cuáles son las obligaciones que tienes como usuario para poner a salvo equipos e información?
Si bien está claro que en materia de informática no es que los quiebres se produzcan de un día para el otro, también es cierto que algunas de las tendencias que se vienen notando podrían profundizarse con el inicio de un nuevo año. Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que estar tranquilos al navegar será uno de los grandes desafíos del año que recién comienza, y por eso estos tips de ciberseguridad para el 2023 que te serán de gran ayuda.
Es que a medida que aparecen nuevas tecnologías, los protocolos de ciberseguridad también van evolucionando. Junto a ellos, los piratas informáticos mejoran sus capacidades y nos obligan a ser todavía más precavidos.
Con todo esto en mente, en las siguientes líneas te vamos a dar siete recomendaciones de ciberseguridad 2023, todas las cuales deberías atender cuanto antes para prevenir ataques externos a tus equipos y datos privados.
Consejos de seguridad en Internet para 2023
Usa contraseñas seguras y un administrador de contraseñas
Las credenciales de acceso a los diferentes portales que usamos a diario son claves para nuestra seguridad. Lamentablemente, muchas personas priorizan las contraseñas simples a aquellas que de verdad las protegen.
El principal riesgo al que nos enfrentamos en estos supuestos son los ataques de fuerza bruta, combinaciones básicas de letras y números que los ciberdelincuentes ejecutan automáticamente para obtener contraseñas. Evidentemente, si piensas como ellos al establecerlas, las probabilidades de que se vulneren son altas.
Una alternativa, para que estos peligros no se concreten, es optar por los administradores de contraseñas. Incluso Google cuenta con el suyo, y gracias a ellos solamente tienes que acordarte de una contraseña.
Utiliza autenticación de dos factores (2FA)
Si las contraseñas representan la primera capa de protección de cuentas, la autenticación de dos factores o 2FA podríamos decir que es la segunda capa, una capa de seguridad adicional que se ha vuelto muy popular.
Se trata de un sistema de verificación de identidad, en el que el portal o servicio al que se intenta acceder envía alguna comunicación al dueño de ese perfil, a través de SMS o notificaciones, para que permita el acceso.
Lo mejor de todo es que puedes aplicar este mecanismo a cuentas de Instagram, Twitter, Amazon, etc.
Verifica los enlaces antes de abrirlos
El siguiente de los tips de ciberseguridad para afrontar el 2023 pasa por el phishing, una de las formas de ataques externos más comunes que existen, y que llega a los usuarios a través de mensajes de texto o correo electrónico. Haciéndose pasar por webs seguras engañan a los individuos y les roban el acceso a sus cuentas personales.
Por suerte hay trucos para revisar un enlace sospechoso sin abrirlo, así que procura valerte de esas técnicas.
Use una VPN al contactarte a redes WiFi públicas
Las redes WiFi públicas bien pueden sacarnos de un apuro, pero no es buena idea confiar en ellas ciegamente. Siempre que vayas a conectarte a alguna, debes ser consciente de que tus datos estarán expuestos.
Por eso, lo primero que tienes que chequear es navegar únicamente por portales seguros, con protocolos HTTPS. Cuando debas pasearte por un HTTP, es mejor que esperes a llegar a casa, a la oficina o a alguna red segura.
Mantén las aplicaciones y los dispositivos actualizados
Las actualizaciones de apps y dispositivos pueden parecer algo superfluo, o incluso caprichoso, pero no están allí sólo para que obtengas las mejoras que introducen de inmediato, sino también para darte más seguridad.
Tienes que encargarte de descargar e instalar todas las actualizaciones de sistema operativo y programas instalados en tus equipos, porque muchas veces esas actualizaciones contienen respuestas a las brechas de seguridad.
Adopta soluciones enfocadas en la privacidad
Con el transcurso del tiempo, han ido surgiendo distintas soluciones prácticas enfocadas en la privacidad, softwares similares a otros pero que agregan funciones relacionadas con la protección de datos personales sensibles.
Navegadores como Brave, motores de búsqueda como DuckDuckGo, redes privadas virtuales, y muchos más. Adaptarte a ellos puede llevar algunas semanas, pero tómalo como una inversión extra en tu tranquilidad.
Protege tu red local
El último asunto en el que deberías centrarte es tu propia red de Internet hogareña, a la que estás conectado a diario. Más que nada en estos días de hogares conectados de la mano la domótica, un intruso en tu red es algo terrible. Piensa, por ejemplo, en que podrían acceder a tus cámaras de seguridad y desactivarlas cuando no estés.
Entre las recomendaciones que podemos darte aparecen algunas como actualizar el firmware de tu router, justamente por lo que decíamos respecto de las actualizaciones de seguridad contra vulnerabilidades.
Y si no quieres que la ciberseguridad sea una cuestión que te preocupe en 2023, también deberías analizar seriamente cuál es el estándar WiFi más avanzado para tu casa u oficina, pasándote pronto a éste.