- En un mundo donde no podemos parar de movernos, donde siempre estamos de un lugar a otro, nuestros dispositivos móviles nos mantienen conectados.
- La gran mayoría de personas, navega a través de sitios webs a lo largo del día usando sus dispositivos móviles.
- No contar con una web optimizada para la mayoría de dispositivos en estos tiempos, es una condena al fracaso.
Vivimos en un mundo en donde las personas siempre se mantienen conectadas mediante sus teléfonos inteligentes. En 2018 se informó que el 52,2% del tráfico de internet viene de dispositivos móviles, así que ya nos estamos haciendo una idea de que, si queremos generar más visitas a nuestro sitio web, tendremos que aprender a optimizar las páginas de destino para dispositivos móviles.
Es un error bastante normal que cometen muchos especialistas en marketing: no optimizar los sitios webs para diferentes dispositivos, en específico, los teléfonos móviles. Es evidente que muchos visitantes tienen diferentes preferencias y pueden visitar nuestra web desde cualquier clase de dispositivo. En la actualidad, no únicamente debemos considerar a los teléfonos móviles, existen varios dispositivos a través de los cuales las personas deciden navegar por la red.
No optimizar nuestras páginas de destino, especialmente para dispositivos móviles, es un error grave que puede constar una buena cantidad de conversiones o potenciales clientes.
Optimizar páginas de destino para dispositivos móviles
Utilizar responsive themes
Los populares “responsive themes” o tema receptivo, es fundamental para que se adapte a las diferentes resoluciones. Estos temas se encuentran diseñados para facilitar la experiencia del usuario y lograr que nuestra web sea compatible con la mayoría de dispositivos, gracias a su gran adaptabilidad.
¿Qué tienen de especial? Los temas se adaptan de forma automática al tamaño de la pantalla, las imágenes y contenido de texto también lo hacen para que todo se ajuste de forma perfecta y se muestre de manera ordenada en cualquier resolución y dispositivo.
Gracias a que los temas ajustan el sitio dependiendo del dispositivo desde donde está siendo visitado, lograremos que los visitantes se sientan más cómodos, mejoren su experiencia, se mantengan más en el sitio y con algo de suerte, obtendremos más conversiones.
Posicionamiento y personalización de CTA
La ubicación de la llamada a la acción tiene un papel fundamental en la generación de conversiones, esto es algo más que evidente. Una tasa de conversión es inversamente proporcional al tiempo de desplazamiento de una página respectiva, y esto toma una importancia mayor en dispositivos móviles.
Cuando deseamos presentar información sobre algunos temas y generar conciencia, quizás deseamos que los visitantes lleguen al final de la página. Sin embargo, si estamos en búsqueda de conversiones, mientras más tiempo pase desplazándose, menos probabilidades de conversión.
Así que recomendamos posicionar de forma estratégica nuestro CTA en la parte superior de las páginas para evitar lo máximo posible el desplazamiento y mejorar las conversaciones. A su vez, tendremos que considerar otra cuestión: los CTA personalizados son infinitamente mejor en dispositivos móviles.
Solo información relevante
No podemos negar que el contenido siempre va a ser el rey. El contenido tiene que ser el centro de cualquier estrategia de marketing de contenidos, pero no cualquier clase de contenido, estamos hablando de contenido relevante.
Esto ayuda a capturar clientes potenciales, también ayuda a mejorar la clasificación en los motores de búsqueda, lo que mejora notablemente el tráfico orgánico, algo muy importante.
Sin embargo, los especialistas de marketing, en muchas ocasiones, terminan cometiendo un grave error al exagerar, agregando demasiado texto en sus respectivas páginas de destino.
El contenido puede conseguir muchas cosas cuando es capaz de mejorar la experiencia del usuario. Para conseguirlo, debemos utilizarlo de forma moderada. Así que cuando vamos a optimizar nuestras páginas de destino, tendremos que asegurarnos de tener información relevante, breve y agradable.
Mejorar los tiempos de carga
Tanto en ordenadores como dispositivos móviles, el tiempo de carga de un sitio web tiene que ser casi nulo, si es posible, aunque en este último es más importante. El tiempo de carga de nuestras páginas afecta a la experiencia del usuario; pero como si eso no fuera suficiente, también afecta nuestro posicionamiento en los motores de búsqueda.
A estas alturas, ya se sabe muy bien que los usuarios no tienen mucha paciencia que digamos. Esto no únicamente podemos verlo en redes sociales como TikTok, YouTube o Instagram, en donde los usuarios prefieren ver vídeos lo más breves posible. Si no que también lo vemos en sitios webs, en donde el visitante promedio espera únicamente 2 segundos o menos en que cargue un sitio.
También hemos visto informes en donde si nuestro sitio web demora 1 segundo más en cargar, estamos perdiendo un 7% de conversiones y a pesar de que pueda sonar exagerado, es totalmente cierto.
Existen muchas maneras de optimizar una página de destino: imágenes optimizadas, contenido multimedia moderado, redireccionamientos mínimos, almacenamiento en caché, sistema de caché en el servidor, CDN, etc. Incluso, mostrar menos anuncios en nuestras páginas ayudará bastante.
Optimizando la navegación del sitio
Cuando un visitante llega a nuestro sitio web es porque busca algo que nosotros podemos ofrecerle. Sin embargo, si tiene que hacer un curso avanzado para poder encontrarlo, su experiencia será tan mala que saldrá corriendo y no es lo que deseamos.
Mientras más fácil sea para los usuarios encontrar la información que están buscando, no únicamente más tiempo permanecerán en nuestra web, lo que mejorara las posibilidades de conversión. Si no que, además, mejora el posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda.
Evidentemente, no existe una estrategia fija que nos asegure qué es lo que sirve mejor para todos los escenarios. Aquí es muy probable que tengamos que hacer “prueba y error” para ver qué es lo que realmente nos puede funcionar, dependiendo del contenido que tenemos para ofrecer.