- No es ningún secreto que los intercambios criptográficos se encuentran en el ojo de miles de piratas informáticos, en gran medida, gracias a su creciente popularidad.
- Usar un intercambio criptográfico siempre supone un riesgo para nuestros fondos, pero saber elegir uno que sea de confianza y con buena reputación, es fundamental para proteger nuestros activos.
- Estas plataformas han recorrido un largo camino desde sus inicios, dándole máxima prioridad a la seguridad.
Los intercambios de criptomonedas son plataformas en donde podemos comprar, vender o intercambiar una gran variedad de criptomonedas. Generalmente, se encuentran descentralizados, esto quiere decir que no se encuentran sujetos a una regulación gubernamental. Entonces, dependiendo del punto de vista de cada uno, esto puede verse como algo positivo o negativo. Así que no podemos evitar preguntarnos ¿Es seguro usar intercambios de criptomonedas?
¿Realmente es seguro usar intercambios de criptomonedas?
No son precisamente pocas las personas que ven la descentralización como una oportunidad de evitar las interferencias gubernamentales, otras personas lo ven como una manera de evitar la protección que puede brindar un gobierno.
En gran medida, los intercambios criptográficos no se encuentran regulados, así que no existen protocolos que puedan brindar protección a los usuarios. Por ejemplo, si un intercambio queda comprometido de alguna manera, no existen garantías de que los usuarios puedan recuperar su dinero. Se trata de un riesgo latente que deberíamos tener en consideración a la hora de usar cualquier clase de intercambio.
Una vez mencionado esto, también debemos considerar que ciertos intercambios de criptomonedas tienen una reputación que permite “confiar” un poco más en ellos.
Lo ideal siempre será almacenar nuestros activos en una billetera de hardware sin conexión. Sin embargo, la opción de usar varios intercambios distribuyendo nuestro dinero tampoco es mala del todo.
En este sentido, es fundamental que investiguemos y que únicamente hagamos uso de intercambios que sean de confianza.
Pero ¿Qué es un intercambio de criptomonedas?
En realidad, se trata de un mercado digital en donde podemos comprar, vender e intercambiar criptomonedas, como bien mencionamos al principio de este artículo. Las criptomonedas son tokens digitales que usan técnicas criptográficas para asegurar las transacciones y controlar la creación de nuevas unidades.
Si nos referimos a liquidez, es la capacidad de un activo para comprarse o venderse de manera ágil y, sobre todo, a un precio cercano al valor subyacente real del activo. Evidentemente, la liquidez es fundamental para los inversores, debido a que permite comprar y vender un activo sin tener que preocuparse por las grandes oscilaciones en cuanto a su valor.
También tendremos que tener en cuenta unas cuantas cosas a la hora de elegir un intercambio, como las tarifas, seguridad de la plataforma, las monedas que se pueden comerciar y la liquidez en general.
Es seguro usar intercambios de criptomonedas. Pero ¿De qué depende?
En cuanto a la seguridad de un intercambio, este depende de la plataforma y de las medidas de seguridad que el mismo implementa. El informe de seguridad de intercambio de los Estándares de seguridad de criptomonedas (CSSA) nos permite ver una evaluación integral de la seguridad de diferentes intercambios populares.
En cuanto a sus tarifas, evidentemente existen y se cobran por los servicios prestados. Las mismas pueden variar dependiendo del intercambio, aunque generalmente oscilan entre 0,1 % y 0,5 % del valor de la transacción.
¿Qué monedas son compatibles con los intercambios de cifrado?
Esto dependerá del intercambio en sí, aunque pueden admitir una enorme variedad de criptomonedas como Bitcoin, Litecoin, Ripple, Ethereum, Klay, etc. Muchos intercambios también trabajan con monedas estabas que están ligadas a monedas fiduciarias como el dólar estadounidense, el euro o el yen japonés. Y que muchos consideran la mejor manera de invertir en criptomonedas sin tanto riesgo.
¿Debería usar un intercambio?
La popularidad de la industria no para de crecer desde hace años, cada vez vemos más y más personas buscar intercambios para comprar y vender criptomonedas. Sin embargo, a medida que crece su popularidad, también lo hacen los ataques y brechas de seguridad de estos intercambios. Así que no sería nada del otro mundo preguntarse qué tan seguros pueden ser.
No existe ninguna duda de que los intercambios de cifrado están en vista de muchos piratas informáticos, teniendo en cuenta la cantidad de dinero que almacenan estos. No obstante, son muchas las medidas de seguridad que pueden tomar estas plataformas para mejorar considerablemente su seguridad y hacer que sea casi imposible atacarlos.
Muchos intercambios brindan la posibilidad de la autenticación en dos factores y usan almacenamiento en frío para sus activos digitales.
Pero tenemos que tener algo muy en claro, ningún sistema es perfecto y siempre van a existir riesgos, y esto no solo sucede con la criptografía. Pero si tomamos una que otra precaución, nos mantenemos informados y atentos, podemos minimizar enormemente los riesgos que asumimos al utilizarlos.
Conclusión
Ya sabemos que podemos comprar, vender o intercambiar activos digitales por otros activos digitales o monedas fiduciarias. En la actualidad son una parte fundamental del ecosistema criptográfica, a pesar del riesgo que pueden representar.
El mayor peligro al utilizar uno es la posibilidad de la piratería. Muchos piratas informáticos se han enfocado en los intercambios y algunos han sido pirateados con éxito, incluso los más populares.
Esto significa que siempre existe la posibilidad de que nuestros fondos sean robados si usamos un intercambio que no está protegido como es debido.
Por suerte, muchos intercambios tienen como máxima prioridad ofrecer un nivel de seguridad premium y se han ganado la confianza de millones de usuarios.
Si bien existen peligros alrededor de los intercambios, estos han recorrido un largo camino desde sus inicios, mejorando considerablemente su seguridad en todo el sentido de la palabra. Elegir un intercambio que tenga una buena reputación, es fundamental para asegurarnos de que nuestros fondos estarán seguros, por lo menos, en la medida de lo posible.