- ¿Alguna vez sentiste curiosidad de por qué el navegador web más utilizado del mundo se llama simplemente “Chrome”?
- La historia detrás del nombre es más que curiosa y tiene un significado bastante válido. Terminamos comprendiendo que este nombre le viene “como anillo al dedo” a uno de los mejores navegadores web de la historia.
Cuando se trata de nombres de aplicaciones, en muchas ocasiones nos encontramos que implican exactamente para lo que sirve, como el antiguo Internet Explorer. Pero en algunas ocasiones esto no funciona de esta manera. Como ocurre con el navegador más usado del momento ¿Por qué el navegador web Chrome de Google se llama Chrome?
No podemos negar que Chrome se ha convertido para muchos de nosotros, es una aplicación que necesitamos tener en nuestro ordenador y dispositivos móviles. Con funciones tan interesantes y útiles como su Administrador de tareas, un poderoso modo de ahorro de energía para portátiles que se agradece y mucho. Hasta la posibilidad de usarlo en múltiples sistemas operativos.
Pero vamos a indagar un poco más en su historia, más precisamente en sus inicios. Por qué se tomó la decisión de llamar Chrome al navegador web que terminaría siendo el más utilizado del mundo. Superando ampliamente el monopolio del que disfrutaba Microsoft hace tanto tiempo.
¿Por qué el navegador web Chrome de Google se llama Chrome? Es una referencia al diseño
El nombre “Chrome” fue asignado como nombre en clave al proyecto de navegador de Google a fines de la década de 2000, al principio del ciclo de desarrollo de este.
Hace referencia a los muscle cars icónicos y rápidos de mediados de siglo, debido a que Chrome fue diseñado para ser más rápido y estar más optimizado que los navegadores web de ese momento. El diseño también sirvió como referencia al diseño de los navegadores de la época.
De la misma forma en que las molduras cromadas brillantes y los parachoques de los coches clásicos envolvía, visualmente hablando, la carrocería del coche y lo mostraban. El término “Chrome” se utilizaba para referirse a todo un navegador, excepto al panel del navegador que mostraba la página. Esto incluye la barra de herramientas, pestañas, barra de desplazamiento y todo lo que gira alrededor de cualquier sitio web. Chrome vendría a ser eso brillante que estaba alrededor del asunto: la página web.
Entonces, originalmente Chrome era el nombre en clave, que terminó por convertirse en el nombre final del navegador. El equipo de desarrollo hizo una competencia interna para elegir el nombre final del proyecto, aunque según Glen Murphy, desarrollador de Google, los nombres que fueron sugeridos como competencia, eran horribles.
Fueron tan horribles estos nombres sugeridos, que el líder de desarrollo tomo la decisión de anular todos los votos y comenzó a insistir en que las personas asociaran la palabra Chrome con velocidad. Lo cual terminó convirtiéndolo en un nombre ideal para el producto que tenían en mente.
También fue una broma inteligente
Si lo vamos a ver de forma objetiva, Chrome es un nombre ideal para un navegador. Especialmente para aquellas personas que son fanáticas de los coches y más de los clásicos.
Pero además de ser un nombre que le viene muy bien al navegador, también se trata de una broma muy inteligente. Una de las cosas más llamativas de Chrome, tanto en el momento en que fue lanzado como en la actualidad, es la interfaz minimalista de este.
Chrome tiene el nombre de un término que significa todo lo que enmarca el panel del navegador. Pero que, irónicamente, tiene bastante poco de “navegador cromado”.
En 2015, el entonces jefe de productos de Google, Sundar Pichai dio una entrevista a The New York Times y comentó que el nombre del navegador era en realidad el núcleo de la experiencia de Chrome.
“Hay una razón por la que creamos Chrome, minimizamos todo lo relacionado con Chrome para que todo el tiempo que pasara fuera el sitio web que le interesaba en ese momento. Queríamos que los usuarios se centraran en el contenido que estaban utilizando. La razón por la que el producto se llamó «Chrome» fue porque queríamos minimizar el cromo del navegador. Así lo pensamos.”
En definitiva, independientemente del nombre y la curiosa historia que encontramos detrás de este. Lo que no podemos negar es que desde su lanzamiento, se convirtió en el mejor navegador que podemos tener disponible desde hace bastante tiempo y todo parece indicar que esto no va a cambiar.