- El modo alternativo de HDMI seguramente será olvidado pronto… si es que sabías de su existencia
- El administrador de licencias de HDMI, HDMI LA, ha confirmado el final del modo Alt de HDMI
- ¿Por qué esta conexión nunca se impuso y qué novedades la llevan a la desaparición?
Hay algunas tecnologías que simplemente pasan sin pena ni gloria, que cuando dejan de estar entre nosotros tal vez ni siquiera nos enteremos de su desaparición. Por caso, decirle adiós al modo alternativo de HDMI supone despedirnos de una funcionalidad que realmente muy pocas personas aprovecharon al máximo.
Es que esta solución se está retirando poco a poco del mercado sin habernos dejado un cable o adaptador específico para poder aprovecharla como se esperaba que fuera posible en aquellos días en los que fue introducida al público.
De hecho, si en este momento tienes un puerto USB Tipo C conectando tu PC a una pantalla externa, es probable que estés utilizando el modo alternativo de DisplayPort pero no el modo alternativo de HDMI.
Eso se debe a que la adopción del primero fue mucho más amplia que la del segundo y, si vamos un poco más lejos, puede incluso que el segundo ya no esté entre nosotros, según el administrador de licencias de HDMI, HDMI LA.
HDMI LA confirma el final del modo Alt de HDMI
En las últimas horas, representantes de esta organización informaron que ya no hay usos potenciales para el modo. Esto tiene que ver con que firmas como Apple han comenzado a poner puertos HDMI en sus productos de nuevo, descartando así que sus usuarios vuelvan a volcarse por el modo alternativo de HDMI que ya no tiene ventajas.
Siempre de acuerdo a los encargados de HDMI LA, la especificación no recibirá más mejoras ni actualizaciones consecuencia de esta medida de algunos fabricantes, por lo que si te preguntabas sobre ella, está acabada.
Para quienes no lo recuerda, el modo alternativo de HDMI permite que las señales de vídeo HDMI viajen de puertos USB Tipo C a un host HDMI, como un televisor, algo que también permite, claro el modo alternativo de DisplayPort. La mayoría de los usuarios suelen optar por el segundo, siendo la alternativa claramente predominante.
Como certificación del final del modo alternativo de HDMI, durante el pasado CES 2023 de Las Vegas se dijo a todos los presentes que no habría nuevos adaptadores compatibles con este modo, descartando cualquier esperanza.
Una batalla perdida para esta conexión
Lo más curioso de todo es que esta batalla perdida se produce cuando los USB Tipo C dominan de forma implacable varios sectores de consumo, y son cada vez más las grandes empresas que los integran a sus productos. Compañías como Dell, sin embargo, advierten que hay espacio sólo para puertos USB Tipo C delgados.
El principal beneficio del modo alternativo de DisplayPort sobre el modo alternativo de HDMI era su soporte para versiones mejores, como HDMI 2.0, quedando el segundo de ellos con hasta HDMI 1.4b, algo demasiado viejo.
Las frecuencias de actualización eran otro punto a tener en cuenta, con DisplayPort alcanzando 4K a 60 fps. Pensemos que estos sistemas incluso logran admitir color de 24 bits por los sólo 8 bits del modo Alt de HDMI.
Y, por si eso fuera poco, el último estándar USB, USB4, ni siquiera funciona junto al modo alternativo de HDMI.
Una tecnología sin pena ni gloria
Como decíamos al inicio del artículo, éstas son algunas de las explicaciones del fracaso rotundo de dicho modo. Transcurrido un tiempo, las diferencias en el envejecimiento de DisplayPort y su principal rival fueron evidentes.
Consultados al respecto, los mismos integrantes de HDMI LA admiten que no conocen demasiados usuarios dispuestos a sacrificar las virtudes de DisplayPort por quedarse, aún, con el modo alternativo de HDMI.
En cualquier caso, tenemos la seguridad de que siempre habrá un adaptador HDMI que vamos a poder conectar directamente a nuestros dispositivos compatibles con el modo alternativo de DisplayPort, si hay un USB Tipo C.
Por si eso fuera poco, actualmente hay expertos trabajando en un programa de certificación para ayudar a quienes van a comprar estos adaptadores a que se hagan con el modelo correcto para los diversos puertos HDMI. Algo que puede parecer obvio pero no lo es para quienes no son especialistas en el tema, y sus derivaciones.