Desde julio de 2022, un esfuerzo de cumplimiento de la ley global coordinado por agencias gubernamentales europeas ha trabajado con empresarios y compañías de criptomonedas para detener las estafas transfronterizas de criptomonedas. Esta investigación también ha revelado una red de centros de llamadas criminales. Al final de 2022, los estafadores comenzaron a concentrarse en defraudar a los inversores de criptomonedas, tratando de recuperar sus pérdidas de todo el año.
Funcionarios de Bulgaria, Chipre, Alemania y Serbia han trabajado con Europol y Eurojust, dos agencias de la UE para la cooperación en el cumplimiento de la ley, desde junio de 2022. La investigación descubrió una organización criminal responsable de causar pérdidas de más de 2.1 millones de dólares, la mayoría de las cuales fueron sostenidas por inversores alemanes.
Según Europol, los estafadores convencieron a sus víctimas para invertir en sitios web y programas de inversión falsos de criptomonedas, algunos de los cuales provenían de Alemania, Suiza, Australia y Canadá. Esta revelación finalmente llevó a la creación de una fuerza especial encargada de llevar a cabo investigaciones a través de fronteras internacionales.
Los estafadores que operaban desde cuatro centros de contacto en Europa del Este convencieron a las personas que podrían convertirse en víctimas de que se deshicieran de más dinero asegurándoles que ganarían mucho dinero con apuestas mínimas. Teniendo en cuenta el número de delitos que no se han registrado, Europol estima que la cantidad total de dinero perdido podría ser de cientos de millones de euros.
En la investigación, se interrogó a 261 personas, se investigaron 22 lugares en la UE y se detuvieron 30 personas en total, incluyendo dos personas en Bulgaria, dos personas en Chipre, tres personas en Alemania y 214 personas en Serbia. A lo largo de la investigación, se pusieron bajo custodia billetera de hardware, efectivo, automóviles, equipos electrónicos y documentos.
Los estafadores de criptomonedas ensuciando el ecosistema cripto
La comunidad cripto continúa con una estrategia proactiva para socavar a los estafadores a través de anuncios de advertencia audaces, parches de prevención de hackeos y educación pública, mientras que los estafadores se hacen pasar por agencias gubernamentales y corporaciones.
ImmuneFi, una empresa especializada en recompensas por errores y ofrece servicios de seguridad, fue la organización que llevó a cabo el estudio. Según lo que se descubrió, el negocio de bitcoin sufrió una pérdida total de 3.9 mil millones de dólares en 2022.
Los hackeos fueron responsables del 95.6% de las pérdidas, mientras que las estafas, fraudes y engaños representaron el 4.4% restante de las pérdidas. Ethereum y BNB Chain fueron las cadenas de bloques con los ataques más significativos.
Para proteger al público y recuperar la confianza de los inversores, el CEO de Immunefi, Mitchell Amador, sugirió: «buscar y abordar proactivamente las debilidades«.