¿Qué es el abandonware? ¿Es realmente legal?

¿Qué es Abandonware y es legal?

  • Abandonware es cualquier software que todavía se encuentra bajo derechos de autor igual que cualquier otro.
  • La diferencia, es que el autor de estos derechos generalmente no hace cumplir los mismos de ninguna manera.
  • Sin embargo, el copyright todavía existe y se considera ilegal descargarlo o alojarlo.

Existen muchos términos para diferentes clases de software: freeware, shareware, donationware, etc. Posiblemente, entre tantos programas que nos hemos cruzado en internet, en algún momento nos encontramos con “Abandonware”. Pero ¿Qué es el Adanbowere y es legal? Esto es algo que vamos a responder en este artículo de la manera más detallada posible.

¿Qué es el Abandonware y es legal?

Abandonware es cualquier clase de software cuyos derechos de autor no han caducado y todas las restricciones legales que todavía se aplican, pero que el titular de los derechos de autor no los está aplicando. Podemos encontrarnos con varias situaciones:

  • El titular dejo de existir sin haber transferido los derechos de autor a una persona o entidad.
  • El dueño se encuentra en el negocio. Sin embargo, no invierte tiempo ni dinero en proteger sus derechos de autor.
  • No está claro quién es el propietario actual de los derechos de autor, lo que hace que sea imposible que alguien pueda comprarlo, defenderlo o reclamarlo.

Generalmente, los autores hacen todo lo que este a su alcance para hacer cumplir los derechos de autor y tienen derecho a todo sobre sus obras; justamente por esto Google recibe miles de denuncias cada semana. Por ejemplo, si deseamos crear un videojuego de Sonic, lo primero que tendríamos que hacer es obtener permisos de Sega debido a que es el titular de esta franquicia. En caso de no lograr obtener los permisos, la empresa tiene derecho a llevar a juicio a quien sea que utilizo su producto. Pero en el caso de abandonware esto no siempre es así.

Aunque tampoco queda en claro por qué muchos titulares de derechos de autor que todavía están en funcionamiento son pasivos con respecto al abandono de su software. Uno de los grandes motivos puede ser que costaría bastante dinero hacer que el copyright se cumpla sin un beneficio realmente notorio. Independientemente de esto, el abandonware se mantiene bajo los derechos de autor.

Abandonware, Freeware y dominio público

Existen algunas formas de derechos de autor que brindan la posibilidad de tener permisos de forma preventiva para el cual se le permite crear contenido sin tener que preguntarle al dueño de los derechos de autor cada vez. En estos casos podemos ver contenido que tienen licencias de software gratuito, programas con licencias de código abierto y Creative Commons. Pero ninguna de estas licencias se aplica al abandonware debido a que el titular no otorgo los derechos de autor.

Adicionalmente, el abandonware tampoco es software que pasara al dominio público. Si fuera de dominio público, esto quiere decir que cualquiera es libre de hacer con ese contenido lo que desea. Podemos ver un ejemplo muy claro, Disney es lo que es gracias a desarrollar una gran cantidad de películas que se encontraban basadas en historias de dominio público.

El abandonware se encuentra en la web

Si bien existen varias leyes que evitan la distribución de abandonware, también existen demasiados sitios webs que se encargan de compartirlos. Estos generalmente se encuentran enfocados en videojuegos abandonados por sus autores. Sin embargo, a pesar de que el término Abandonware está más asociado a los videojuegos, no se aplica únicamente a estos. También se pueden incluir a sistemas operativos abandonados como Windows 3.1 y hasta versiones antiguas de software de productividad.

Esta clase de sitios webs aseguran que, si no fuera por ellos, estos juegos no se encontrarían y se perderían en el tiempo, de la misma forma que se perdieron la gran mayoría de las primeras películas. Otra afirmación es que el abandonware no daña de forma directa al titular de los derechos de autor.

¿Es legal descargarlo?

Por ejemplo, en EE. UU., no existen leyes que hagan uso del término “abandonware”, pero teniendo en cuenta que lo que consideramos abandonware existe fuera del dominio público, su distribución cumple con la definición de piratería de software, que es completamente ilegal.

Hasta que el software ingrese al dominio público o el titular de los derechos de autor lo publique con una nueva licencia que permita copiar y distribuir el programa, entonces no será legal descargar ni tampoco alojar abandonware.

Aunque si revisamos la historia, en realidad la infracción de derechos de autor en el caso de abandonware, muy rara vez se ve en tribunales. La mayoría de sitios webs eliminados por software que se encuentra con derechos de autor, estaban enfocados en software y juegos completamente nuevos.


Deja un comentario