- Los logotipos USB no siempre fueron los que conocemos hace ya algunos años, sino que cambian
- El USB Implementers Forum adelantó la revisión que simplificaría estos logos USB a corto plazo
- ¿Cuáles son las modificaciones con las que nos topamos y por qué han sido bien recibidas?
Elegir el cable USB correcto era una de esas cuestiones que solía provocar ciertas dudas en los usuarios, por lo que deberías saber todo sobre la actualización de logotipos USB que se ha implementado recientemente, y que supone decir adiós de forma definitiva a esas confusiones a la hora de escoger el estándar de conexión adecuado.
Es que, a pesar de que muchos no lo saben, constantemente hay novedades en la industria de los dispositivos USB. Quienes están detrás de esta tecnología trabajan permanentemente para que el concepto USB sea más simple.
En este contexto, el Foro de implementadores de USB, la organización que supervisa dicho estándar, tiene un nuevo conjunto de logotipos que creemos que no sólo es el mejor hasta ahora, sino que debería quedarse como está.
La necesidad de actualizar los logos USB
Cuando estas conexiones aparecieron en el mercado, los usuarios no tenían grandes problemas porque eran pocas realmente las opciones de las cuales disponían, y básicamente se trataba de seleccionar entre USB Tipo A y Tipo C. Todos los cables USB eran igual de buenos, en la medida en la que coincidieran con el puerto de colocación.
Sin embargo, cuando pasamos de USB 2.0 a USB 3.0 las cosas se volvieron un poco más difíciles para la mayoría. Se nos habló de «SuperSpeed» y otros términos de los que no teníamos ni idea y el icono de USB pasó a ser SS. Siempre que no estuviéramos al tanto de las noticias, la época de los USB 3.0, USB 3.1 y USB 3.2 fue dura.
Sin los conocimientos indispensables, nadie estaba en condiciones de afirmar qué significaba squiggly-circuit-thing, frase que solía verse en la parte superior de la cabeza de estos equipos, y el margen de mejora saltaba a la vista.
De hecho, las primeras revisiones del logotipo de SuperSpeed de 2020 ya fueron recibidas con buenos ojos. Mucho más todavía cuando, al año siguiente, se quitó SuperSpeed y demás elementos que sólo complicaban todo.
Se introdujeron nuevas designaciones de velocidad y de capacidad, más fáciles de entender para todo el mundo.
La última actualización y sus ventajas
Incorporadas en los logotipos de puerto y cable, el pasado otoño se informó que pasaríamos a nuevos logos. Efectivamente, el USB Implementers Forum adelantó la revisión que simplificaría estos logos USB,
Y como es probable que por lo bien recibidos que resultaron se mantengan durante al menos dos o tres años, conviene que conozcas en detalle cuáles son los iconos vigentes y qué ha cambiado respecto a los previos.
Normalmente, para productos host y portátiles, ya sean PC o discos duros, verás un logotipo de USB certificado, designándosele alguna velocidad que cualquiera pueda comprender, como 40 Gbps, con el logo del cable.
Los fabricantes cuentan con la alternativa de imprimir los logotipos en sus productos, y no únicamente en la caja. Considerando que muchos de nosotros nos deshacemos de las cajas, ésta parece una solución interesante. Esto no significa que necesariamente verás la información impresa, pero es posible que alguna marca la agregue.
¿Qué pasa con los USB Tipo C?
En el caso de los cables USB Tipo C, se espera que vengan con un empaque y un logotipo de cable actualizados, indicándose en ellos tanto la capacidad como la velocidad de los mismos, para que no tengas que descifrarla.
Bastará con comprobar las frases que se añaden, como Certified USB 80Gbps 60W, para saber su potencialidad. Esto tiene que aparecer directamente en el logo y, de nuevo, podría estar también en el cable, no sólo la caja.
De hecho, los últimos datos señalan que el logo podría estar impreso en los dos lados del cable USB, no uno. Evidentemente, esto es algo que agradeceremos como usuarios porque acabará con cualquier equivocación.
Si eres de los que tienen almacenados infinitos cables USB y no conoces sus compatibilidades, lo resolverá.
¿Y con los USB Tipo A?
Aclarado todo esto, finalmente hay que decir que la actualización de logotipos USB no afectará a los USB Tipo A. Desde la organización explican que no harán ningún cambio y que seguirán funcionando como lo hacen hasta ahora.
Es, a partir de todo esto, que pensamos que se trata de una gran mejora respecto de la realidad anterior del sector. Decirle adiós a SuperSpeed fue un acierto indudable y, si bien nada es perfecto, estamos mejor que antes.
¿Qué opinas de esta actualización de logotipos USB? ¿Te parece un avance respecto a la anterior?