cámara campo luz

¿Qué es una cámara de campo de luz?

  • Las cámaras de campo de luz permanecen en segundo plano, opacadas por las cámaras clásicas
  • No obstante, cada vez más gente está dispuesta a aceptar su elevado precio por sus soluciones
  • ¿Cuáles son las características de este tipo de cámaras y qué se debería esperar de ellas hoy?

No queda ninguna duda de que la forma en la que podemos capturar momentos hoy era impensada hace unos años. El avance de la tecnología favorece que nuestra relación con las fotos mejore. Y el concepto de cámara de campo de luz es uno de esos a los que debemos acostumbrarnos ya que marcará el futuro de la fotografía moderna.

En pocas palabras, las cámaras de campo de luz son capaces de registrar la dirección de los fotones y no se quedan únicamente con la información que obtienen las cámaras tradicionales sino que conservan los datos de partículas mínimas de energía luminosa, o de otra energía electromagnética, que se produce, se transmite y se absorbe.

Sin embargo, es un hecho que el elevado precio de estas soluciones las pone fuera del alcance de las mayorías. Dicho esto, igual creemos que vale la pena repasar todo sobre las cámaras de campo de luz y sus ventajas.

Entonces, ¿qué diferencia a una cámara de campo de luz?

Una cámara de campo de luz es una cámara digital diseñada para guardar información más detallada y precisa sobre la luz de una escena que las cámaras tradicionales, y esto es posible porque no sólo contiene la intensidad y el color de la luz en diferentes puntos en un sensor de imagen 2D, sino que también contiene información sobre la dirección de la que proviene la luz, llevando al siguiente nivel la sensación de profundidad y dimensionalidad lograda.

Por si eso fuera poco, el archivo posteriormente podría ser procesador para cambiar su enfoque o perspectiva.

Las cámaras de campo de luz usan un sensor de imagen que puede almacenar la dirección y la intensidad automáticamente éstas pasan a través de la lente, por lo que recrean una representación 4D de la escena.

Justamente ese es el «campo de luz» que les da su nombre, aunque a veces se las llama «cámaras plenoptic».

Beneficios de las cámaras de campo de luz

Existen varias ventajas puntuales de las cámaras de campo de luz, al menos en el ámbito de la fotografía profesional. La primera y más saliente es disponer de un mayor detalle y resolución, lo que amplía el potencial de edición.

Si lo que quieres es desarrollar modelos 3D con un aspecto súper realista, probablemente no haya mejor opción.

También sobresalen en condiciones de poca luz, ya que ofrecen imágenes más luminosas sin esfuerzo.

El estado actual de las cámaras de campo de luz

Las cámaras de campo de luz siguen siendo una tecnología relativamente novedosa, y sumamente especializada. Generalmente, son los expertos quienes consultan por ellas y acaban comprándolas, no el común del público.

De todos modos, cada vez más gente está dispuesta a aceptar su elevado precio por sus soluciones y podemos notar cómo grandes organizaciones están adoptando estos equipos a la hora de producir contenidos exclusivos.

Un ejemplo de empresas que han desarrollado una cámara de campo de luz es la ya desaparecida Lytro, que lanzó una primera cámara de campo de luz al mercado en 2012, siendo entonces una revolución para la industria.

Absolutamente compacta y por ende fácil de llevar, apuntaba y disparaba por medio de un sensor de imagen único. Como explicábamos, sus propietarios podían luego modificar el enfoque de la imagen al editarla en casa.

Lamentablemente no fue tan exitosa como se suponía, y el fabricante dejó de comercializarla pronto.

¿Qué será del futuro de los campos de luz?

El futuro de las cámaras de campo de luz en fotografía es incierto, ya que esta clase de dispositivos sigue estando reservada para unas pocas personas, que son aquellas que pueden -y quieren o necesitan- pagar por esto.

Ahora bien, los campo de luz podrían verse impulsados por la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada. Recordemos que son dos sistemas que se basan en la creación de escenas en tres dimensiones, reales o no.

Otra aplicación potencial para las cámaras de campo de luz es la impresión 3D, y es que se pueden conseguir resultados de objetos físicos más cercanos a los que nuestros ojos observan, haciéndolos más fidedignos.

Pero, a pesar de todo, estamos convencidos de que las cámaras de los móviles son tan buenas que continuarán dejando en un segundo plano a éstas, porque son suficientes en prácticamente cualquier tipo de situación.

Basta ver las espectaculares fotografías que pueden brindar los smartphones por sus sensores y el procesamiento realizado, siendo seguramente Google la mejor exponente en este sentido con sus teléfonos inteligentes Pixel.


Deja un comentario