- Hablamos del primer mando a nivel profesional de Sony que se enfrenta al Xbox Elite Series 2.
- Con un costo más elevado que Elite Series 2, aunque con ciertas características extras, Sony tomó la decisión de llegar a la fiesta de los mandos profesionales.
Todavía recuerdo cuando para conseguir un mando profesional, era necesario recurrir a empresas como Scuf y Astro. Sin embargo, Microsoft inicio una nueva etapa en 2015 con su Xbox One Elite. Muchos jugadores profesionales y dedicados decidieron darles una enorme oportunidad a estos mandos, lo que sería una gran ventaja frente a la competencia. Ahora Sony planea hacer algo similar, pero no podemos evitar preguntarnos ¿Vale la pena la revisión de PlayStation DualSense Edge?
Gracias al enorme éxito que tuvieron los Xbox One Elite en su época, con paletas en la parte posterior y configuraciones de sensibilidad personalizadas para palancas analógicas y gatillos, Sony tomo la decisión de lanzar un accesorio de botón de retroceso. Este fue colocado en su época en DualShock 4, aunque esa fue la única respuesta de Sony en aquel entonces.
La situación cambia en la actualidad gracias al PlayStation DualSense Edge, un mando de gama alta que sale directamente de las fábricas de Sony. Disponible a partir del 26 de enero por $ 199.99; nos encontramos con un precio bastante elevado ¿Valen la pena sus características? El mando ofrece muchas que han logrado que la Elite de los mandos se vuelvan populares: botones traseros programables, perfiles personalizados, gatillos ajustables y palancas analógicas.
Sin embargo, la situación es diferente al 2015, tenemos muchas opciones y muchos de nosotros ya tenemos nuestros mandos profesionales en casa. Enorme duda crece en estos momentos cuando nos preguntamos si Sony demoró demasiado en llegar a la fiesta.
Las características de PlayStation DualSense Edge
Una de las cosas más importantes será que todo aquel usuario que ya esté acostumbrado al DualSense de PS5, no tendrá muchos problemas para adaptarse a la versión Edge. Evidentemente, viene con varios beneficios: activadores adaptativos, configuración de micrófono y altavoces, retroalimentación háptica y varias cosas que lo diferencian del resto.
Nos encontramos con botones traseros que tienen dos estilos (paletas o protuberancias de media cúpula). Si bien nos encontramos con cuatro accesorios, únicamente vemos dos ranuras para botones traseros, así que vamos a tener que decidir cuál de los dos estilos queremos.
Cualquiera que utilizara un mando profesional, ya conoce las paletas, estas se encuentran bajo el agarra del controlador, lo que nos brinda la posibilidad de usarlas de manera muy cómoda. Aunque algunas personas afirman que en ciertos momentos de “tensión”, por error pueden llegar a presionar las mismas.
En el caso de DualSense Edge, la posibilidad de agregar protuberancias de media cúpula es un acierto considerable. Las mismas se encuentran fuera del alcance natural de los dedos, lo que permite mantener un agarre normal del mando y mantenemos dos botones más en este. Cuando se presiona, se siente muy satisfactorio y no es necesario oprimir con fuerza. Esto es algo muy positivo para varios géneros de videojuegos, en donde podemos seguir manteniendo nuestros pulgares en los sticks y mantener más movilidad.
Algo “negativo” es que en comparación con el mando Xbox Elite Series 2, DualSense Edge, cuenta solo con dos entradas para botones de retroceso; la propuesta de Microsoft cuenta con cuatro. Esto quiere decir que no podremos programar ni todos los botones frontales ni tampoco todas las entradas del D-pad.
Pero Sony pensó en esto y añadió una solución a la limitación de botones extra mediante la inclusión de botones de función que se encuentran debajo de cada dispositivo analógico. Cuando mantenemos presionado el botón de función, podremos elegir un perfil predeterminado. Cada uno de estos nos brindará la posibilidad de reasignar todos los botones del controlador. Esto incluye los botones traseros, cambiar la sensibilidad y zonas muertas de los sticks.
Gracias a estos botones de función, podemos usar una configuración para un juego y otra configuración completamente diferente para otro. Algo que lo hace muy dinámico y cómodo.
También nos encontramos con la característica de topes de gatillo, esto permite reducir la cantidad de veces que necesitamos presionar los gatillos R2 y L2 antes de que los mismos se activen. Algo que desactivara la función adaptativa, aunque obtendremos una mejor capacidad de respuesta y forzaremos menos los dedos.
Reemplazar los sticks analógicos
Una opción que rara vez vemos disponible, ciertamente no la vemos en Elite Series 2, es la posibilidad de cambiar al 100% los dos módulos analógicos. Todos los que hemos usado mandos sabemos muy bien que una de las primeras cosas que comienzan a fallar son los sticks y es uno de los problemas más comunes de un mando. Sony es consciente de que no existe posibilidad de que estemos dispuestos a pagar por otro DualSense Edge a precio completo si tenemos este problema. Así que nos permite cambiar ambos sticks por un costo de $19.99 cada uno.
Con la mencionada característica, tenemos sentimientos encontrados. Por un lado, estamos contentos debido a que no necesitamos dejar este mando de lado cuando comience a fallar, simplemente adquirimos nuevos sticks y listo. Sin embargo, parece una especie de anuncio en donde afirman que este producto premium va a romperse.
Varias personas en posesión de PlayStation 5 comenzar a ver diferentes problemas con su DualSense más temprano que tarde en cuanto al ciclo de vida de la consola. Esta funcionalidad es una manera de reconocer por parte de la empresa que los módulos analógicos simplemente fallan y es algo natural. No contento con ese sentimiento, tendremos que volver a pagarle a Sony para tener una solución rápida. En lugar de confiar en que la compañía es capaz de crear un diseño más longevo.
Pero Sony no es la única, Elite Series 2 también recibió una gran cantidad de quejas con respecto a la durabilidad, en este caso los parachoques son el problema más mencionado.
Sin embargo, debemos calmarnos un poco, todavía es bastante temprano para decidir si los DualSense Edge van a sufrir estos problemas de durabilidad. En nuestro caso, recomendamos esperar para ver las reacciones de las primeras personas que utilizan de forma constante e intensa estos mandos.
¿Qué más nos encontramos en la caja?
También podemos encontrar un elegante estuche de transporte que se encarga de mantener seguro todo lo que contiene. Vemos un cable USB trenzado para poder cargarlo, un bloqueo de cable para evitar desconexiones y hasta diferentes estilos de palancas analógicas.
También dispondremos de dos alturas diferentes para elegir en cuanto a los sticks analógicos, algo que es bastante positivo sin lugar a dudas. También cuenta con una puerta de velcro que permite deslizar el cable USB para cargarlo mientras el mando se mantiene seguro en su estuche.
¿Qué sucede con el diseño?
En realidad, no vemos cambios notorios en cuanto a diseño, aunque si se pueden apreciar a simple vista, siguen siendo mínimos. En parte podríamos decir que se trata de una pequeña degradación del mando estándar, que se siente más uniforme.
Una de las cosas que más llama la atención es un parche de plástico brillante que se encuentra alrededor del centro del mando. Esto es extraíble y nos proporciona acceso a los módulos de palanca analógica intercambiables. Honestamente, no parece que tenga un diseño muy premium que digamos.
Un precio bastante elevado
Si tenemos en cuenta el precio de la versión digital de la consola, estamos hablando de que este mando cuesta prácticamente la mitad. Es un poco más caro que la propuesta de Microsoft con su Elite Series 2 que ronda un precio de $ 179.99.
Para la mayoría de mortales, desembolsar $ 199.99 no es algo sencillo, especialmente para un mando. Sin embargo, realmente conseguiremos una mejor experiencia en una gran variedad de juegos. Brindándonos más libertad de movimiento. Imagina que podemos apuntar, disparar y saltar a la vez gracias a esta clase de mandos.
Pero teniendo en cuenta su precio, también deberíamos considerar su durabilidad. Si usaremos el mando de forma intensa y pudiéramos garantizar que su durabilidad será de, aunque sea, cinco años. Estaríamos hablando de un precio bastante justo para un controlador profesional. Aunque eso es algo que tendremos que esperar para ver, lo veremos después de varias horas de juegos de aquellos que decidan arriesgarse por la propuesta de Sony.