- Una parte muy importante del futuro de los videojuegos para PC ya la están disfrutando aquellas personas con PlayStation 5 y Xbox Series X.
- La posibilidad de reducir los tiempos de carga de forma considerable, viene de la mano de DirectStorage.
Nuestro PC tiene que estar lista para aquellos juegos que requieren DirectStorage si queremos disfrutar de los tiempos de carga de Xbox Series X y PlayStation 5. El primer juego en implementarlo ya se encuentra disponible desde el 24 de enero de 2023 ¿Está lista nuestro PC para aprovecharlo?
Forspoken, de los primeros juegos compatibles con DirectStorage para PC
Forspoken es uno de los últimos títulos que han sido lanzados para PlayStation 5 y PC con Windows. Se trata de un interesante juego de acción y aventuras en donde tendremos que atravesar grandes distancias con velocidad y fluidez.
Evidentemente, esto requiere que se utilicen una gran cantidad de datos transmitidos. Por lo tanto, es realmente perfecto para la PlayStation 5. El motivo es que la consola cuenta con un SSD personalizado y tecnología de compresión de hardware que logra alcanzar velocidades de lecturas máximas de 9 GB por segundo.
En un ordenador, incluso si disponemos de los últimos SSD PCIe, no lograremos acercarnos a esta cifra. Para poder estar cerca de esta, necesitaremos algo novedoso.
Justamente aquí es donde entra DirectStorage y Forspoken que vendría a ser el primero de muchos juegos de PC que implementaran esta interesante característica, una que los jugadores de las consolas de última generación ya disfrutan desde hace tiempo.
Los desarrolladores de Forspoken aseguran que DirectStorage 1.1 logra reducir los tiempos de carga de 10 segundos en únicamente un segundo, aunque evidentemente, la potencia de hardware también influye.
¿De qué manera funciona DirectStorage?
DirectStorage es parte de la última API de DirectX o interfaz de programación de aplicaciones. Se trata de un conjunto de funciones de software estándar que se encarga de controlar la comunicación entre el software y hardware. Por este motivo, los desarrolladores de juegos ya no deben desarrollar los juegos para tarjetas gráficas específicas. Siempre que el hardware y software sean capaces de cumplir con DirectX, todo tendría que funcionar como se espera.
Entonces, DirectStorage se encarga de manejar la carga de archivos desde SSD de alta velocidad. Acelerando la velocidad a la que es posible leer los datos en estas unidades de diferentes formas. Por ejemplo, es capaz de solicitar y cargar archivos de datos en paralelo. Pero una de las cosas más importantes de lo que es capaz es de la descompresión del hardware.
Usando la potencia de procesamiento de nuestra GPU, DirectStorage es capaz de descomprimir datos sobre la marcha antes de cargarlos en la memoria del ordenador. Evidentemente, esto mejora de forma considerable la velocidad de lectura y escritura de la unidad, más allá de su velocidad máxima real. Hagamos de cuneta que tenemos un archivo de 100 MB comprimidos en el disco, pero mientras cargamos los archivos, también los descomprimimos y llegan a la memoria como un archivo de 200 MB. Digamos que movimos el doble de datos, a pesar de que la unidad únicamente movió 100 MB.
Teniendo en cuenta que DirectStorage ignora la CPU para la descompresión y las GPU son infinitamente mejores en el procesamiento paralelo con sus núcleos, la diferencia de rendimiento se nota de forma considerable.
¿Qué nos hace falta para disfrutar de DirectStorage?
Forspoken aprovecha DirectStorage 1.1. Si bien, la versión 1.0 se encuentra disponible desde hace tiempo, ningún desarrollador pareció interesando en aprovecharla. Posiblemente, esto se deba a que la versión 1.0 no tenía la función de descompresión de activos que hace que la 1.1 se vuelva sumamente atractivo.
Los requisitos de hardware para DirectStorage serían estos:
- Necesitamos una GPU con DirectX 12 que sea medianamente reciente.
- Utilizar un SSD PCIe NVME.
- El sistema operativo debe ser Windows 11.
A pesar de que con un SSD SATA podemos ver algunas ventajas importantes. En realidad, en las unidades PCIe podremos aprovechar al máximo esta tecnología.
DirectStorage y el futuro de los videojuegos para PC
El mercado de las GPU DirectX 12, Windows 11 y las SSD PCIe está creciendo poco a poco. En algún punto será bastante normal que más títulos de PC imiten a Forspoken e incluyan compatibilidad con DirectStorage. Incluso que juegos ya existentes reciban parches para agregar la función de manera retroactiva.
Por un buen tiempo, ningún juego requerirá esto para ser jugado. Dentro de un tiempo es posible que la mayoría de jugadores de PC tengan el hardware compatible con esta tecnología y se vuelva un estándar. Sin embargo, todavía nos encontramos algo lejos de esta posibilidad.