Construir una presencia online fuerte es determinante para cualquier empresa. En los últimos años, el comercio online ha crecido de forma estrepitosa, y con ello han cambiado los consumidores. El ámbito turístico y hotelero es uno de los más absorbidos por los medios digitales. Los viajeros investigan con antelación, ejercen comparaciones, buscan los mejores precios y todo ello lo hacen online. por este motivo, no es sorpresa que las agencias de viaje (OTA) acaparen el mayor volumen de visitas cuando se trata de buscar hospedaje.
Si bien, el servicio ofrecido por las agencias de viaje es esencial, ya que aumenta considerablemente la visibilidad del hotel, también tiene puntos negativos. Las comisiones por reserva pueden ser de hasta un 20% por reserva, o incluso más, y esto reduce dramáticamente las ganancias del hotel. Teniendo en cuenta además cierta pérdida de autonomía por parte del hotel sobre el costo de la reserva.
Surge entonces la necesidad de contar con un sistema de reservas que pueda ofrecer a los viajantes las mismas comodidades que los de las OTAs. Un sistema de reservas manual, que dependa de empleados, contacto humano, comunicación vía correo o mensajes, es simplemente impráctico para la agilidad a la que están acostumbrados los clientes con la automatización, por lo que podría percibirse incluso como poco profesional.
Los motores de reserva nacen para cubrir esa necesidad, como sistemas de servicio (SaaS), se enfocan en ofrecer un sistema completo y listo para la integración con la página web del hotel. Una vez integrados se encargan de procesar todas las reservas realizadas de forma precisa, actualizando la disponibilidad y procesando los pagos al momento.
Los motores de reserva no son el único SaaS en la industria hotelera, existen una serie de sistemas que forman parte del booking engine, entre los que destacan el channel management o gestión de canales de venta, y el sistema de manejo hotelero (PEM). La integración de dichas herramientas es la triada angular para aumentar exponencialmente la tasa de conversión del alojamiento, pero al momento de iniciar el camino del crecimiento de la presencia online del hotel, el foco central debe ser elegir un buen motor de reservas.
Elegir un motor de reservas
Con la creciente oferta de sistemas de booking engine es fácil sentir indecisión al momento de elegir cuál emplear. Las recomendaciones de otras empresas y la notoriedad son las características positivas más fácilmente identificables, como ocurre con el motor de reservas de SiteMinder, que cuenta con el respaldo de miles de clientes. Pero más allá de la recomendación ¿Qué factores se deben tener en cuenta para elegir un motor de reservas?
- Seguridad: La seguridad es lo primero, ya que más allá si el sistema cumple o no todas las expectativas, lo primero que hay que asegurarse es que no sea una estafa. Afortunadamente es sencillo comprobarlo, ya que la plataforma en cuestión debe tener disponible en su página información sobre las normativas que la rigen, teniendo que estar entre ellas la PCI DSS (estandar de seguridad de datos para la industria de tarjeta de pago) y el RGPD (reglamento general para la protección de datos).
- Integración: tiene que ser fácil de integrar en tu página web, permitiendo un uso y configuración intuitiva. Además de ello debe ofrecer la integración con tus redes sociales, como facebook, con un botón de “reserve ahora”.
- Compatibilidad de dispositivo: debe otorgar al usuario una interfaz cómoda para su uso desde cualquier dispositivo, como celulares o tablets.
- Pasarela de pago: Debe contar con una pasarela de pago capaz de manejar pagos en múltiples divisas.
- Funcionalidades: A pesar de tener una función clara, los motores de reserva suelen incluir funcionalidades que maximizan resultados, como la disposición de contenido multimedia (imágenes, videos) en el sitio de reserva, personalización del sitio para mantener el branding del hotel, e incluso muchas más como la optimización del motor de búsqueda mediante filtros.