- La idea de que las criptos están dando lugar al nuevo dogma digital se impone en la comunidad
- Estos conjuntos específicos de creencias se alejan de la religión y se acercan a las finanzas
- ¿Cuáles son los preceptos concretos que están surgiendo gracias a la confianza ciega?
Más allá de todo lo que representan en términos concretos, nadie duda del impacto de las criptomonedas en la teoría. Sin ir más lejos, son muchos los que creen que las criptos están dando lugar a un nuevo dogma digital y éste es un fenómeno que llama poderosamente la atención de los profesionales, por lo que vale la pena repasar aquellas cuestiones que consideran indispensables a la hora de abordar el asunto y sus varias implicancias.
Dicho esto, Bitcoin es el ejemplo más claro de los riesgos que los dogmas digitales suponen para los inversores. Durante los últimos años nos hemos cansado de escuchar aparentes profetas primero recomendando deshacernos de todas nuestras posesiones para comprar Bitcoin y, luego, aconsejando quitarnos la principal criptomoneda de encima por el peligro que representaba que nuestro dinero estuviera sujeto a su volatilidad intrínseca.
El dogma en tiempos de monedas virtuales
Si entendemos dogma como esa adhesión a conjuntos específicos de creencias generalmente sostenidas por un grupo de personas, que son incuestionables y se consideran la verdad última, entonces es un poco más sencillo comprender por qué algunos emparentan a las criptos con corrientes como el marxismo y el neoliberalismo.
El dogma permite que los grupos se organicen e identifiquen entre sí sin tener que repetir los mismos principios básicos una y otra vez pero puede ser contraproducente cuando los individuos dejan de hablar de las cosas de manera racional y solo mantienen posiciones extremas porque es parte de la identidad del grupo, negándose definitivamente a considerar otras buenas soluciones por el simple hecho de que van en contra de éstas.
Y justo en este punto es donde parece que tenemos a muchas de las tribus criptográficas en la actualidad. Comunidades enteras convencidas de que el proyecto criptográfico en el que han invertido es el mejor. Independientemente esto, de que justifican su creencia en base a una característica u otra de la criptomoneda.
El problema que se plantea es que este dogma respecto a Bitcoin, por caso, tendría sentido únicamente si nunca más aparece una alternativa a esta cripto, ya que de haber otra opción esa creencia llevaría a descartarla.
Claves sobre el presente y el futuro del dogma cripto
El papel
La razón por la que un portal como Reddit es tan popular es porque le facilita a las personas autoorganizarse y seguir intereses y comunidades con las que se identifican, y eso es algo que todos los individuos valoran, más o menos.
También la competencia es buena, y más en el ámbito tecnológico, en el que obliga a constantes desarrollos. Podemos referirnos a la industria de la música, donde hemos pasado de los vinilos a plataformas como Spotify.
Esa defensa por momentos exagerada de un tipo de sistema, en este caso criptomonedas, tiene un papel fundamental en los avances que al final todos disfrutamos, por lo que combatirla no debe ser el objetivo.
El aumento
La deformación de la criptocultura es un aspecto no menor, que de hecho se incorporó como parte de la introducción a la obra de Matt Levine sobre el estado de la criptografía en una edición reciente de BusinessWeek de Bloomberg.
Está el dogma metacriptográfico, que básicamente dice que las redes que crean y están respaldadas por sus propios activos digitales son el reemplazo sólido de las redes de información y los sistemas financieros tradicionales. Pero además hay otro nivel de dogma dentro del espacio criptográfico, asociado a la descentralización.
Prácticamente el total de los participantes del mundo cripto cree en el primer nivel del dogma sin reparos. Realmente las cosas se ponen interesantes cuando se discute cuántos son los modos de armar y sostener diferentes redes descentralizadas, y es allí donde los más cerrados asoman como una amenaza.
El resultado
Finalmente, de las criptos y el nuevo dogma digital hay que decir que si la criptografía son la revolución prometida, tendrás que demostrarlo consiguiendo que las distintas monedas virtuales sean adoptadas masivamente.
Como hemos visto tanto para la religión como para la política, un dogma bien articulado conduce a la adopción. Funciona porque reduce pensamientos complejos a otros más terrenales, que dejan de ponerse en duda.
Paradójicamente, uno de los mayores obstáculos de la adopción de criptomonedas son las mismas tribus nacidas alrededor de éstas, porque los outsiders perciben que deberían unirse a ellas si quieren comprar criptos.
Abrirse a tiempo, mostrar su cara más amable, es imprescindible para que estos proyectos prosperen.