- Hacer el seguimiento de tu salud en Excel gratis es posible si tienes Office instalado en tu PC
- Existen diversas plantillas que te permiten recopilar datos y analizarlos por día, mes y/o año
- ¿Cuáles son los pasos a seguir para registrar dicha información importante en un archivo?
Los relojes inteligentes, por mencionar sólo un ejemplo de dispositivos que podemos llevar como accesorios de moda aunque tienen otras funciones, se han convertido poco a poco en gadgets indispensables para afrontar cada día. Pero aunque los wearables son la mejor opción para nuestro entrenamiento y descanso, en este artículo queremos demostrarte que también puedes hacer el seguimiento de tu salud en Excel, de forma muy simple.
Es decir, no hace falta invertir dinero en un smartwatch ni nada parecido si lo que pretendes es saber si esa rutina diseñada en el gimnasio o que has armado tú mismo en casa está dando resultados en tu cuerpo. Básicamente, porque si te tomas el tiempo vas a poder realizar las mismas métricas y cálculos en Office.
La clave está en el aprovechamiento de una de las herramientas clave de Excel, como lo son las clásicas plantillas. Solamente necesitas elegir una que haya sido pensada con este objetivo e introducir los datos recopilados.
Disponer de un archivo XLSX con todos los detalles hará que puedas compartir la información con quien quieras. Suponiendo que estés en contacto con un médico o nutricionista, seguramente valorará esta dedicación diaria.
Trucos para hacer el seguimiento de tu salud en Excel
Registro de calorías y porcentaje de grasa (descargar plantilla)
Evidentemente, el registro de calorías y porcentaje de grasa es uno de los mejores usos para estas plantillas. Descargando el formato en cuestión, vas a poder resumir las calorías de grasa y qué porcentaje representan comparándolas con el peso de la comida, de modo que puedas ir eligiendo las porciones ideales.
Todo lo que tienes que hacer es ingresar el día, la comida, las calorías y los gramos de grasa sobre el total, observando cómo, poco a poco, la plantilla te va ofreciendo detalles contrastados sobre tus raciones.
Estadísticas de dieta y entrenamiento (descargar plantilla)
Si quieres colaboración para alcanzar tus metas respecto de la salud en general, de la dieta y el entrenamiento, probablemente encuentres en esta plantilla una gran aliada para que nada de lo relevante se te escape.
Debes ingresar los alimentos con sus grasas, proteínas y carbohidratos, en la pestaña dedicada a la Dieta. Simultáneamente, completa también con tus ejercicios y las calorías quemadas gracias a la actividad.
Incluye las fechas de comienzo y finalización y luego revisa los análisis a través de gráficos fáciles de entender. Podrás estar consciente de tu progreso sin que requerir de ningún aparato, y eso es algo que se agradece.
Ingesta de alimentos y consumo de calorías (descargar plantilla)
Otra manera de no estar atado a un sistema de trackeo de tu entrenamiento es la plantilla de alimentos y calorías. Siempre que no estés convencido de cuántas calorías pide el organismo por día, podrás averiguarlo enseguida.
En la parte superior de la plantilla coloca información como edad, peso, altura, entrenamiento y qué finalidad tienes. Verás, casi sin demora, una completa tabla que te muestra la cantidad de calorías que debes consumir al día.
Seguimiento de pérdida de peso (descargar plantilla)
En ocasiones, lo que más te interesará es poder adelgazar en poco tiempo, y el seguimiento de pérdida de peso planteado por medio de esta plantilla es una solución que no deberías descartar por la eficacia que demuestra.
Ubica tu peso deseado en la parte superior y utiliza la tabla para registrar el peso que tienes en cada instancia. Rápidamente, observarás cuánto te falta para llegar a tu peso perfecto si mantienes el ritmo actual.
Plan de acondicionamiento físico (descargar plantilla)
Si estás más por la labor de un plan de acondicionamiento físico que involucre todas las aristas potenciales, descubrirás en esta plantilla el archivo donde reunir desde tus comidas hasta el tamaño de tus músculos.
Sin dudas, ésta está enfocada en quienes trabajan para lograr la hipertrofia muscular desde su dieta. Dominadas las plantillas anteriores, conseguir este plan de acondicionamiento es el paso lógico siguiente.
¿Cuál de estas plantillas para el seguimiento de tu salud y entrenamiento en Excel te gusta más?
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!