calcular cambio porcentual Excel 1

¿Cómo calcular el cambio porcentual en Excel?

  • Calcular el cambio porcentual en Excel te permitirá comparar cantidades y la diferencia entre ellas
  • Tenemos variadas formas de hacerlo, pero una tabla dinámica es una de las opciones más fáciles
  • ¿Cómo es el proceso a seguir para calcular el cambio porcentual en Excel con tablas dinámicas?

Si aplicas los porcentajes de algún modo en tu vida, probablemente serás consciente de qué tan importantes son. Negocios enteros dependen del correcto calculo de los porcentajes y, de allí para abajo, es indispensable tener herramientas que nos permitan realizarlos sin errores. Saber cómo calcular el cambio porcentual en Excel te permitirá comparar diversas cantidades y cuál es la diferencia que existe entre ambas. Veamos cómo hacerlo.

Al igual que en muchos otros casos, Excel puede ser tu mejor aliado en estas situaciones, así que analizaremos algunas maneras de usar el cálculo de diferencias porcentuales en este programa de Office, y cómo hacerlo profesionalmente aprovechando las tablas dinámicas, una de las mejores herramientas de la aplicación.

¿Por qué es relevante calcular el cambio porcentual en Excel?

Como decíamos, los cambios porcentuales nos permiten saber cuánto ha cambiado un valor respecto al próximo. Es decir, se trata de un sistema para conocer el progreso de un registro específico, sin que se nos dificulte tanto. Podrías calcular, por ejemplo, cómo están evolucionando tus ventas con el paso de los días, meses o años.

Esta función es especialmente útil cuando queremos rastrear datos a lo largo del tiempo, por lo que probablemente encontrarás diferentes formas de utilizarla, distintos modos de incluirla en tu estudio, en tu trabajo o en tu empresa.

¿Cómo calcular el cambio porcentual en Excel?

Con la función Cambio porcentual

Si bien hay más de una manera de calcular el cambio porcentual en Excel, el método más simple para hacerlo consiste en activar la función Cambio porcentual, que toma dos argumentos y los compara directamente.

Solamente debes ingresar los dos valores, en celdas separadas, y seleccionar la celda donde irá el resultado. Escribe o pega allí: «= PERCENTCHANGE(old value, new value)” – for example, “= PERCENTCHANGE(A1, A2)«.

Inmediatamente la función hará el cálculo, y te dirá cuál es la diferencia que hay entre ambas cifras.

Eventualmente, puedes usar una fórmula resumida para averiguar el cambio porcentual, así: =PERCENTCHANGE(10,15). Al escribir esto, el resultado será 50%, que es el cambio porcentual ya sabido. Esto devolvería un resultado del 50%, lo que indica que el nuevo valor es un 50 % más alto que el valor anterior. Indicaría eso, sin ir más lejos, que las ventas crecen un 50% entre las 10 del primer mes y las 15 del segundo.

Con una tabla dinámica

Como decíamos antes, la otra opción es recurrir a un instrumento mágico, como lo son las tablas dinámicas. Consideramos que deberías escoger esta alternativa si los números a comparar son más de dos o tres. Básicamente, esto significa que, en contadas excepciones, lo mejor es no detenernos e ir a las tablas dinámicas.

  • Selecciona las celdas que contienen los datos que quieres incluir en la tabla dinámica
calcular cambio porcentual Excel 2
  • Haz click en la pestaña Insertar y pulsa Tabla dinámica en el menú desplegable
calcular cambio porcentual Excel 3
  • En el cuadro de diálogo que aparece en pantalla, asegúrate de que está seleccionado el rango de datos correcto, como así también que la Nueva hoja de trabajo esté marcada, y haz click en Aceptar para confirmar
calcular cambio porcentual Excel 4
  • Arrastra el campo para el que deseas calcular el cambio porcentual al área Valores de la tabla dinámica
5
  • Elige Configuración de campo de valor en el menú contextual y Mostrar valores cómo en el menú desplegable
6
  • Selecciona Diferencia porcentual de» en el segundo menú desplegable y haz click en Aceptar para aplicar estos cambios. La tabla dinámica ahora mostrará cambios porcentuales para todo el campo seleccionado
7

Esta técnica que acabamos de enseñarte te permitirá calcular todo tipo de porcentajes, incluyendo los cambios porcentuales en valores que se desarrollan a lo largo del tiempo, por lo que vale la pena ir actualizándola.

Todo lo que necesitas es un poco de práctica para acostumbrarte a las tablas dinámicas y al gran potencial que tienen, así que te recomendamos que siempre que sea posible, intentes resolver tus problemas con ellas.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario